El Distrito Este-Alcosa-Torreblanca desarrolla un Plan de Accesibilidad Universal con actuaciones en 58 puntos por valor de 110.000 euros

Diferentes vías, así como accesos a espacios públicos como el mercado, el polideportivo o centros educativos, se encuentran en este plan que complementa actuaciones anteriores

(2/11/2017)  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la acción coordinada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo, está desarrollando un Plan de Accesibilidad Universal que mejorará el acceso en 58 puntos de diferentes calles de los barrios de la zona a través de un presupuesto de 110.000 euros, que se ejecutarán en este año 2017.

Con esta actuación, según la delegada Adela Castaño “propiciamos unos barrios más accesibles, facilitando que todas las personas, incluyendo la que tienen cualquier tipo de diversidad funcional, puedan disfrutar de sus calles y plazas como espacios públicos de encuentro y convivencia que todos queremos compartir. Queda trabajo por delante, pero desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca tenemos hoy unas calles mucho más accesibles para todos y todas”. 

Esta acción contempla la eliminación de tres tipos de barreras arquitectónicas. En general, en los vados simples los trabajos a realizar consisten en la demolición del acerado y el bordillo afectado y la posterior colocación del bordillo y la solería conforme a la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

En cuanto a los vados compuestos, resulta necesaria la construcción de una plataforma en la calzada de manera que el acceso al acerado quede en línea con la del aparcamiento para que sea más visible el peatón antes de acceder a la calzada. En muchos de los casos en los que se ha actuado está resultando necesaria la instalación de un imbornal que recoja las aguas de la corriente interrumpida por la nueva plataforma.

Se incluye en el proyecto la construcción de una rampa para salvar la diferencia de altura entre la calzada y el acerado en la Calle Gema, que es de aproximadamente 1,00 metro.

Para ello se ha trasplantado un naranjo que impedía la ejecución de la actuación y se ha añadido una escalera. Tanto a la escalera, como a la rampa se las dotará de las correspondientes barandillas.

Las actuaciones han continuado por vías como Torreorgaz, Torresandino, el entorno del CEIP Tierno Galván, Torreta, Torrelaguna, Emilio Lemos, la mencionada Gema, Afganistán, Japón, Luis Uruñuela, Elda, Séptimo Día, Bellasombra, Almendralejo, Secoya, Torvisco, Flora Tirstán, Cueva de la Pileta, Altamira, Administrador Gutiérrez Anaya, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, Polideportivo, Luis Fuentes Bejarano, el CEIP Vélez de Guevara, Gema o Cueva de Menga.

Acciones de Documento