El presupuesto disponible para 2018 vuelve a crecer un 3% con más recursos para servicios públicos, programas sociales, actividad cultural, patrimonio e inversión en los barrios

El proyecto de presupuesto crece hasta los 820 millones de euros, pero incorpora además 15 millones de euros de remanentes para inversiones y 5 millones del programa europeo de DUSI Se incrementan las transferencias para servicios públicos como limpieza, transporte público, policía y arbolado y zonas verdes y hay un crecimiento de las políticas culturales con el Año Murillo como protagonista y de la inversión en los barrios

(4/12/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al equipo del Área de Hacienda, ha presentado hoy las líneas estratégicas del proyecto de presupuesto 2018 que serán remitidas al CESS y al Pleno para su análisis y presentación de propuestas por parte de los grupos municipales. El proyecto recoge un presupuesto de gastos de 820.332.365 euros, lo que supone un crecimiento del 0,62%, al que hay que añadir 15 millones de euros de inversiones que se incorporan como remanentes y 5 que se añaden del programa DUSI.

En total, por tanto, el Ayuntamiento contará con un presupuesto disponible de 840 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3%.

“Hemos diseñado un presupuesto que da estabilidad y equilibrio al Ayuntamiento y que además responde a las prioridades de la población y a las expresadas por los grupos políticos en iniciativas presentadas o tramitadas como enmienda en ejercicios anteriores”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Este presupuesto, que agota el techo de gasto y, por tanto, las posibilidades con las que cuenta el Ayuntamiento en el actual marco legal, permite incrementar el presupuesto disponible para inversiones en casi un 25% al contar con los 60 millones de euros presupuestados en inversiones directas y transferencias de capital, más 15 millones de euros de remanentes incorporados. En total, por tanto, 75 millones de euros.

Asimismo, se prevé un nuevo refuerzo de las políticas sociales en el presupuesto con 71,8 millones de euros que permiten entre otras cuestiones aumentar el programa de ayudas directas (PPC) hasta los 4,9 millones de euros; aumentar la convocatoria de ayudas a entidades hasta los 2,5 millones de euros o generar créditos por un importe de 6,5 millones de euros para personas sin hogar. Además, se generan 2 millones de euros para ayudas a la instalación de ascensores, un programa de inversiones en materia de accesibilidad o la adecuación de un espacio para la nueva UTS de Nervión.

PROGRAMAS DE EMPLEO PROPIOS

En empleo, el presupuesto recoge una cuantía de 13,4 millones de euros condicionada por el hecho de que los programas emplea Joven y +30 se incorporaron por completo el pasado ejercicio aunque se sigan ejecutando en 2018.

Se mantienen los programas de empleo propios como Sevilla Integra, el convenio con Fundación Acción contra el hambre, Empleados en tu Barrio o el programa de adecuación de locales, y se desarrollan líneas de colaboración con la Junta de Andalucía con programas como los talleres de empleo o el Forma emplea.

En políticas de vivienda, el año 2018 contará con 5,8 millones de euros que permitirán la ejecución de programas de adquisición de viviendas vacías, ayudas al alquiler, la ampliación del parque público de viviendas o rehabilitaciones de viviendas.

Una de las grandes prioridades de este presupuesto es el incremento en los recursos destinados al mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Se incrementarán las transferencias a Lipasam (98 millones) y Tussam (69 millones), se presupuesta un incremento del 1,5% en las retribuciones al personal municipal; se genera un crédito de 4,8 millones de euros para la modernización del Ayuntamiento; 17 millones de euros para arbolado y zonas verdes; y un aumento del 27% en los recursos destinados a la Policía Local.

La inversión y la atención a los barrios se ve reflejada en el incremento del presupuesto de los distritos que crece un 3,4% y alcanza los 10,5 millones de euros; el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que asciende a 81,7 millones de euros y los cinco millones de euros con los que vuelve a contar el ayuntamiento para inversión en centros educativos.

INVERSIONES ESTRATÉGICAS

Con estos recursos, se plantean inversiones estratégicas en distritos como la Avenida de Séneca, la Avenida del Greco, la Ronda Urbana Norte, la Plaza Salesiano Don Ubaldo, el Paseo de Juan Carlos I o decenas de actuaciones en los barrios. También en materia de colegios se destinará una partida específica de un millón de euros a programas de climatización de los centros educativos.

El presupuesto de 2018 además recoge partidas para impulsar proyectos y líneas de trabajo estratégicas, en muchos casos compartidas con el resto de grupos políticos, como el BTR a Sevilla Este; el Metrocentro; las rehabilitaciones de Pajaritos y Parque Alcosa; las ayudas a los comercios, un programa de inversión en mercados de abastos, los parques empresariales, la memoria histórica, la cooperación al desarrollo, el cumplimiento del acuerdo de París en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, el impulso del uso de la bicicleta,  la igualdad y la lucha contra la violencia de género o los programas dirigidos a los jóvenes.

Especial incidencia tiene en los presupuestos la apuesta por la cultura y el desarrollo de la programación de 2018. El Año Murillo (2,6 millones de euros), la Casa Museo Bellver, Artillería, la Factoría Cultural, la 20 edición de la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine Europeo o las políticas de apoyo a librerías y salas de teatro se traducen en un incremento del presupuesto para cultura del 43% hasta los 15,4 millones de euros.

En materia de patrimonio, además, se generan créditos disponibles a través del acuerdo alcanzado por el Patronato del Alcázar para el incremento de las transferencias en dos millones de euros debido a la subida de las tarifas, que repercuten en inversiones en bienes patrimoniales que serán comunicados al Patronato del Alcázar. Entre los inmuebles prioritarios figuran Artillería, Santa Clara, el Palacio del Pumarejo o el Pabellón Real.

Todas estas líneas de gasto público se alcanzan a través de una mejor gestión de los ingresos propios, el mantenimiento de las líneas de transferencias del Estado y de la Junta de Andalucía y una estrategia de gestión de los créditos bancarios que permita en cualquier caso reducir el nivel de endeudamiento que en el año 2018 caerá en 11 millones de euros. Está previsto solicitar 31 millones y amortizar 42 millones de euros.