El proyecto de radioteatro ‘Reporteras de buen rollo’ arranca este jueves en el Polígono Sur

Las representaciones en directo, cuyas protagonistas son vecinas del barrio, tendrán lugar a lo largo de noviembre y diciembre en diferentes espacios

(07/11/2017) La iniciativa ‘Reporteras de Buen Rollo’ es un proyecto respaldado por ICAS con la coordinación de Radiopolis, y Radio Abierta para poner en marcha un proceso de Radioteatro en directo con mujeres del distrito Polígono Sur. Constará de una serie de representaciones radioteatrales en directo con la participación de entidades en diferentes espacios a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

El objetivo es enlazar la comunicación y la cultura, la radio y las artes escénicas para que sean las mujeres las que hagan con voz propia un relato de Polígono Sur desde una mirada positiva, llena de vitalidad y humor,  trabajando para ello con otras actividades teatrales y sociales.  Se trata por tanto de un proceso participativo para poner en red iniciativas,  y que culminen con un trabajo audiovisual de todo el proceso formativo previo, y entrevistas a participantes durante todos estos meses, y su proyección a partir de febrero.

La primera representación tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 18 horas en la Residencia Flora Tristán. A continuación, el miércoles 15 a las 11 horas en Atenea, jueves 23 a las 18 horas en Don Bosco y jueves 30 a las 18 horas en el centro cívico El Esqueleto. La actividad seguirá en el mes de diciembre, que culminarán con la participación de Viento Sur Teatro, con el objetivo integrador de salir de Polígono Sur también.

‘Reporteras de buen rollo’ nace con la idea de desarrollar procesos participativos con mujeres jóvenes en torno a la cultura. Las claves en este caso han sido el teatro y la comunicación, y el contarse a sí mismas y por tanto a representar a otras mujeres a través de un soporte que sirva de altavoz como es la radio. Otro elemento fundamental ha sido el disfrute y la alegría, y el construir un relato positivo, y ajeno a los estereotipos que en los medios se ofrecen constantemente sobre Polígono Sur, y que ha generado un imaginario de estigmatización y exclusión social extrema.

La realidad, es que hay muchos barrios, y muchas iniciativas en el día a día que se invisibilizan. Y las mujeres, son el soporte de energía luminosa de Polígono Sur. Y a pesar de ello siguen teniendo, sobre todo las más jóvenes, bastantes dificultades para participar, y apropiarse de su tiempo de ocio, y de dedicación a la cultura.  Desde ese punto de partida, se ha elaborado un plan formativo durante 6 meses en técnicas de teatro, y en habilidades de comunicación. Estas aptitudes se consideran valores añadidos de adaptabilidad, autoestima, e integración sociolaboral.

El equipo de formadoras ha estado compuesto por Maite Lozano, Antonia Gómez y Marisa Delgado, todas con una larga trayectoria en las artes escénicas, desde la dirección y actuación, y también como formadoras experimentadas en el trabajo con mujeres en barrios en situación de exclusión social. Y Teresa Cabello, experta en Educomunicación ha sido la responsable de las materias de radio y comunicación. En este proceso se ha comprobado el gran avance y el trabajo colaborativo de construcción de las mujeres en lo relativo a contenidos, textos teatrales, música, y relatos, convirtiéndose en verdaderas protagonistas y agentes activos del producto cultural final del programa ‘Reporteras de Buen Rollo’.

Las entidades impulsoras del proyecto son Radiópolis y Radio Abierta, con María Navarro Limón como coordinadora y productora, radio de Polígono Sur, con el apoyo de las entidades CODE con Asociación familiares de la Oliva AFO de proyectos SURGE e INCORPORATE, Oficina de Vivienda de la Junta de Andalucía en Polígono Sur, Comisionado, Entre Amigos, Flora Tristán.

La segunda parte del proyecto ha sido la grabación de un Documental en proceso aún, de todo este recorrido, a cargo de Guillermo García, con la idea de proyectarlo en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad de Sevilla, y establecer redes con otras iniciativas culturales donde las mujeres sean protagonistas. Este recorrido inicial serán los Centros Cívicos nuestra ciudad, que cuentan con equipamientos culturales que hay que potenciar.