Yukiko Kitahara, de la Federación de Artesanos de Sevilla (FAS), recibe el Premio Nacional de Artesanía

Yukiko Kitahara es una ceramista de origen japonés afincada en Gelves (Sevilla) que comercializa sus productos a través de la marca Taller Kúu. Con la colección “Usar y no tirar” propone objetos en los que perdure su vida útil. Invita así a la reflexión sobre el hábito de consumir productos de un solo uso y a un cambio en las costumbres de consumo.

(20/11/2017) La delegada de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la directora general de Economía, Esperanza Caro, han recibido a Yukiko Kitahara, ceramista de origen japonés afincada en Gelves (Sevilla), premiada recientemente por el Premio Nacional de Artesanía, en la categoría de Premio Producto.

Su colección Usar y no tirar, se comercializa a través de la marca Taller Kúu, reflexiona sobre el hábito de consumir productos de un solo uso y propone un cambio en las costumbres de consumo. Sus piezas se inspiran en los objetos desechables, fundamentalmente de plástico y papel, a los que se le añade elementos artísticos, decorativos y funcionales procedentes de la naturaleza, "como muestra de agradecimiento y respeto hacia ella", explica esta ceramista que nos guió por su Tokio natal.

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su undécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. Su objetivo: contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En esta edición se han registrado 80 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso: Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada; Premio Producto al mejor producto o colección de los últimos dos años; Premio Emprendimiento al emprendedor o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector; y Premio Promociona en una doble vertiente, para entidades públicas y privadas que contribuyan de forma destacada a la promoción de la artesanía.

El Premio Nacional cuenta con una dotación económica de 7.000 euros, mientras que el resto de categorías están dotadas con 3.000 euros (excepto el Premio Promociona para Entidades Públicas, que no tiene dotación económica).

 

WhatsApp Image 2017-11-20 at 13.23.07.jpeg

Acciones de Documento