Viento Sur Teatro celebra su XXV aniversario con ‘Woyzeck, tragedia de un hombre común’ en el Teatro Lope de Vega

El grupo conmemora su cuarto de siglo con esta adaptación actualizada de la obra inconclusa del alemán Georg Büchner.

(23/11/2017) El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge la representación de “Woyzeck, tragedia de un hombre común”, obra de Georg Büchner y a cargo de la compañía Viento Sur Teatro, en su XXV aniversario de existencia. Se representará los días 23 y 24 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

Nos encontramos ante una adaptación actualizada del “Woyzeck͟” de Georg Büchner, obra inconclusa del autor alemán, muerto joven a los 23 años, y que se ha vuelto un clásico. En ella, se pone en el centro de la obra el destino trágico de un pobre hombre, víctima de la injusticia social, adelantándose a su tiempo en la defensa de los derechos civiles y sociales.  

La trama quiere representar el trabajo de esta compañía que a lo largo de su historia ha luchado por un teatro libre e independiente al mismo tiempo que ha desarrollado una intensa labor en el campo de la pedagogía y la cultura teatral en Sevilla, España, Europa y en otros países como Argentina, Cuba y Colombia.

Un hombre “común” en el último peldaño de la escala social, refleja todas las enfermedades y abusos de una sociedad estratificada y conservadora. El desesperado intento de salir del laberinto en el que se transforma su mente por el acoso de sus “superiores” lo condena a la esquizofrenia. Todo se convierte en un túnel, donde habitan fantasmas y Woyzeck no encontrará otra liberación que un destino trágico.

La guerra, de la cual regresa, una relación extraña y distante con su apasionada mujer, las burlas de su entorno y los experimentos a los que viene sometido por un doctor charlatán se irán deformando en su mente para torturarlo en ese delirio en el que deambula entre locura y realidad.

Viento Sur Teatro, que nace en Milán en octubre de 1992, se traslada a Sevilla en 1994 y desde entonces ha ido desarrollando una intensa labor como Compañía de Teatro Independiente, como Escuela de Teatro, y como Gestora de espacios teatrales públicos (como el Corral de Comedias en Triana, o en el Palacio de la Buhaira de Sevilla) o privados, como su actual espacio en Triana.

Cuentan además para esta producción, con los colaboradores, pedagogos y actores que han trabajado con ellos en estos años, y que han destacado por su espíritu y calidad artística.

Para esta producción, Viento Sur Teatro cuenta con los colaboradores, pedagogos y actores que han trabajado en la Compañía en estos años, muchos de los cuales han comenzado su andadura en el teatro a través de la misma y su escuela, como Paz de Alarcón, Juan Luis Corrientes, Fran Torres, Eduardo Bulnes, Fali Cruz entre los actores, Alberto Olivares para la Escenografía y Vestuario junto con Juana Guerrero, Alex Cruz (premio Max de música) y Marc Lejeune para la música entre otros.

Las entradas están disponibles en taquilla, así como por internet, oscilando en ambos casos el precio desde los 21 hasta los 4 euros.

Además, el espacio ofrece la posibilidad de adquirir distintos abonos sobre la programación teatral del primer trimestre, así como otros descuentos para distintos colectivos.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección: Jorge Cuadrelli

Ayudante de Dirección: Pepe González

Actores: Eduardo Bulnes, Eloina Marcos, Fernando Moreno, Maite Lozano, Juan Luis Corrientes, Jorge Cuadrelli, José González

Música y espacio Sonoro: Alex Cruz, Painé Cuadrelli, Marc Lejeune

Espacio Escénico: Mayo Chmouh & Circus Marcus  

Construcciones: Aseismanos y Viento Sur Teatro

Vestuario: Juana Guerrero

Iluminación: Jerónimo Cuadrelli

Movimiento escénico: Silvia Beaterio

Clowns: Fran Torres

Comedia del Arte: Juan Luis Corrientes