Sevilla duplica en los últimos dos años la cuota de taxis accesibles y supera el mínimo exigido por normativa con casi un 8 por ciento de vehículos adaptados de toda la flota

Según un estudio de la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Sevilla es la segunda capital de provincia de Andalucía en porcentaje de taxis adaptados respecto al número total de su flota. Además, Sevilla está entre los 50 municipios españoles de más de 50.000 habitantes que supera el 5% de cuota de eurotaxis exigida en el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad

Sevilla ha duplicado en los últimos dos años la cuota de taxis accesibles y supera el mínimo exigido por normativa, que establece el umbral en el 5 por ciento con un 7,9 por ciento de vehículos adaptados de toda la flota. Este incremento ha sido especialmente destacado en los dos últimos dos años, cuando la flota de eurotaxis ha pasado de 83 al inicio del mandato a los 159 actuales.

Según un estudio presentado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla y elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes, Sevilla es la segunda capital de provincia de Andalucía en porcentaje de taxis adaptados respecto al número total de su flota. Además según este estudio, Sevilla está entre los 50 municipios españoles de más de 50.000 habitantes que supera el 5% de cuota de eurotaxis exigida en el Real Decreto 1544/2007 por el que se regulan las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad. En él se fijaba un plazo de diez años desde la entrada en vigor de dicha norma, un plazo que finalizó el pasado 4 de diciembre, alcanzando Sevilla la cuota mínima hace ya más de un año.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha asistido hoy al acto de presentación de este informe, junto al director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y el presidente del CERMI en Andalucía, José Manuel Porras. Cabrera ha señalado que, “en el caso de Sevilla, la cifra de taxis accesibles asciende hasta el 9,2% si tenemos en cuenta que la normativa autonómica tiene en cuenta para calcular la cuota de eurotaxis el número mínimo de licencias que debe tener una ciudad de más de 50.000 habitantes y que es de 1.600 licencias”.

El delegado ha destacado “la voluntad política de este Gobierno municipal por hacer de Sevilla una ciudad más accesible en todos los aspectos y por ello hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a incentivar este tipo de licencias, lo que nos ha permitido duplicar su número en los dos años que llevamos de mandato”. Entre estas medidas, Cabrera ha destacado la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de una línea de ayudas tanto para la adaptación de taxis como para la adquisición de nuevos vehículos, con una asignación de 400.000 euros, en cumplimiento de acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. Esta convocatoria de ayudas ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo para la presentación de solicitudes ya ha finalizado.

También ha destacado otra de las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno municipal para incentivar este tipo de licencias de taxi como es que los titulares de las mismas dispongan de bonificaciones a modo de exención de tasas al adquirir sus licencias.

Durante este acto se ha entregado, además, por parte de la Fundación ONCE, una placa conmemorativa a Francisco Oliva, titular de la primera licencia de Eurotaxi otorgada en Sevilla en 1992 a él y a su padre, Antonio Oliva, por 25 años de prestación de este servicio.