El Ayuntamiento invierte 5,6 millones de euros en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en 2017 priorizando proyectos de reurbanización, itinerarios accesibles y mejoras en colegios

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado las obras de urbanización de la zona comprendida entre el centro de salud Fuensanta Pérez Quirós y la UTS de Sevilla Este donde se están realizando trabajos para generar un itinerario peatonal accesible que se completará posteriormente con la instalación de un módulo para su uso por parte de entidades vecinales. El distrito ha puesto en marcha este año un proyecto de supresión de decenas de barreras arquitectónicas en viales de los distintos barrios de Este-Alcosa-Torreblanca y se están realizando inversiones por un importe de casi un millón de euros en colegios.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y distintos representantes vecinales, ha visitado hoy distintas obras que están en marcha en el distrito y que forman parte de un programa de inversiones que supera los 5,6 millones de euros en intervenciones en las que se prioriza la accesibilidad universal y la generación de itinerarios peatonales, las obras de reurbanización y pavimentación de viales y las mejoras en los centros educativos con casi un millón de euros.

“El conjunto de inversiones está en torno a 5,6 millones de euros, que se desglosa fundamentalmente en la inversión pública llevada a cabo por Emasesa, Urbanismo, Edificios Municipales y por el propio distrito”, ha indicado el alcalde, quien ha destacado que “en la parte que afecta a reurbanización pavimentación y accesibilidad se está haciendo un trabajo sólido porque es lo que más detectan las personas mayores y las que tienen dificultades a la hora de desplazarse por las calles del distrito”. En este sentido, Espadas ha lamentado que “desgraciadamente, unos cuantos años en esta ciudad sin invertir un euro, durante el mandato del PP, se nota en las calles, en las baldosas, los viales, donde ya hay muchos problemas y había muchas cosas pendientes”.

El alcalde de Sevilla ha visitado hoy uno de los proyectos que están en marcha como es la inversión en el área situada entre el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós, en la Avenida de las Ciencias, y la UTS de Sevilla, una zona intransitable que no cuenta ni con redes de saneamiento de aguas pluviales ni alumbrado ni condiciones adecuadas. Gracias a las inversiones, esta zona quedará transformada por completo en un itinerario peatonal con una completa reurbanización y dotación de usos públicos que tendrá dos fases. Primero, la obra que se está realizando con un presupuesto de 80.500 euros. En segundo lugar, la instalación en este espacio del módulo vecinal que se encuentra en contratación por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, el alcalde ha comprobado las intervenciones que se enmarcan dentro del programa de accesibilidad universal puesto en marcha por un importe de 90.000 euros en todo el distrito centrado en la eliminación una a una de las principales barreras arquitectónicas detectadas tras el diagnóstico realizado por los técnicos. Asimismo, el Ayuntamiento tiene decenas de actuaciones por todo el distrito en reurbanizaciones y pavimentaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas ya están ejecutadas como Luis Uruñuela o la zona del Ranchito Torreblanca; otras están en marcha como la Plaza de Azahín y otras como Peromingo o el nuevo acceso al colegio Carlos V que resuelva los problemas de seguridad en los accesos se han licitado estas semanas. .

En cuanto a los colegios, Espadas ha explicado que la inversión vuelve a ser este año cuantiosa en este distrito: casi un millón de euros entre proyectos del distrito y proyectos de Edificios Municipales en un total de ocho centros educativos del distrito. En este sentido, ha arrancado la inversión de 101.000 euros en el Colegio Isibilya, destinada a reformar el patio y a garantizar unos aseos accesibles y han concluido ya inversiones de 204.000 euros en el CEIP Ángel Ganivet, así como la de 235.000 euros en el CEIP Tierno Galván de Torreblanca. A ello se suman las intervenciones en distintos centros educativos como Azahares, Menéndez Pidal, Maestro José Fuentes, Vélez de Guevara y Arrayanes.