El Gobierno municipal rinde cuentas ante el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia que analiza la ejecución de las propuestas aprobadas y plantea nuevas iniciativas para 2018

Entre las propuestas que el Consejo ha planteado en anteriores sesiones y que el Gobierno municipal ha puesto en marcha destacan, entre otras, la apertura de colegios en fin de semana, la celebración de un gran evento de videojuegos como el que se desarrollará próximamente en el Polideportivo San Pablo, la instalación de bicicleteros en los centros educativos o de nuevas fuentes de agua potable.

(09/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy una nueva sesión del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un acto en el que los niños y niñas que conforman este órgano de participación han presentado las conclusiones del trabajo realizado dentro del programa ‘Imaginemos nuestros barrios’, dentro de la iniciativa de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ para obtener respuestas por parte de las distintas áreas y servicios municipales y conocer, así, el funcionamiento de la administración municipal. Además de analizar la ejecución de las propuestas aprobadas, se han  planteado nuevas iniciativas para 2018.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este acto, que se ha desarrollado en el Salón Colón, junto a la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño y miembros de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Espadas ha recordado que el título de Ciudad Amiga de la Infancia que Sevilla ostenta, reconocimiento otorgado por Unicef, “hay que ganárselo cada día intentando mejorar la calidad de vida de los niños y niñas escuchando sus propuestas y potenciando su participación en la vida pública”. El alcalde ha destacado que este órgano no “es una actividad escolar más, si no que nos permite trabajar juntos para tratar de resolver los problemas y para hacer de Sevilla una ciudad mejor, más solidaria y más justa”.

Además, el alcalde ha animado a los niños y niñas que conforman el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia a aprovechar su presencia en este órgano “no solo para plantear soluciones a los problemas de la ciudad, sino también a ver los retos y las oportunidades que se nos presentan y plantear en qué queréis participar de una forma activa”, al tiempo que les ha emplazado a participar en los eventos importantes de la ciudad como es el caso del Año Murillo.

Coincidiendo con la celebración del Mes de la Infancia, que culminará el día 20 con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, en la sesión de hoy del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, las distritos y las distintas áreas y municipales como Participación Ciudadana, el Instituto Municipal de Deportes, Juventud, Parques y Jardines, Urbanismo, Movilidad, Tussam o Lipasam, entre otros, han rendido hoy cuentas ante este órgano.

Entre las propuestas que el Consejo ha planteado en anteriores sesiones y que el Gobierno municipal ha puesto en marcha destacan, entre otras, la apertura de colegios en fin de semana, la celebración de un gran evento de videojuegos como el que se desarrollará próximamente en el Polideportivo San Pablo, la instalación de bicicleteros en los centros educativos o de nuevas fuentes de agua potable.

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia está conformado por 99 representantes, tres por distrito, que se corresponden con Primaria y Primer y Segundo Ciclo de Secundaria, de los que 33 son elegidos vocales tras un proceso democrático de elección que se desarrolla en los propios centros.

Este órgano consultivo presenta iniciativas no vinculantes que en este mandato se han decidido desarrollar de forma pionera a partir de los diferentes programas de participación ciudadana. Se trata de proyectos ligados a la infancia y la juventud por iniciativa propia que se han materializado en actuaciones en los espacios públicos, comenzando por los centros educativos, o en actividades culturales y deportivas.

Acciones de Documento