La ONCE se suma a la celebración del Año Murillo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firman un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de las personas invidentes en la programación de la efeméride El sorteo del próximo 29 de noviembre estará dedicado también a la celebración del cuarto centenario y llevará cinco millones y medio de firmas del maestro sevillano

(16/11/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con La ONCE y Fundación ONCE por el cual esta institución se suma a la celebración del Año Murillo. El objetivo es el fomento de la inclusión del colectivo de personas invidentes en el cuarto centenario del maestro sevillano, que se celebra en Sevilla a partir del próximo 28 de noviembre.

Antes de la firma, Espadas y Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, han descubierto la imagen del sorteo del próximo 29 de noviembre, cuyo cupón llevará impresa la firma de Murillo.

En el acto, celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, también han participado la directora de Cultura, Isabel Ojeda, y el subdelegado territorial de la ONCE, José Antonio Toledo.

El acuerdo prevé promover iniciativas encaminadas a facilitar la participación de los afiliados a la ONCE en las actividades que se desarrollarán en Sevilla con motivo del Año Murillo. La ONCE y Fundación ONCE asesorarán al Ayuntamiento en accesibilidad universal e impartirán formación a sus técnicos en la atención a personas con discapacidad.

Además, se celebrarán actividades específicas para fomentar el conocimiento en torno a la figura de Murillo en su colectivo y se organizarán visitas guiadas a las distintas exposiciones que se irán sucediendo durante este año.

“Este convenio pone un broche especial a todo lo que significa la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, que comienza de manera inmediata y con mucha ilusión, no sólo la que hoy ponemos de manifiesto con este cupón, sino por la que comportan estas fechas prenavideñas.

Este cupón es una manera de llegar de manera natural a un gran número de personas y de ponerlas al corriente de todo lo que va a ocurrir estos meses. Queremos que el Año Murillo sea muy participativo, que la ciudad respire en torno a este pintor universal y que el programa, que es muy ambicioso, pueda ser disfrutado por todos”, ha declarado Espadas, que también ha añadido que la accesibilidad debe concebirse “como una oportunidad de avance para todas las organizaciones públicas”.

Para poner imagen al compromiso con Sevilla y con el IV Centenario de Murillo, y para la propia Organización, que cumplirá 80 años en 2018, la ONCE dedica el Sorteo del próximo día 29 al Año Murillo. Cinco millones y medio de cupones llevan como imagen la firma de Murillo con los años 1617-2017 y la imagen corporativa del Ayuntamiento de Sevilla sobre el fondo del Guadalquivir a su paso por la Torre del Oro.

“Este cupón es una invitación a todos para que vengan a Sevilla a disfrutar de Murillo y de su ciudad”, ha declarado el delegado territorial de la ONCE. “Una celebración que queremos que sea accesible, universal, y para todos, sin limitaciones ni excepciones, aunque la pintura sea un arte evidentemente visual”, ha añadido Cristóbal Martínez, quien ha reivindicado la contribución artística de Murillo para retratar la marginalidad, la pobreza y el desamparo de una época, “una pintura cargada de valores que permanece viva a lo largo del tiempo”.

Por su parte, la directora de Cultura, Isabel Ojeda, ha especificado algunas de las acciones programadas en materia de accesibilidad durante todo el Año Murillo:

“En el caso de las personas invidentes, los diversas exposiciones contarán con un código QR a través del cual se podrá descargar la información. Por otra parte, en exposiciones como ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que se inaugura el próximo 5 de diciembre, se han tenido en cuenta criterios de accesibilidad a la hora del montaje, sobre todo para personas con discapacidad cognitiva. Se va a facilitar la lectura fácil y guías didácticas. Además, se está impartiendo formación en este campo a las personas que se encargarán de las visitas guiadas”. 

 

Acciones de Documento