El Ayuntamiento intervendrá sobre todo el arbolado del entorno de la Plaza San Martín de Porres para evitar riesgos tras la caída hoy de un árbol sin evidencias exteriores de su mal estado

Ese árbol, de grandes dimensiones, roto desde la raíz y con el tronco podrido por dentro, no ha causado heridos. Por seguridad, se procederá a revisar todos los árboles de esta plaza y entorno del Distrito Triana

(19/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, realizará una intervención sobre la totalidad del arbolado del entorno de Plaza de San Martín de Porres, en el Distrito Triana, donde esta tarde se ha caído un árbol (un ejemplar de brachichito) de grandes dimensiones, sin causar daños personales.

Los técnicos de Parques y Jardines han constatado que la rotura del tronco se ha producido a ras del suelo, en su unión con las raíces. El tronco estaba podrido por dentro, aunque sin síntomas exteriores que revelaran su mal estado. “Este tipo de patologías en los árboles es indetectable a simple vista. Se requiere una tecnología precisa”, ha explicado el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

Al lugar de desplazó la Policía Local, que constató que no había heridos, mientras que los Bomberos y la UTE Valoriza Cointer han realizado los trabajos de troceado y retirada del árbol caído. “Por seguridad y para evitar más riesgos, vamos a afrontar en los próximos días una revisión de todo el arbolado del entorno”, ha recalcado Fernández.

El director general ha recordado que el Ayuntamiento, a través de su Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines y en coordinación con los distritos de la ciudad, ha iniciado ya la primera fase de un plan de apeos de emergencia de árboles en la vía pública que implican un serio riesgo para la población por su mal estado y ser ya irrecuperables. Este plan se ha activado para así prevenir posibles incidentes de cara al invierno por caída de ramas e incluso troncos por inclemencias meteorológicas, como lluvia y viento.

El citado plan, que ha comenzado con la decisión de apear 91 árboles en diversos barrios y que ejecutarán empresas de apoyo a Parques y Jardines, se agregará a los trabajos en el marco de la programación habitual de este servicio municipal que, desde hace dos años, se acometen para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico hecho entonces, que revelaba la existencia en la capital hispalense de más de 2.500 ejemplares que se encontraban tan deteriorados que implicaban un peligro objetivo para las personas por la caída de ramas y troncos.

Acciones de Documento