La Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) celebra su X edición del 20 de octubre al 2 de noviembre

Del 3 al 5 de noviembre le seguirá el IX Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), ambos organizados por la compañía teatral TNT/Atalaya.

(19/10/2017) La Muestra Internacional de Teatro de Investigación  (MITIN) celebra su décima edición del 20 de octubre al 2 de noviembre. A continuación, del 3 al 5 de noviembre, tendrá lugar el IX Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), dos eventos que organiza la compañía teatral TNT/Atalaya.

En esta edición, la Muestra, que se celebrará íntegramente en el Centro TNT-Atalaya de Sevilla, apuesta por el teatro latinoamericano y el empoderamiento de mujeres en exclusión social.

La programación incluirá dieciséis funciones de doce montajes diferentes entre los que se encuentran Bombillas. No te veo, ganador de la octava edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), Oro, ganador de la primera edición de CINTA, y Marat-Sade de la Compañía Atalaya.

“En esta edición MITIN cuenta con una programación que incluye ese ADN que tiene todo lo que organiza TNT, que seguro gustará al público más exigente”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha recalcado que le gusta “que la ciudad cuente con este tipo de iniciativas alejadas de los habituales punto de referencia, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también de cualquier punto de referencia habitual estandarizado, como pueden ser el resto de teatros, que realizan una labor muy importante, pero hay que destacar que en este caso estamos ante algo que ya quisieran para sí muchas ciudades”.

En octubre de  2008 abrió sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral con la primera edición del MITIN programando entre otros al Odin Teatret de Dinamarca.

En estos años han presentado sus espectáculos más de medio centenar de grupos y compañías teatrales de todo el mundo con el común denominador del teatro de investigación. Montajes procedentes de Asia, África, Europa y ambas Américas con reconocidos maestros de diversas tradiciones teatrales.

Además de su vinculación con la indagación escénica el MITIN ha apostado desde el comienzo por el teatro comunitario y social, no en balde la inauguración se llevó a cabo el 17 de octubre, Día Mundial de lucha contra la exclusión social y la pobreza, con la participación del Teatro de la Inclusión integrado por personas sin hogar y con una jornada de puertas abiertas a los habitantes de El Vacie.

El asentamiento chabolista más antiguo de Europa se encuentra en las inmediaciones del Centro TNT y esto ha marcado la trayectoria del mismo a través de las mujeres ágrafas de etnia gitana.

El X MITIN supone un salto cuantitativo, con un total de doce grupos y compañías, entre los que tendrá muy especial relevancia el teatro latinoamericano con 5 colectivos diferentes gracias a Iberescena y al FIT de Cádiz. Asimismo están invitadas compañías de Cataluña, Galicia y Andalucía. Cuatro serán los países de ambos continentes americanos presentes.

Desde Ecuador el histórico Malayerba llega de nuevo al MITIN de la mano del gran Arístides Vargas para presentar su flamante estreno El corazón de la cebolla basada en El tambor de hojalata de Gunter Grass. Desde Argentina viaja El Rayo Misterioso, referente en su país del teatro independiente.

Por vez primera El Salvador estará representado: La Cachada no es un colectivo más, sino uno de los proyectos de teatro comunitario más pujante en el continente; integrado por mujeres procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales supone el fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro.

México es el país latinoamericano que más veces ha estado presente el MITIN, desde los grupos más vanguardistas a colectivos de mujeres mayas; en esta ocasión serán dos los grupos presentes: el Teatro Bárbaro presenta  Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató..., una de las apuestas más radicales de México en el que, a partir del personaje de Ricardo III, se adentra en la violencia que sacude Chihuahua, de donde procede; Chipotle por su parte trae un espectáculo familiar de sombras, que será uno de los dos dirigidos al distrito en que se encuentra el Centro TNT.

Por parte española llegan los dos espectáculos ganadores de la última edición del CENIT: Bombillas no te veo de la compañía sevillana Barataria, un espectáculo de teatro y danza y (FF) Remake de Zentraleta Escénica de Barcelona, dirigido por la chilena Lorena Candia creado a partir de Días Felices de Samuel Becket. Asimismo estará presente otro espectáculo que ganó la primera edición de la CINTA Cita de Innovadores Teatrales Andaluces: Oro de Vértebro (Córdoba).

Las entradas, que se pueden adquirir por internet en http://www.atalaya-tnt.com/entradas/tienen un precio de 14 euros, con descuentos para grupos, desempleados, vecinos y estudiantes, así como los abonos especiales para todos los espectáculos por 50 euros o de tres funciones a elegir por 28 euros.

CERTAMEN DE NUEVOS INVESTIGADORES TEATRALES (CENIT)

Por otro lado, El IX CENIT-Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales ha llegado a su novena edición y se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Centro TNT-Atalaya de Sevilla. En esta ocasión se han recibido casi un centenar de espectáculos provenientes de Argentina,  Brasil, Portugal, Gran Bretaña y diez comunidades del Estado español.

Casi un millar de espectáculos procedentes de una veintena de países y la totalidad de las autonomías se han inscrito en las ediciones celebradas hasta hoy.

Como anticipo, se presentarán los días 1 y 2 de noviembre los dos espectáculos galardonados el pasado año: Bombillas, no te veo de  Barataria, premiado como mejor espectáculo y FF Remake de La Zentraleta Escénica (Barcelona), Premio a la mejor puesta en escena y Premio a la mejor interpretación.

Los finalistas de este año son las obras Nos encontrarás dormidos de la compañía Decollage (Madrid), Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas de Lola Jiménez (Islas Canarias), Oblivión o los cisnes que se reflejan como elefantes de Teatro Xtremo (Madrid), Woyzeck de Malalengua (Valladolid), The Copla Musical de HisPanic Breakdown Theatre Company (Londres/Madrid) y Después de camarina de la compañía Ensalle de Vigo.

Los otros espectáculos ganadores en años anteriores han sido: Concierto para la acumulación de Los Hedonistas (Madrid) en 2009; Decir lluvia y que llueva de Kabia (Euskadi) y Antígona 18100-7 de CArme TEatre (Valencia) en 2010; El cielo de los Tristes de Los Corderos (Barcelona) en 2011; El Mar Dulce de Espacio Espiral (Santander) en 2012; Sekvantaro de El Pollo Campero. Comidas para llevar (Barcelona) en 2013; Viaje a ninguna parte de Carrasco & Gaspar Morey (Mallorca) en 2014 y Altazor (Chile/Barcelona) en 2016.

Acciones de Documento