La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla inaugura la temporada del Teatro Lope de Vega con el estreno nacional de ‘Luces de Bohemia’

La obra de Ramón del Valle Inclán llega al espacio escénico con la interpretación de Roberto Quintana y la dirección de Alfonso Zurro.

(17/10/2017) El Teatro Lope de Vega de Sevilla inaugura su temporada teatral con el estreno nacional de la obra ‘Luces de Bohemia’, de Ramón del Valle Inclán, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, la compañía actuará en el espacio escénico de ICAS del 18 al 22 de octubre, en horario de 20:30 horas de miércoles a sábado, y a las 19:30 horas en la función del domingo.

La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla estrena sobre las tablas del Teatro Lope de Vega la que será su producción número once: ‘Luces de Bohemia’, obra de Valle-Inclán, que revolucionó el mundo teatral tras su creación.

Con ella se inauguró un género nuevo: “el esperpento”, que rompía con las convenciones escénicas anteriores, siendo la obra de este autor donde mejor se mezcla la visión del mundo bohemio, literario y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Alfonso Zurro, autor y director, dirige ‘Luces de Bohemia’, cuya trayectoria se ha desarrollado durante muchos años con la Compañía Jácara de Sevilla. Destaca por trabajar con textos de Lorca, Baroja o Quevedo, entre otros.

Como autor, ha realizado más de treinta textos dramáticos, y otras treinta obras de teatro. Además, ha dirigido más de cuarenta obras de teatro, ópera y zarzuela, habiendo conseguido distinguidos galardones a lo largo de su carrera, como el Premio al Mejor Texto en FETEN, el Premio Unión de Actores de Andalucía, y el Premio Andaluz de Teatro Breve. Su adaptación de ‘Hamlet’ fue la obra triunfadora de los últimos premios Escenarios de Sevilla.

En la actualidad, Juan Motilla y Noelia Díez dirigen la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, teniendo a su cargo un grupo que trae consigo la experiencia de años de trabajo, ya que proceden de distintas y consagrados ámbitos teatrales, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ‘La Jácara’ o el Instituto del Teatro o el Centro Andaluz de Teatro entre otras entidades.

Bajo la dirección de Alfonso Zurro y con un elenco de nueve actores encabezados por Roberto Quintana, Teatro Clásico de Sevilla ha vuelto a contar con el escenógrafo y diseñador de vestuario Curt Allen Wilmer, la iluminación de Florencio Ortiz, la música de Jasio Velasco y el maquillaje y peluquería de Manolo Cortés. 

La compañía sevillana, a lo largo de los años, ha contado con el reconocimiento tanto de crítica especializada como del público en general, habiendo recibido multitud de premios por sus espectáculos, como el Premio ‘Diseño Escenografía’ Max 2017 por ‘Hamlet’, dos premios Lorca 2017 por ‘Don Quijote en la Patera’, cuatro premios Teatro Andaluz-SGAE 2015 por ‘La Estrella de Sevilla’, o dos premios Escenarios de Sevilla 2013 por ‘El buscón’.

El elenco está formado por Roberto Quintana (Max Estrella, Marqués de Bradomín), Manuel Monteagudo (Don Latino), Juan Motilla (Zaratrustra, Valle-Inclán, El Capitán Pitito, El Conserje, El Borracho), Amparo Marín (Madama Collet, La Ministra, Un Guardia, La Vieja Pintada), Antonio Campos (Pica Lagartos, Don Gay, Clarinito, Dieguito, Un Sepulturero, El Llavero), Rebeca Torres (La Pisa Bien, Vecina, Otro Guardia, La Ujier, La Madre del Niño), Juanfra Juarez (El Rey de Portugal, Serafín El Bonito, Don Filiberto, Otro Sepulturero, Gálvez), Silvia Beaterio (Claudinita, La Lunares, Vero, El Chico de la Taberna, El Pelón) y José Luis Bustillo (Dorio de Gádex, El Preso).

El estreno en el teatro sevillano dará comienzo a la gira nacional que les llevará a recorrer grandes teatros de ciudades de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía, etcétera.

 

Luces de Bohemia – Compañía de Teatro Clásico de Sevilla

Fecha: Del 18 al 22 de octubre de 2017

Horario: de miércoles a sábado a las 20:30 horas// Domingo: 19:30 horas.

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio de 21€ a 4€.

Venta de entradas

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y versión: Alfonso Zurro (ADE)

Producción: Juan Motilla y Noelia Diez

Diseño de escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE)

Diseño de iluminación: Florencio Ortiz (AAI)

Música, espacio sonoro: Jasio Velasco

Realización escenografía: Mambo, Teatro Clásico de Sevilla 

Pintura vestuario: Taller María Calderón                                                             

Realización vestuario: Rosalía Lago

Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez

Ayudante de escenografía y vestuario: Mar Aguilar

Ayudante de escenografía: Yanira Muñoz

Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés

Cartel: Manolo Cuervo

Equipo técnico: Tito Tenorio, Antonio Villar, Rafael Calderón, Jorge González

Fotografía: Luis Castilla

Vídeo: La Buena Estrella

Coreografía: Isa Ramírez, Violeta Casal

Coro musical: Isa Ramírez, Julio Ramírez, Ana Ramírez, Jesús Ramírez, María Ramírez, Celia Clemente

Distribución: Noelia Diez, SEDA Distribución Teatral

Comunicación: Noelia Diez                          

 Roberto Quintana: Max Estrella, Marqués de Bradomín

Manuel Monteagudo: Don Latino

Juan Motilla: Zaratrustra, Valle-Inclán, El Capitán Pitito, El Conserje, El Borracho

Amparo Marín: Madama Collet, La Ministra, Un Guardia, La Vieja Pintada

Antonio Campos: Pica Lagartos, Don Gay, Clarinito, Dieguito, Un Sepulturero, El Llavero

Rebeca Torres: La Pisa Bien, Vecina, Otro Guardia, La Ujier, La Madre del Niño

Juanfra Juarez: El Rey de Portugal, Serafín El Bonito, Don Filiberto, Otro Sepulturero, Gálvez

Silvia Beaterio: Claudinita, La Lunares, Vero, El Chico de la Taberna, El Pelón

José Luis Bustillo: Dorio de Gádex, El Preso

Acciones de Documento