Jordi Savall presenta un repertorio específico para inaugurar el Año Murillo en el Maestranza

El reconocido músico y director ofrecerá un concierto inspirado en la biografía y el tiempo del pintor creado para la ocasión. Las entradas pueden adquirirse en la web del ICAS para esta cita única que se celebrará en el Teatro de la Maestranza el 28 de noviembre

El Año Murillo arranca el próximo 28 de noviembre, a las 20.30 horas, con un gran concierto de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza, uno de los violagambistas más reconocidos en todo el mundo, que ha creado para la ocasión un programa inspirado en la vida y el tiempo de Murillo que interpretará junto a la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI. El espectáculo repasará acontecimientos como el nacimiento del pintor, la marcha de Velázquez a Madrid, el viaje a la capital de Murillo, sus primeros encargos importantes, su matrimonio con Beatriz de Cabrera y la epidemia de la peste, entre otros. Para Savall, Murillo es un pintor que transmite “una emoción que pocos artistas han sido capaces de lograr. Sus obras condensan una reunión de emoción y espiritualidad que sólo grandes maestros como él y Caravaggio han culminado. Se trata de llevar la fuerza de las personas humildes, con toda su humanidad y su tragedia, a las imágenes religiosas. En ningún otro momento de la pintura lo humano y lo divino se dan la mano como lo hacen en los lienzos del maestro sevillano”, define.

Para crear este programa, Savall, que considera que la música es también una forma de pintura, “otra manera de expresión del alma”, se ha inspirado en la biografía y la obra de Murillo. El proyecto es “un lienzo musical de la épica narrativa y de la vida y el tiempo del artista”, define el concertista, que anteriormente había trabajado inspirándose en formas y colores: “Me he basado mucho en mi carrera en libros de Kandinsky en los que habla constantemente de música y, por otra parte, uno de mis trabajos más personales es ‘Las lágrimas de Caravaggio’, en el que puse melodía a siete pinturas”.

Además, Savall sostiene que la pintura es una de las artes más perfectas, pues no necesita de ningún intermediario: “El artista y la obra nos hablan con toda su fuerza sin requerir nada más y eso es maravilloso”. Si Murillo fuese una partitura, resuelve, estaríamos ante “una obra polifónica en la que se integran las voces de su cultura y su ciudad, de todos esos personajes que él transforma en divinidades”. Su gran fuerza, su mirada innovadora, insiste, “reside en convertir a aquellos seres que conoció y con los que se cruzó por las calles de Sevilla en imágenes de la Biblia”.

Savall, reconocido internacionalmente por su capacidad de asomarse a las músicas históricas con una vocación de reinterpretarlas y, con ello, reinventarlas, explica: “Los artistas no vemos nunca la realidad tal cual es sino a través de nuestros prejuicios, de nuestra educación, de nuestra sensibilidad. Es importante que nos replanteemos la forma rompedora en la que se enfrentó a la realidad un genio como Murillo. Además, es vital que repensemos la imagen que tenemos de él, que ahondemos en su modernidad, en lo que fue capaz de trasmitir, en su sensibilidad tan propia del barroco. El Año Murillo es clave para que discutamos cómo mirar a este artista del siglo XVII desde los ojos del siglo XXI”.

Jordi S.01-106 (c) Claire Xavier.jpg

Murillo y Sevilla

Savall enumera coincidencias entre el artista, la obra y el escenario de su biografía. “Los lienzos de Murillo transmiten esa luz y esa calidez de las miradas que cualquiera que haya estado en Sevilla sabe reconocer. Es esa piel que se respira, una proximidad que se da en esta urbe que acoge siempre al que viene de fuera. El de Murillo es, como lo es Sevilla, un mundo sensorial y lleno de contrastes”.

Para el músico es “un honor” encargarse de la música de la inauguración del Año Murillo: “He actuado en Sevilla desde hace muchos años y siempre que vengo me llevo momentos inolvidables. Me enorgullece estar en esta ocasión única para defender la música en el tiempo de Murillo. Quiero felicitar a Sevilla y al proyecto de celebración de Murillo por esta capacidad de realizar un programa de músicas históricas. Estas son formas muy positivas de conseguir que las cosas vayan a mejor. Sevilla está dando un ejemplo cultural que debería ser imitado por todas las ciudades de España. Es muy importante de que sepamos unir creatividad, patrimonio y difundirlo”.

Savall, que tiene por delante una temporada cuajada de citas, se encuentra trabajando en multitud de proyectos. Entre ellos, destaca uno en torno a la ruta de la esclavitud, que será presentado también este otoño. Se basa en textos relacionados con este tema y que abarcan desde las primeras crónicas de la esclavitud a los discursos de Martin Luther King, de villancicos de negros a canciones de los descendientes de esclavos. “Es un proyecto muy actual que nos recuerda una historia terrible de 400 años. Es vital que la recordemos en este momento en el que Europa no cumple con su obligación de acoger refugiados. Hoy, todos tratamos de evitarlos y esquivamos nuestros compromisos. Parte de la labor de la música es recordar el pasado, bien esta historia trágica, bien el legado de un gran pintor como Murillo. Llevo años siguiendo la frase de Elías Canetti que reza que la música es la verdadera historia viviente del ser humano”.

Savall (Barcelona, 1941) es una de las personalidades más polivalentes de su generación. Sus actividades como violagambista, director de orquesta, pedagogo, investigador y creador de proyectos culturales lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Las entradas para el concierto ya pueden adquirirse a través de la web oficial del Año Murillo: murilloysevilla.org

Descarga el programa

 

Concierto inaugural del Año Murillo: Jordi Savall

28 de noviembre
20:30 horas
Teatro de la Maestranza

Programa: inspirado en la vida y el tiempo de Murillo que interpretará junto a la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI. El espectáculo repasará acontecimientos como el nacimiento del pintor, la marcha de Velázquez a Madrid, el viaje a la capital de Murillo, sus primeros encargos importantes, su matrimonio con Beatriz de Cabrera y la epidemia de la peste, entre otros.