Historia del Laboratorio Municipal

UN POCO DE HISTORIA

 

Ya en el siglo XIX, la ciudad de Sevilla estaba entre las ciudades que aspiraban a contar con un Laboratorio Municipal para cumplir la normativa sobre Laboratorios Municipales, y donde llevar a cabo las funciones relacionadas con la higiene y salubridad públicas.

Puerta antigua

El Laboratorio Municipal de Sevilla se crea en el año 1883, y desde entonces hasta ahora ha sido un instrumento discreto, pero clave, en la lucha por una Sevilla más saludable. El análisis de aguas y alimentos; la lucha contra plagas en la ciudad como ratas, insectos y otros vectores de enfermedades; el control de animales de compañía, la recogida de animales heridos o vagabundos o la lucha contra la rabia han sido tareas que ha venido desarrollando, adaptándose a las necesidades sanitarias de cada momento.

Desde entonces hasta ahora, este Servicio del Laboratorio ha ido adaptando sus funciones y estructuras a las necesidades de cada momento. En 1912 se instaló este Laboratorio en el edificio de calle María Auxiliadora, donde aún continúa parte del Servicio. Posteriormente se construyeron en la carretera de Alcalá las dependencias del Centro Municipal Zoosanitario “Ignacio Vázquez Muñoz, para albergar la Sección de Higiene Pública, y todo lo que conlleva: alojamientos para animales recogidos en la vía pública, horno incinerador para animales y para mercancías alimentarias intervenidas, y maquinaria, vehículos y almacén para las labores de Desinsectación, Desinfección y Desratización.

Química antiguaIgual que en el momento de su creación, este Servicio del Laboratorio intenta enfrentarse hoy  en   día,   dentro   de    su   ámbito    de competencias, y de la forma   que   considera más eficaz,  a  los  problemas  sanitarios que presenta  una  ciudad  como Sevilla. Para ello se estructura en una  serie de Secciones que desarrollan, entre todas, la línea de actuación del Servicio, con la idea clara de que la salud individual no será posible si no existe una salud comunitaria.

Acciones de Documento