El Ayuntamiento instala un nuevo parque infantil en la Plaza de la Alfalfa que cuenta con el 70% de sus juegos adaptados para niños con discapacidad física, psíquica o sensorial

Se trata de uno de los primeros parques de estas características que se instalan en la ciudad y que quedará abierto al público en los próximos días una vez que finalicen los últimos trabajos. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 37.998 euros y el área se divide en dos zonas, indicadas para niños y niñas desde 2 hasta 12 años de edad, combinando juegos adaptados con otros que no lo son.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha instalado un nuevo parque infantil en la Plaza de la Alfalfa que cuenta con el 70 por ciento de sus juegos adaptados para niños con discapacidad física, psíquica o sensorial.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha visitado este nuevo parque, uno de los primeros de estas características que se instalan en la ciudad y que quedará abierto al público en los próximos días una vez que finalicen los últimos trabajos, junto al director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Adolfo Fernández. Así, Cabrera ha explicado que el objetivo de este tipo de instalaciones que se están colocando tanto en parques nuevos como en los ya existentes de distintas zonas de la ciudad es que “los niños y niñas con distintos tipos de capacidades puedan jugar juntos, es decir que exista interacción entre los menores que tengan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial y entre los que no la tengan”. “Hemos escogido esta emblemática plaza en pleno corazón del centro de la ciudad para dar cumplimiento con la instalación de uno de estos primeros parques al compromiso de este Gobierno municipal en esta materia”, ha detallado el delegado.

Con un presupuesto de licitación de 37.998 euros, el nuevo parque tiene una superficie de 150 metros cuadrados, ocupando el suelo amortiguador frente a caídas unos 100 metros cuadrados. El área se divide en dos zonas, indicadas para niños y niñas desde 2 hasta 12 años de edad, combinando juegos adaptados con otros que no lo son.

El parque se compone de varios juegos infantiles que cuentan con paneles lúdicos de juegos figurativos accesibles a nivel de suelo y por tanto desde silla de ruedas. Entre estos paneles existen actividades de psicomotricidad, sensoriales, etc. Además, dispone de un tobogán de ancho especial y con escalera accesible y barandillas laterales ciegas con agarraderas; red de trepa casi horizontal con cuadrícula pequeña que permite gatear por ella para acceder hasta otra plataforma con paneles de actividades. Esta plataforma tiene además otro acceso no adaptado.

Asimismo, hay una barra de bomberos y un muelle de dos plazas adaptado con respaldo en el asiento y laterales ciegos que impide la caída por los mismos; y otro muelle individual no adaptado.

El delegado también ha recordado que este nuevo parque sustituye al que se encontraba en esta plaza y que fue desmontado por el riesgo que suponía para los usuarios el desgaste de sus distintos elementos. Además ha explicado que el parque cuenta con el antiguo mercadillo de animales que existía en la Plaza de la Alfalfa hasta 2005 como temática, representando los juegos infantiles todo tipo de mascotas (perros, gatos, pájaros, tortugas y peces) o accesorios típicos de un mercadillo de animales.

Foto nuevo parque Alfalfa 2.jpg