El Ayuntamiento pone en servicio a partir del día 4 de diciembre el centro de atención inmediata a personas sin hogar del Paseo Juan Carlos I y completa la red municipal de intervención social

Este centro, con 20 plazas disponibles, se destinará a personas con especial vulnerabilidad directamente derivadas por equipos de calle de la UMIES y estará abierto las 24 horas los 365 días del año . Se han habilitado también 24 duchas durante toda la semana para las personas sin hogar con independencia de que estén o no acogidas en este centro.“Se completa así el modelo de atención a las personas sin hogar con recursos municipales, desde atención inmediata hasta reintegración social en pisos tutelados”, dice el delegado Juan Manuel Flores

(24/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, pondrá en servicio a partir del 4 de diciembre el centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I, bajo el puente de la Barqueta, para facilitar una atención inmediata al colectivo de personas sin hogar que, por sus especiales características –entre ellos, problemas de salud mental, alcoholismo o adicciones–, no acceden a otros recursos municipales de atención y alojamiento, como es el centro de acogida o albergue de la calle Perafán de Rivera

Se constituye, por tanto, en el nivel más básico de atención en lo que a las personas sin hogar se refiere y viene a completar el mapa de centros y programas destinados a la atención social de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla.

Junto a ese primer nivel, el segundo lo compone el Centro de Noche de Alta Tolerancia –ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes–, el tercer nivel es el Centro de Acogida Municipal (CAM) y el cuarto nivel lo constituye el programa de viviendas tuteladas (Housing First, desarrollado con la Fundación RAIS). A estos recursos municipales también hay que agregar otros convenios con diversas entidades sociales y religiosas –Centro Miguel de Mañara, Cáritas, Asaenes y Fundación Atenea–.

A partir del 4 de diciembre, ese centro de puertas abiertas de Paseo Juan Carlos I se pone en servicio durante las 24 horas los 365 días al año, con 20 plazas en total que serán ocupadas por aquellas personas sin hogar derivadas directamente por UMIES (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social), es decir, los equipos de los Servicios Sociales que despliegan su labor en la calle con este colectivo más vulnerable.

Se ofrece a estas personas alojamiento, comida y aseo sin exigencias de entradas o salidas, al tiempo que continúa el trabajo con ellas para así tratar de que pasen a otro nivel de atención (albergue, centro de alta tolerancia, pisos tutelados).

Existe, asimismo, un servicio de 24 duchas para todas aquellas personas sin hogar que se quiera asear durante todos los días de la semana, no siendo condición ser un usuario o de ese centro, supliendo así la ausencia de servicio de baño en comedores sociales los fines de semana.

La gestión de centro ha contado con un presupuesto de licitación de 744.593 euros, IVA incluido. “Con él, se completa el modelo de atención a las personas sin hogar de la ciudad de Sevilla con recursos municipales, desde la atención más inmediata hasta la reintegración social en viviendas tuteladas”, ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien ha realizado hoy una visita a los últimos trabajos para el acondicionamiento de las instalaciones del Paseo Juan Carlos I.

“Desde que llegamos al gobierno de la ciudad una de nuestras prioridades era crear una red completa de intervención social, y lo estamos consiguiendo”, ha concluido.

Con estas 20 plazas, la ciudad contará con 449 entre las del albergue y los centros municipales, la red de pisos y los recursos extraordinarios de invierno que se ponen en marcha en colaboración con entidades sociales y religiosas.

Con este dispositivo, los recursos se ajustan al último conteo y estudio realizados sobre la población de personas sin hogar de Sevilla, que situó la cifra estimada en 444 personas y se logra un aumento del 8 por ciento con respecto a la campaña de frío pasada –la del año 2017-18 se inicia el próximo lunes–.