Más de 800 escolares de todos los distritos de la ciudad celebran el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas con un pasacalles que ha recorrido el centro de Sevilla

Esta actividad ha arrancado en la Alameda de Hércules para finalizar en la Plaza de San Francisco con la lectura de un manifiesto.

(20/11/2017) Más de 800 escolares de centros educativos de los distintos distritos de Sevilla han celebrado hoy el Día Internacional de los Derechos de los niños y las niñas con un pasacalles con salida en la Alameda de Hércules y llegada a Plaza San Francisco que ha organizado el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla. En esta celebración han participado niños y niñas de toda Sevilla y aquellos que participan en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y del Proyecto de Imaginemos, así como los vocales del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia.

“Para nosotros es una satisfacción que un día como hoy los niños y las niñas de todos los distritos de Sevilla vengan a la Plaza de San Francisco para exigir que se cumplan sus derechos y que los mayores los tengamos en cuenta permanentemente”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha añadido que “los niños y las niñas de la ciudad son el futuro, pero sobre todo presente, y quieren participar en las cosas que se hacen en su barrio, en su cole, y deben hacerlo”.

Por su parte, la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha indicado que “el Ayuntamiento de Sevilla lleva todo el mes trabajando en los derechos y las reivindicaciones infantiles”. Así, ha recordado que los participantes del Consejo de la Infancia y de la Adolescencia “volvieron a pedir cuentas hace solo unos días a los dirigentes del Ayuntamiento sobre su labor y desde el Gobierno municipal hemos tenido en cuenta sus reivindicaciones, como la apertura de los colegios los sábados, los cines de verano o más fuentes en todos los barrios”.

El objetivo de esta actividad -el pasacalles ha contado con dos charangas y un carro musical con un dragón, animadores, bailarines y zancudos- ha sido celebrar el día internacional de los derechos de la infancia haciéndolo visible en la ciudad, así como crear un espacio de diversión y análisis de la importancia de los derechos de la infancia dentro de las aulas. También a través de estos actos de ha visualizado el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla y el de las entidades de la sociedad civil en cuanto a infancia, juventud y adolescencia. Con esta iniciativa se ha desarrollado además un momento de encuentro entre todos los centros educativos que participan en el Programa Sevilla desde la mirada de los niños y de las niñas.

El recorrido realizado por los escolares participantes ha sido Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, Tetuán, Plaza Nueva y Plaza San Francisco. Se han realizado paradas en Trajano, donde los niños se han sentado a lo largo de la calle para realizar una “Ola gigante” desde la cabecera del pasacalles hasta el último grupo, así como en Plaza Nueva, donde la charanga que acompañada a este grupo de niños ha tocado canciones populares relacionadas con juegos. Al finalizar, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la Plaza de San Francisco.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está realizando el Ayuntamiento en lo referido a la infancia que hace que Sevilla ostente el título de Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef.  

Acciones de Documento