Plan Director de Innovación

El presente Plan Director de Innovación constituye una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito de diseñar un modelo de ciudad sostenible basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Sevilla asume la innovación como un elemento clave para la mejora de la competitividad de su economía. Así mismo, asume un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas, y la eficiencia operativa, entre otros.

La convicción del Ayuntamiento en la apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica, llevan al Ayuntamiento a participar en proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City. Proyectos como el despliegue de la plataforma FI-WARE, que permitirá a la ciudad de Sevilla la construcción de un Open Innovation Lab y el desarrollo de servicios innovadores para la futura ciudad inteligente, Smartcity.eco que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de la movilidad urbana y sus afecciones con otras áreas de la ciudad, o el proyecto Dareed que avanza sobre la gestión inteligente de la energía en la ciudad.

Pero, además, este Plan Director de Innovación pretende introducir elementos de gestión que permitan racionalizar los gastos de funcionamiento de la Administración Pública, porque si la actuación administrativa debe guiarse en todo momento por los principios de austeridad y eficiencia, en la actual coyuntura económica es vital optimizar el aprovechamiento y obtener el máximo valor de los recursos públicos. Así mismo, se proponen las bases de lo que deberá ser la infraestructura de comunicaciones del futuro, eficiente y escalable, capaz de soportar las comunicaciones del entorno de innovación que se propone.

En definitiva, el Plan Director de Innovación se establece como una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia del Ayuntamiento de Sevilla, atrayendo el talento y la iniciativa privada como motores de la economía sevillana.

La elaboración del PDI, se inicia con el Diagnóstico de la Situación Actual, con el objetivo de identificar los retos futuros y las estrategias genéricas aplicables a las necesidades de la ciudad, destacando como esencial la participación de las diferentes áreas municipales y agentes clave.

La Formulación Estratégica del plan define la misión y visión del mismo, así como las líneas y Áreas de Actuación fundamentales que dan lugar al Plan de Acción o Plan operativo, compuesto por iniciativas concretas y las actividades a desarrollar.

Por último, se establece un Plan de Gestión, herramienta para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos, el impacto de las medidas y de las actividades acometidas, así como los instrumentos para, bajo los principios de flexibilidad y adaptación, establecer los mecanismos que permiten adaptar el Plan a los cambios que puedan producirse durante su vigencia.

Este documento ha sido expuesto desde el miércoles 23 de abril hasta el domingo 11 de mayo. La versión definitiva de este Plan, tras el examen e incorporación de las aportaciones recibidas durante el plazo de exposición publica, ha sido aprobado por el Consejo de Administración del ITAS el 21 de Mayo de 2014.

No obstante, cualquier aportación será aceptada y estudiada para futuras revisiones. Por ello, se mantendrá activo el buzón PDI@sevilla.org para recoger todas aquellas aportaciones, opiniones o sugerencias que se deseen realizar.”

Acciones de Documento