El Ayuntamiento lanza la campaña ‘¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta’ de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas

La campaña se difundirá a través las redes sociales y la web, con cartelería, marcapáginas y camisetas. Asociaciones vinculadas a estos colectivos, como Cruz Roja, CAR, CEAR, CISMI, Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Sevilla Acoge, UGT y CCOO, ayudarán a difundir la campaña.

(18/12/2017) La actual titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías, ha presentado hoy, Día Internacional de la Persona Migrante, la campaña del Ayuntamiento de Sevilla de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas bajo el lema ‘¿Y si fueses tú Sevilla Ciudad Abierta’. Entre sus objetivos, se encuentran combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público.
Con esta campaña, ha explicado Macías, se pretende además crear empatía con la población no autóctona y hacer ver a la ciudadanía el enriquecimiento que supone formar parte de una sociedad diversa, en la que cada persona desempeña una función beneficiosa para la comunidad, con independencia de su origen. La campaña se difundirá a través las redes sociales y la web, además de a través de cartelería, marcapáginas y camisetas.
“Queremos transmitir una reflexión a la ciudadanía a través de la pregunta de la campaña: ¿Qué pasaría si esta situación le tocara a alguno de nuestros familiares, amigos, conocidos, que tuvieran que tomar esa decisión valiente de abandonar sus países y dejarlo todo buscando salvar la vida o mejorarla en otro sitio? Ahí queremos abrir el debate y que la sociedad tome conciencia de las dificultades que se encuentra la persona migrante cuando llega al país de destino”, ha resumido Clara Macías.
Al acto de presentación que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla han asistido representantes de colectivos y entidades que ayudan a la integración de estas personas, como Cruz Roja, CAR, CEAR, CISMI, Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Sevilla Acoge, UGT y CCOO, que ayudarán a difundir la campaña.
El Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado la actual titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, trabaja para la promoción y la protección de los derechos de las minorías que conviven en la ciudad prestando particular atención a garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad; a que se promueva la educación multicultural e intercultural; a que se impulse su participación en todos los aspectos de la vida pública; a que se tengan en cuenta sus inquietudes; a que se tomen en consideración las disparidades existentes en indicadores sociales tales como los relativos al empleo, a la salud y a la vivienda, y a que se tengan en cuenta la situación de las mujeres y menores pertenecientes a las distintas poblaciones. Precisamente, ha añadido Macías, con esos objetivos se está trabajando para la constitución del Consejo municipal de migrantes, que será una realidad durante el año próximo.
El Ayuntamiento de Sevilla, ya el pasado año, a través de la convocatoria de subvenciones, financió proyectos enmarcados en el objetivo de esta campaña; entre ellos destaca “Historias del Sur, Valores Universales”, proyecto de EMA-RTV en el que han participado unas 20 mujeres de diferentes países. El objetivo era abrir espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos desfavorecidos en nuestra sociedad y a sensibilizar la sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur
Ya este año, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo ha contado con una partida específica destinada a financiar proyectos con objetivos comunes al de esta campaña. Así, se han aprobado varios proyectos que comenzarán a desarrollarse desde finales de este año, como “Refugio seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante”. Presentado por la Fundación Tierra de Hombres que será financiado con 6.000 euros; “Sensibilización y fomento de la convivencia intercultural”. Presentado por la Asociación Vecinal Unidad de Bellavista, que será financiado con 6.000 euros, y “SOS personas refugiadas”, presentado por CCOO y que será financiado con 4.322,69 euros.

Proyectos subvencionados:

  • Asociación Vecinal 'Unidad' de Bellavista

Sensibilización y fomento de la convivencia intercultural:

Objetivo general: Favorecer la diversidad cultural a través de procesos abiertos de participación ciudadana, mejorando la cohesión social y la calidad de vida de los/las vecinos/as de la Barriada de Bellavista,

Objetivo específico: Sensibilizar y fomentar la interculturalidad a través de la creación de espacios de relación y diálogo positivo entre las personas autóctonas y las inmigrantes con talleres y campaña de sensibilización.

  • CS CCOO Andalucía-UP Sevilla

SOS Personas Refugiadas

Objetivo general: Contribuir a que las personas trabajadoras de las empresas de la ciudad de Sevilla mejoren su conocimiento del fenómeno migratorio en el actual contexto de emergencia humanitaria y la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo,

Objetivo específico: Sensibilizar e informar a 1000 personas trabajadoras de la ciudad de Sevilla acerca de la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el actual contexto de emergencia humanitaria,

  • Fundación Tierra de Hombres

REFUGIO SEGURO II: FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES INTERCULTURALES POSITIVAS A FAVOR DE LA INFANCIA MIGRANTE

Objetivo general: Fomentar en la sociedad andaluza actitudes en favor de la interculturalidad que contribuyan a consolidar una imagen positiva de la infancia migrante

Objetivo específico: Fomentar actitudes positivas frente a la interculturalidad entre las y los menores desterrando prejuicios, desmontando estereotipos y provocando la ruptura y escisión del pensamiento etnocentrista, así como promover su participación como sujetos activos de la sociedad y gentes defensores de sus derechos. Promover la implicación de las familias en los procesos educativos para el afianzamiento de actitudes interculturales positivas, a través del dialogo e intercambio de experiencias. Sensibilizar a la sociedad andaluza instándola a adoptar una postura activa a favor de la protección y defensa de los derechos de la infancia migrante.