La exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, uno de los proyectos más ambiciosos del cuarto centenario del pintor, abre sus puertas en Santa Clara

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, presenta esta muestra comisariada por Benito Navarrete que cuenta con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las obras maestras del pintor Articulada en dos plantas del convento, este imponente proyecto sigue el rastro de los modelos murillescos a lo largo de la historia

(5/12/2017) Esta mañana se ha presentado en el Espacio Santa Clara la segunda muestra de Año Murillo, la primera de las organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla y una de las apuestas más ambiciosas de toda la efeméride. Titulada ‘Murillo y su estela en Sevilla’, está comisariada por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Benito Navarrete y cuenta con 62 piezas entre las que se encuentran algunas de las más importantes del artista barroco.

A la presentación han asistido el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, y la directora de Cultura, Isabel Ojeda. Esta tarde, a las 19.00 horas, el alcalde, Juan Espadas, acudirá a la inauguración oficial en un acto que contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo del arte. Así, Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Andrés Úbeda de los Cobos, director de Conservación e Investigación del Prado; y Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, entre otros.

La exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que abre sus puertas al público a partir de mañana, día 6 de diciembre, es un viaje en el tiempo que demuestra la importancia de las imágenes visuales creadas por el maestro sevillano y su vigencia de forma intemporal a lo largo de la historia, desde el siglo XVII al XIX.

“Las supervivencias de sus modelos se constatan como latencias contextualizando en el discurso expositivo las obras de la colección municipal del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo patrimonio ha sido imprescindible para poder crear este discurso”, explica el comisario.

Murillo ha sido uno de los pintores españoles que ha gozado de un mayor poder de impacto en el espectador. La fortuna y el aprecio de sus obras trascendió en vida del artista, considerándose un mito viviente precisamente por voluntad propia y por la de los que lo encumbraron como el mejor pintor de la ciudad.

La impresionante cantidad de sus pinturas que aparecen reflejadas en los inventarios de bienes en el siglo XVII revelan que en su siglo fue el artista más coleccionado en Sevilla, elevándose su presencia a 210 originales y 53 copias de sus pinturas en 79 de las diferentes colecciones.

Esta circunstancia indica que no tuvo rival y que consiguió crearse una fama que le sobrevivió. Murillo posee una capacidad para renovar una estética y crear una nueva y personal que, como una estela, iba a arrastrar su universo creativo como si de supervivencias se tratara a lo largo del tiempo, como ejemplo de su fortuna y arraigo incluso en el subconsciente de los artistas.

El poder de sus imágenes reside en cómo afloraron a lo largo del tiempo gracias a la memoria que había de las mismas, lo que consiguió convertirlo en un artista anacrónico precisamente porque es más importante la imagen que las circunstancias históricas en las que esa representación fue creada.

Esa estela de imágenes que han seguido es consecuencia en muchas ocasiones de una “memoria involuntaria” y así es como muchos de los modelos creados por Murillo tienen ese poder de aparición, porque se despliegan con el paso del tiempo más allá de su propia visibilidad.

Un total de 62 obras contribuyen a mostrar esta latencia. Entre ellas, contemplaremos algunas de las pinturas más originales del maestro y otras que demuestran la atracción de su gusto y estética en la pintura, la escultura y la fotografía.

Los hallazgos de la investigación

De esta forma, se demuestra la importancia de los modelos del maestro y el hallazgo de una de estas imágenes de santidad que permanecía en el denominado Salón Montpensier de la Casa Consistorial y que ha sido restaurada para la ocasión, revelándose como una de las grandes aportaciones de este proyecto expositivo, ya que el ‘Retrato del Venerable Fernando de Contreras’ (1470-1548) es el que pintó Murillo por encargo del canónigo de la catedral hispalense Juan de Loaysa y que se colocó en su Sacristía Mayor en 1673.

Esta pintura que hoy se encuentra en las colecciones municipales pasó en algún momento a poder de los Montpensier, probablemente por querer encargar una copia del retrato por devoción o interés documental, quedándose en sus colecciones del Palacio de San Telmo y donada al Ayuntamiento por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1898. Hasta el presente se tenía como una copia anónima del siglo XVIII.

Los estudios que avalan la autoría de Murillo en esta obra han sido justificados por Benito Navarrete en el catálogo de la exposición, al copiar el pintor sevillano la ‘vera effigie’ de Luis de Vargas conservada en la catedral y tener la pintura la misma inscripción que relata Gabriel Aranda en el libro de la vida del Padre Contreras.

Junto a esta pintura se dan a conocer obras inéditas producto de la investigación realizada. Así, el descubrimiento y atribución de la obra de Cornelis Shut ‘San José y el niño ante la visión de la cruz’, conservada en el Palacio del Pardo de Patrimonio Nacional y restaurada para la ocasión.

El histórico regreso de la ‘Virgen de la faja’ y de la ‘Virgen con el Niño’

Entre los hitos sentimentales cabe destacar la vuelta, por vez primera a la ciudad desde que salieron, de la ‘Virgen de la Faja’, de colección privada que fue propiedad de los Montpensier en el Palacio de San Telmo, y la ‘Virgen con el Niño’, de Palazzo Pitti de Florencia, ambas pinturas de Murillo y de las que ahora se documenta su procedencia, la primera presente en el testamento del canónigo Juan de Federigui en 1673.

Además, se ha restaurado hasta un total de 14 obras de arte tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de otras instituciones sevillanas, andaluzas, nacionales e internacionales. La exposición pretende demostrar la vigencia de los modelos de Murillo a lo largo del tiempo en cinco secciones que, de forma transversal, comparan sus tipos e interactúan creando diálogos entre la pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía.

Los anacronismos que el público descubre gracias a la metamorfosis de la mirada son producto de esas latencias y de esos síntomas del gusto murillesco que aflora como producto de la memoria involuntaria, dejando latir las sensaciones y las pulsiones hasta la actualidad viajando a través de las secciones de la exposición: ‘La imagen religiosa y las devociones’, ‘La fortuna gráfica de sus modelos’, ‘Retrato de una sociedad’, ‘El espacio privado y los afectos’ y ‘Murillo después de Murillo’.

Esta exposición ha sido el esfuerzo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), que ha coordinado 35 entidades prestadoras de obras de arte de museos como el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional del Romanticismo, Biblioteca Nacional de España, Fundación Barrié de la Maza, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Fundación Infantes Duques de Montepensier, Hermandad de la Santa Caridad, Ayuntamiento de Móstoles, Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Padres Carmelitas Descalzos de Baeza, Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora de Córdoba, Santuario de Santa María de Begoña de Bilbao, Hermandad de los Gallerie degli Uffizi, Palazzo Pitti de Florencia, Museo del Louvre, Museum of Art y Rhode Island School of Design, Providence (EE.UU.).

Además, se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones cívicas y religiosas y de coleccionistas privados, 28 empresas locales y nacionales y 74 profesionales de la investigación, docencia universitaria y del patrimonio cultural que han participado en la exposición y continuarán en el Congreso Internacional de Murillo ante el IV Centenario de su nacimiento, del 19 al 22 de marzo de 2018. Más de 200 personas han contribuido a que Murillo siga creando metáforas con sus imágenes potenciando las industrias creativas contemporáneas y activando el tejido productivo de la cultura.

Colaboración Autismo Sevilla y ONCE y guías didácticas para docentes

Los trabajadores de esta y otras exposiciones de Año Murillo han recibido formación de Autismo Sevilla y de ONCE con el objetivo que cada muestra sea accesible para las personas con una discapacidad. Además, se han habilitado unos códigos QR que permitirán, a través del teléfono móvil, la mejor comprensión del contenido por parte de este público. De esta manera, cada pieza quedará detallada en un lenguaje sencillo y conciso, acompañado de pictogramas, en el caso de las personas con discapacidad cognitiva. A ello se suma la disponibilidad de audioguías ideadas también para este sector de la población. El personal de Año Murillo estará preparado para apoyarse en sus exposiciones en elementos visuales, dibujos, gestos naturales y señalización de la escritura para facilitar la visita. Además, se han facilitado en las salas cuadernos de lectura en braille.

En cuanto a contenidos educativos, se han realizado guías didácticas para ayudar a los docentes a orientar a sus alumnos en la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’. Estos contenidos recogen una serie de actividades para 5º y 6º de Primaria, ESO, ciclos formativos y Bachillerato. Estos cuadernos se regalarán a los profesores que acudan con sus alumnos a la exposición.

Relación de obras

1-Murillo, Inmaculada “de Aranjuez”, óleo sobre lienzo, 222 x 118 cm  Museo del Prado (P00974)

2-Copia de  Murillo, Inmaculada, óleo sobre lienzo, 212,00 x 165,00 cm

 Ayuntamiento de Sevilla, Despacho del Secretario

3-Cornelis Schut, Inmaculada, 208 x 130 cm Madrid, Colección Granados

4-Domingo Martínez, Inmaculada, Burgos, óleo sobre lienzo, 241 x 179 cm Iglesia de San Lesmes, Burgos

5-Domingo Martínez, Asunción de la Virgen, 2,40 x 1,85 cms, Baeza, Carmelitas

6-Pedro Duque Cornejo, Asunción de la Virgen, escultura, 255 X 132 X 100 cm, Córdoba, Instituto Luis de Góngora

7-Murillo, Santa Rosa de Lima, Madrid, Museo Lázaro Galdiano, óleo sobre lienzo, 145 x 95 cm (Inv 5310)

8-Murillo, Santa Rosa de Lima, Fundación Barré de la Maza, A Coruña

9-Murillo y taller, Santa Rosa de Lima, óleo sobre lienzo, 166 x 109 cm Madrid, Museo Lázaro Galdiano (Inv 8489)

10-Murillo, La Virgen y el Niño con santa Rosa de Viterbo, óleo sobre lienzo, 190 x 147 cm, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza nº inv.296 (1968.2)

11-Murillo, Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 157 x 107 cm, Florencia, Pinacoteca Palatina, (Inv. 1912 nº 63)

12-Luisa Roldán, “La Roldana”, Virgen con el Niño, escultura en barro, 43 x 25 cm Sevilla, convento de San José, las Teresas, Madres Carmelitas Descalzas

13-Murillo, Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo, 166,3 x 123,3 cm Castres (Francia), Museo Goya depósito del Museo del Louvre (929) D.49.3.1

14-Ruiz Soriano, Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 150 x 163 cm Sevilla, Catedral de Santa María

15-Murillo, La Beata Dorotea, óleo sobre lienzo, 44 x 30 cm Sevilla, Catedral de Santa María

16-Copia de Murillo, El Venerable Padre Fernando Contreras, óleo sobre lienzo, 104 x 82 cm Ayuntamiento de Sevilla

17-Alonso Miguel de Tovar, La Divina Pastora, óleos sobre lienzo, 167 x 127 cm Museo del Prado (P00871)

18-Francisco Meneses Osorio, San Miguel Arcángel, óleo sobre lienzo, 100 x 67 cm Sevilla, Hospital de la Caridad

19-Juan Simón Gutiérrez, Santo Domingo confortado por la Virgen y Santas mártires, Sevilla, 166'5 x 383'5 cm / con marco: 213 x 437'5 cm Museo de Bellas Artes

20-Juan Simón Gutiérrez, Nacimiento de la Virgen, Elgueta, Guipuzcoa

21-Esteban Márquez, Aparición de la Virgen a Santo Domingo, óleo sobre lienzo, 205 x 145 cm, Fuentes de Andalucía, Iglesia de Santa María de las Nieves

22-Alonso Miguel de Tovar, Cristo confesando a Santo Domingo, óleo sobre lienzo, 166'5 x 382 cm , Sevilla, Museo de Bellas Artes  CE0276P

23-Juan de Espinal, Santas Justa y Rufina, óleo sobre lienzo, 178 x 275 cm, Ayuntamiento de Sevilla

La fortuna gráfica de sus modelos

24-Richard Collin, Bartholomeus Morillus Hispalensis, grabado calcográfico, 356 x 244 mm, Biblioteca Nacional de España, 1682, IH/2879/1

25-Blas Ametller, Santa Rosa de Lima, grabado calcográfico, 432 x 300 mm Madrid, Biblioteca Nacional de España, invent/ 23067

26-Florentino Decraene, La Concepción de Nuestra Señora, grabado calcográfico, 438 x 322 mm, Madrid, Biblioteca Nacional de España, ER/1210; nº XXIV

27-Murillo, Virgen con el Niño, grabado calcográfico, 141 x 112 mm, Madrid, Biblioteca Nacional de España INVENT/ 42374

28-Murillo, Virgen con el Niño, pluma de tinta parda sobre papel, 134 x 102 mm perteneciente al Álbum Alcubierre, folio 70 a Madrid, colección Abelló.

29-Cornelis Schut, Retrato de Sor Francisca Dorotea Villalba, c. 1683, grabado calcográfico, 290 x 195 mm, colección Alfonso Pleguezuelo, Sevilla

30- J. Laurent, (1816-1886),  Murillo, Inmaculada Concepción, Fotografía, 1875, Biblioteca Nacional de España  Sig: 17/6/23

31- J. Laurent, (1816-1886),  Murillo, La Virgen del Rosario, Fotografía, 1875, Biblioteca Nacional de España Sign 17/6/25

32- Braun, A y Compagnie (Dornach). Reproducciones de la obra de Murillo, 3 vols. 1881, Heliograbados, 70 cm Patrimonio Nacional, Biblioteca Real, Palacio Real, Sign: IX/9449. Medidas del libro cerrado: 69,7 x 55 cm/ Medidas del libro abierto: 69’7 x 107,5 cm . Se reproducirá la fotografía correspondiente a la Inmaculada de Aranjuez.

Los afectos y el espacio privado

33- Murillo, La Virgen de la faja, 137 x 112 cm, Suiza, colección privada Zurich o Ginebra

34-Luis León Masson, Álbum de fotografías, 1853, Col. Beatriz de Orleans Borbón, Sanlúcar de Barrameda. Se abrirá por la fotografía de la Virgen de la Faja para compararla con la obra original que fue objeto de la fotografía cuando era propiedad de los Montpensier.

35-Alonso Miguel de Tovar, La Virgen de la faja, óleo sobre lienzo, 137 x 102 cm, Cádiz, Museo de Cádiz (CE20053)

36-Bernardo Lorente Germán, La Virgen de la faja, Madrid, 34,5 x 29,8 cm, colección privada

37-Murillo, Los niños de la concha, 104 x 124 cm Museo del Prado (P00964)

38-Luisa Roldán, “La Roldana”, Niño Jesús y San Juanito, escultura de barro, 60 x 42 x 36 cm Móstoles, Ermita de Nuestra Señora de los Santos, Ayuntamiento de Móstoles

39-Cornelis Schut, San José y el Niño contemplando la cruz, Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid

40-Andrés de Rubira (Atribuido), La muerte de San José, Bilbao,  Santuario de Begoña

41-Andrés de Rubira (Atribuido), Sagrada Familia en el taller de Nazareth, Bilbao, Santuario de Begoña

42-Pedro Núñez de Villavicencio, Niños con el juego de la argolla, óleo sobre lienzo, 106 x 127.6 cm, EEUU, colección privada

43-Alonso Miguel de Tovar, Tres niños jugando con sus mascotas, óleo sobre lienzo, 114.6 x 145 cm, Madrid, colección privada

Retrato de una sociedad

44-John Richard Coke Smyth, Retrato de Murillo, 1853, oleo sobre lienzo 106 x 76 cm, Salón Montpensier, Ayuntamiento de Sevilla

45-Alonso Miguel de Tovar, Retrato de Murillo, óleo sobre lienzo, 101 x 76 cm Museo del Prado (PO1153)

46-Alonso Miguel de Tovar, Retrato de Caballero, oleo sobre lienzo, 106.1 x 81 cm

EEUU; Rhode Island School of Design: Gift of Mrs. Edwin Binney, Jr. and Mr. and Mrs Edwin Binney III.

47-Copia de Murillo, Retrato de don Diego Ortiz de Zuñiga, óleo sobre lienzo, 124 x 105 cm, Ayuntamiento de Sevilla

48-Cornelis Schut, Retrato del conde de Ávalos, en un óvalo fingido.

Óleo sobre lienzo. 126,5 x 98,5 cms. Madrid, colección privada

49-Cornelis Schut, Retrato de la condesa de Ávalos, óleo sobre lienzo, en óvalo fingido, 126.3 x 98.8 cm, Madrid, colección privada

50-Conelis Schut, Retrato de Juan Bautista Priaroggia, óleo sobre lienzo, 183.5 x 129.5 cm  Madrid, colección privada

51-Copia de Pedro Núñez de Villavicencio, Retrato del Arzobispo don Ambrosio de

Spinola, óleo sobre lienzo, 82 x 52 cm, Ayuntamiento de Sevilla

52-Juan de Valdés Leal, Retrato de Miguel de Mañara, óleo sobre lienzo, 100 x 90 cm, Sevilla, Hermandad de la Santa Caridad

Murillo después de Murillo

El Mito y la leyenda

53-John Phillip, The early career of Murillo-1635, Colección Pérez Simón, óleo sobre lienzo óleo sobre lienzo, 181,5 x 250 cm depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias

54-José Romero, Murillo presentando la Colosal, óleo sobre lienzo, 105 x 86 cm / con marco: 126 x 107 cm Sevilla, Museo de Bellas Artes de Sevilla (DJ926P) (Restauración)

55-Manuel Cabral Aguado Bejarano, La caída de Murillo, óleo sobre lienzo, 1862, Museo de Cádiz

El gusto y su impronta en el siglo XIX

56-Murillo, Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 151 x 103 cm, Museo del Prado (P976)

57-Antonio María Esquivel, Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 173,2 x 114,5 cm 1856, Museo del Prado

58-Antonio María Esquivel, Virgen anunciada, óleo sobre lienzo, 125 x 95 cm / con marco: 136 x 105 cm Sevilla, Museo de Bellas Artes CE0407P

59-Antonio María Esquivel, Ángel San Gabriel, óleo sobre lienzo, 125 x 95 cm / con marco: 136 x 105 cm  Sevilla, Museo de Bellas Artes CE0408P

60-Antonio María Esquivel, Santas Justa y Rufina, óleo sobre lienzo, 218,50 x 139,50 cm Madrid, Museo Nacional del Romanticismo CE7125

61-José Gutiérrez de la Vega, Santas Justa y Rufina, óleo sobre lienzo, 140 x 102 cm  Patrimonio Nacional, Madrid, Palacio Real

62-José Gutiérrez de la Vega, Alegoría del Nuevo Testamento, óleo sobre lienzo, 154 x 93 cm Museo del Prado (P-7559) (Depósito en el Museo de Málaga)

HORARIOS

Apertura al público el 6 de Diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018.
General:
Lunes a Domingos de 10 a 20 horas.
Cerrado media hora antes de la finalización.
Los lunes de 15 a 20 horas entrada gratuita.

Festivos con horario diferente:
24 de Diciembre 2017 abierto de 10 a 15 horas solamente.
25 de Diciembre de 2017 cerrado día completo.
1 de Enero 2018 cerrado de 10 a 15 y abierto de 15 a 20 h.

Para más información y petición de entrevistas:

TLF: 674 793 333 / prensa.murillo@sevilla.org