La Fundación Banco Sabadell firma un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para Año Murillo

La institución respalda tanto el concierto inaugural como el de clausura de la efeméride En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins

(30/11/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, han firmado un convenio de colaboración entre las instituciones que representan.

En coordinación con el Ayuntamiento hispalense, la Fundación Banco Sabadell ha participado en la organización del concierto inaugural del Año Murillo, que ofreció este martes el reconocido violagambista y director Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.

En el acto de firma del convenio, celebrado en la Sala de Gobierno del Consistorio, Miquel Molins ha destacado la labor que está desarrollando la ciudad en materia cultural: “Apostar por Sevilla y Murillo es hacerlo a caballo ganador”, ha expresado antes de calificar este proyecto como “ambicioso y muy positivo”. Por su parte, Juan Espadas ha manifestado que “se están dando una serie de elementos y citas importantes para hacer de  Sevilla una ciudad que sea difícil de batir en un año cultural tan potente”.

Respecto a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, el alcalde ha apuntado: “Aunque el proyecto es potente, es de agradecer el apoyo y la valentía de la Fundación.

Para nosotros es un orgullo”. Asimismo, ha invitado a la entidad a que colabore con su mecenazgo en los grandes proyectos patrimoniales que el Ayuntamiento baraja para las próximas fechas: “Tenemos todavía en la ciudad el reto de la rehabilitación patrimonial, hay muchas iglesias y monumentos por descubrir”.

Jordi Savall fue el encargado de poner banda sonora al inicio de una efeméride que se extenderá hasta diciembre del próximo año. Para la ocasión, el musicólogo catalán actuó junto a la Capella Real de Cataluña y Hespèrion XXI, ofreciendo un concierto que retrotrajo al público asistente hasta las voces de la cultura y la ciudad de la época de Murillo. Se escucharon composiciones de Juan Vázquez, Samuel Scheidt, Alonso Lobo y Francisco Correa de Arauxo, entre otros autores.

A través de la música, el espectador pudo disfrutar de un recorrido sonoro por los acontecimientos más destacables de la vida del pintor sevillano, como su nacimiento, su viaje a Madrid, sus primeros encargos y su matrimonio con Beatriz de Cabrera, entre otros.

Como preámbulo al concierto de Savall, que ha servido de apertura al programa que el Ayuntamiento de Sevilla ha preparado con motivo del IV Centenario del nacimiento de Murillo, esta semana también se ha inaugurado la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ en el Museo de Bellas Artes, un proyecto podrá visitarse hasta el próximo 1 de abril.

Asimismo y en el marco de la efeméride, hasta una veintena de espacios culturales acogerán numerosas obras y talleres didácticos que permitirán acercar al público la vida y trayectoria del célebre pintor.

La colaboración de la Fundación Banco Sabadell en el concierto de Jordi Savall se suma a la lista de actos en los que ha participado la institución desde su creación en 1994.

Nacida con la intención de estimular la excelencia y el conocimiento, su objetivo es promover todo tipo de actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, incentivando el talento de la juventud.

Durante estos años, ha contribuido al impulso de actividades en todos estos ámbitos y a la consolidación de los prestigiosos galardones Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, a las Ciencias e Ingeniería y a la Investigación Económica.

El espectáculo de clausura del Año Murillo, un concierto que se desarrollará en el Teatro de la Maestranza el día 8 de diciembre de 2018, también contará con el respaldo de la institución.

 

Acciones de Documento