El Ayuntamiento realiza un primer diagnóstico para el Plan Municipal de vivienda 2018-2023 que evalúa la necesidad de rehabilitación, accesibilidad, las necesidades sociales, las viviendas deshabitadas y los pisos turísticos por distritos

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado, que además de las distintas medidas adoptadas en este mandato, el Gobierno va a poner en marcha la estrategia urgente de ampliación del parque público de vivienda aprobada en el consejo de administración de Emvisesa y un plan municipal de vivienda diseñado desde una perspectiva social y a medio y largo plazo. Por su parte, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado el diseño de una política de vivienda social que “dé respuesta a los problemas de la ciudadanía han sido nuestra prioridad en este mandato y son la base de esta estrategia de planificación para los próximos años”

(24/10/2017)El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y la Delegación de Bienestar Social y Empleo han concluido el primer avance diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda 2018-2023, que tiene como objetivo diseñar una planificación estratégica integral de las políticas de vivienda en Sevilla para los próximos años.

Para ello, se ha realizado un análisis a través de un contrato adjudicado a la cooperativa Espacio Común, en el que se abordan entre otras cuestiones el estado del parque residencial de viviendas, la accesibilidad, las necesidades sociales de vivienda por barrios, el número de inmuebles desocupados o la cifra de pisos turísticos.

“Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos un plan municipal de vivienda derogado en el año 2012 sin alternativa alguna y un parón absoluto en las políticas de vivienda. Ahora, además de las distintas medidas puestas en marcha en el mandato, tenemos una estrategia urgente de ampliación del parque público de vivienda aprobada en el consejo de administración de Emvisesa y vamos a poner en marcha un plan municipal de vivienda diseñado desde una perspectiva social y a medio y largo plazo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El plan además será sometido a un amplio proceso de participación a través del propio consejo de administración de Emvisesa, las mesas sectoriales, la comisión de vivienda del PGOU y los consejos de participación de los distritos.

Asimismo, se difundirán encuestas a través de la página web así con carácter presencial en los distritos para conocer las necesidades y las distintas demandas en materia de vivienda.

“La accesibilidad, la rehabilitación, poner en uso viviendas vacías y, sobre todo, diseñar una política de vivienda social que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía han sido nuestra prioridad en este mandato y son la base de esta estrategia de planificación para los próximos años”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

La legislación, tanto estatal como autonómica, establece que los municipios deberán contar con un Plan de Vivienda. De este modo, y por mandato plenario, el Ayuntamiento acordó que fuera Emvisesa la entidad responsable de la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Sevilla (PMVS).

Tras el proceso de participación se elaborará un documento de información y diagnóstico definitivo y un documento de objetivos generales y específicos que será sometido a exposición pública y posteriormente aprobado.

El avance de diagnóstico refleja entre otros datos de interés de cara a la planificación estratégica de la vivienda para los próximos años:

-La demanda de viviendas en venta o en alquiler con opción a compra continúa siendo elevada y asciende a 14.300 personas, frente a las 7.330 que optarían únicamente por viviendas en alquiler.

-Los Distritos donde se acumula mayor población son Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate, Macarena y Norte. El Distrito Macarena es el que acumula una mayor densidad de población.

-La población mayor de 65 años crecerá hasta alcanzar las 142.000 personas en 2023, lo cual contrasta con la existencia de más de 63.000 viviendas de 4 o más plantas que no disponen de ascensor. Macarena, Cerro-Amate y Casco Antiguo acumulan el mayor número de viviendas con problemas de accesibilidad.

-Existen unas 12.000 personas inscritas como demandantes de vivienda protegida en el Registro Público Municipal, aproximadamente un 5% del total de hogares de Sevilla. El 50% de los inscritos son jóvenes menores de 35 años, y el 94% tiene unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (7.519,59 euros/año).

-La edad media de los inmuebles de uso residencial en Sevilla es de 49 años y Cerro-Amate es el Distrito Municipal que acumula más viviendas en estado deficiente, malo o ruinoso.

-Se estima que existen 46.000 viviendas que no constituyen viviendas familiares o principales. Posteriores fases del documento permitirán conocer, una vez cruzados los datos con los consumos de agua y/o electricidad, cuántas de esas viviendas están realmente vacías.

De esas 46.000 viviendas, 10.000 están destinadas a alojamiento turístico y se concentran fundamentalmente en el Distrito Casco Antiguo. Sólo de estas 1.500 viviendas están regularizadas mediante su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

-Los Distritos con mayores problemas de vulnerabilidad por riesgo de exclusión social son Sur y el Cerro-Amate, seguidos por Este Alcosa Torreblanca.

El objetivo es que este documento de planificación pueda ser aprobado en 2018 y que defina las líneas de trabajo en materia de incremento del parque público de viviendas, promoción de nuevos inmuebles residenciales, accesibilidad, rehabilitación, estrategias sociales o puesta en uso de viviendas desocupadas que deben ponerse en marcha en la ciudad en los próximos años.