Análisis y Control de Calidad

Los Negociados de Microbiología y Bromatología Química del Laboratorio Municipal presentan las siguientes estadísticas de su labor de Salud Preventiva y Epidemiológica mediante el control normativo de los riesgos biológicos y fisico-quimicos de los alimentos y aguas, durante el año 2013.

Tipos de muestras analizadas

 
Durante el año 2013, la mayor parte de las muestras analizadas en los negociados corresponde a muestras de alimentos, un 72,2% frente al 27,8% de aguas.
 
Tipos muestra ANÁLISIS
 
Dentro de cada tipo de muestras:
  • En cuanto a aguas, la mayor parte de las muestras corresponde a fuentes, torres de refrigeración y agua caliente sanitaria, que son las muestras pertenecientes al programa de prevención de la Legionelosis de la Sección de Salud Medioambiental del Servicio de Salud.
  • Otros tipos de muestras analizadas en los negociados son las aguas de pozo y las de suministro municipal (estas incluidas en el epígrafe general de "Resto de muestras").
Tipos Muestras AGUAS
 
  • En las muestras de alimentos sobresalen las comidas preparadas, tanto del grupo A como del B (éstas claramente mayoritarias), que corresponden principalmente a las muestras del programa de control de comedores colectivos del Servicio de Consumo.
  • También se destacan las muestras de productos de la pesca (pescados, bivalvos, gasterópodos y crustáceos), correspondientes al programa de control de los productos de la pesca, del citado Servicio de Consumo.
Tipos Alimentos

Procedencia de las muestras

Como se puede observar en el gráfico, la procedencia de las muestras analizadas en los negociados de la Sección de Análisis y Control de Calidad es muy diversa, pero principalmente destacamos:

  • La gran mayoría proceden de la Inspección Veterinaria, responsable de la ejecución de las campañas de control de comedores colectivos y productos de la pesca, y de la Sección de Salud Medioambiental, responsable de la campaña de prevención de la Legionelosis.
  • Otras procedencias son la Inspección de Consumo (campaña de control de leches), Servicio de Parques y Jardines (control de la calidad para el riego de las aguas de pozo empleadas en los parques y jardines bajo su adscripción) y de la propia Inspección de Laboratorio, que se lleva a cabo a solicitud del ciudadano.

Procedencia ANÁLISIS

Programas de control de muestras bromatológicas

En la gráfica se recogen los diferentes programas de análisis de aguas y alimentos desarrollados por los distintos servicios municipales en los que participa el Laboratorio Municipal, en su vertiente de análisis y asesoramiento.

  • Como hemos venido comentando hasta ahora, podemos observar en la gráfica que las muestras pertenecen principalmente a los programas de "Comedores Escolares", "Pescados y Productos de la Pesca" y "Legionella".
  • Queremos destacar aquí también el programa de "Intercomparativos", en el que el número de muestras va aumentando sensiblemente cada año, debido al proceso de acreditación por la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 en el que está inmerso el Laboratorio desde hace unos años.

Programas ANÁLISIS

 

Acciones de Documento