El Teatro del Lope de Vega acoge el estreno absoluto de la obra ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, de la Fundición Producciones

Este espacio escénico acoge la obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa basada en ‘Duelo a muerte en Sevilla’.

(4/12/2017) El Teatro Lope de Vega acoge,  del día 7 al 10 de diciembre, el estreno absoluto de ‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’, obra de Pedro Álvarez-Ossorio, Pepa Sarsa y Miguel Martorell, basada en ‘Duelo a muerte en Sevilla’ de este último, y a cargo de la Fundición Producciones. La representación tendrá lugar jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas, y a las 19:30 horas el domingo.

‘Duelo a muerte del Marqués de Pickman’ cuenta la historia del Marqués consorte de la tercera Marquesa de Pickman, Rafael de León y Primo de Rivera, quien humilla en público al capitán de la Guardia Civil, Vicente Paredes, lo que lleva a este a retarlo a un duelo a muerte. Y a pesar de que las leyes civiles lo prohíben y lo desproporcionado de los contendientes, esta matanza se lleva a cabo. Después de muy diversos tiras y afloja, el ejército impone sus criterios y en ningún momento se ve sometido a la ley.

Pero ahí no terminan los hechos: la Iglesia, pese a no disponer de la tutela y control del cementerio, impone por la fuerza la expulsión del cadáver, y ayudado por la policía urbana lo traslada al cementerio civil.

Las presiones, estrategias y esfuerzos de la población civil no sirven para nada. Dan igual las leyes a las que teóricamente todos estamos sometidos: “quien manda, manda y pelillos a la mar”. En palabras de Pedro Álvarez Ossorio, ejército, Poder Civil, Iglesia y clase dominante, se disputan un protagonismo que va desde lo cruento, pero también ridículo, de un duelo a muerte (más movido por intereses partidistas que por la necesidad de los hechos), hasta sobre quién dispone y porqué los enterramientos”.

La obra ha sido producida por Fundición Producciones, una compañía de referencia en el sector andaluz de las artes escénicas, que nació vinculada a la Asociación de Amigos del teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (ATAES) y que cuenta con sede en el Teatro de La Fundición, ubicada en la calle Habana, en el centro de la ciudad.

Fundición Producciones cuenta con una dilatada historia en la producción teatral, avalada por 17 producciones realizadas desde sus inicios. Se caracteriza por la producción de espectáculos contemporáneos, alternando en los mismos distintos estilos que conjugan desde las reflexiones históricas hasta las temáticas más actuales. Su última producción fue el pasado año, con ‘La otra mano de Cervantes’.

El espectáculo cuenta con la dirección de Pedro Álvarez-Ossorio, director de escena, dramaturgo y actor, profesor y gestor, ha ocupado diversos cargos en instituciones como el Centro Andaluz de Teatro, el Instituto del Teatro de Sevilla o la Sala San Hermenegildo de Sevilla. Socio fundador ATAES y de Escenarios de Sevilla, ha sido también creador y director de feSt (Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla). Desde 1973 ha dirigido más de 30 espectáculos, como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Edipo’ o ‘Juan de Mairena’. Recibe el Premio ADE de Dirección 1992 por ‘La Casa de Bernarda Alba’, producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT), y Premio Garnacha (La Rioja) 2009 por ‘María Estuardo’. Desde su creación es director del Teatro La Fundición y de su compañía.

Junto a Álvarez-Ossorio, destacan Miguel Martorell y Pepa Sarsa como coautores del texto, basado en el propio de Martorell, titulado “Duelo a muerte en Sevilla”, así como Juan Ruesga por la escenografía y la vestuarista Carmen de Giles. 

FUNDICIÓN PRODUCCIONES presenta “Duelo a muerte del Marqués de Pickman”

Luis Maluenda In Memoriam

Un texto de Pedro Álvarez-Ossorio, Miguel Martorell y Pepa Sarsa

Basado en “Duelo a muerte en Sevilla” de Miguel Martorell

Con:

Cristina Almazán

Felisa, Generala, Mª de las Cuevas y Encarnación

Javier Centeno

Marqués de Pickman, Plumilla, Cardenal Spínola, Capellán y Alcalde

Paz de Alarcón

Mamabuela y Peralta

Íñigo Núñez

Paredes, Irureta, General Luque, Capitano y Palomino

Dirección: Pedro Álvarez-Ossorio

Dirección musical: Santiago Martínez

Ayudante de dirección: Pepa Sarsa

Trabajo de actores: Juan Carlos Sánchez

Trabajo vocal: Julia Oliva

Diseño de escenografía: Juan Ruesga

Diseño y realización de vestuario: Carmen de Giles/ Flores de Giles

Diseño de iluminación: Carmen Mori

Estilismo: Manolo Cortés

Máscaras: Fau Nadal

Diseño gráfico: Pedro Cabañas

Grafismos de época: Rocco Lombardi

Realización escenografía: Mundomontaje

Equipo técnico: Enrique Galera, Pablo Gil

Distribución: Angélica Cruz

Comunicación: La Fundición / Surnames Narradores Transmedia

Dirección de producción: Marina Rodríguez

“Duelo a muerte del Marqués de Pickman” – Fundición Producciones.

Fecha: del 7 al 10 de diciembre de 2017.

Horario: de jueves a sábado a las 20:30 horas. Domingo: 19:30 horas.

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio de 21€ a 4€.

Venta de entradas

Acciones de Documento