Quiero analizar una muestra de agua. ¿Cómo he de proceder?

Procedimiento para una correcta toma de muestras de agua para su análisis

Se debe tomar la muestra de agua de forma que se alteren lo menos posible los parámetros que se van a determinar. Es por esto por lo que nosotros recomendamos que:

  • Tome la muestra en un envase de plástico estéril, por ejemplo, un envase para análisis de orina de 24 horas, que puede conseguir en cualquier farmacia.
  • Deje correr el agua del grifo (si es el caso) durante un cierto tiempo (mínimo un minuto) antes de tomar la muestra.
  • No permita que ningún material excepto la muestra de agua contacten con el envase.
  • Llene completamente el envase. El volumen mínimo de muestra exigido es de 1,5 L; no obstante, si el envase tuviera mayor capacidad, llénelo completamente.
  • Tan pronto como tome la muestra, tráigala al Laboratorio para su análisis. Si esto no fuera posible, manténgala refrigerada (entre 2-8 °C, nunca congelada) hasta su recepción en el Laboratorio, que nunca debe ser posterior a las 24 horas siguientes a la toma de muestras.
  • Presente la muestra en el Laboratorio. El horario de admisión de muestras es de 8:30 a 12:00 horas. Para evitar que se le rechace la muestra, ha de tener en cuenta:
    • La admisión de muestras que conlleven un análisis bacteriológico está restringida a Lunes-Martes-Miércoles, excepto cuando la semana tenga algún día festivo, en cuyo caso le recomendamos que se ponga en contacto previamente con nosotros vía telefónica, llamando al 955 473 320.
    • Ciertos parámetros (pH, C.E a 20°C...) se deben determinar antes de las 24 h siguientes a la toma de muestra, por lo que por regla general los viernes no se admiten muestras para su análisis. No obstante, si necesita traer la muestra un viernes, consulte la posibilidad llamando al 955 473 316 o al 955 473 336.
  • Algunos parámetros pueden exigir unas condiciones especiales en la toma de muestras. Ante cualquier duda, le invitamos a que nos la consulte previamente, llamando al 955 473 343.

Cuando presente la muestra, deberá cumplimentar una solicitud de análisis. Es muy importante que complete todos los datos que se le piden, así como que haga una solicitud de los parámetros que se desea que se le determinen en su muestra. Si desconoce esto último, no dude en pedir el asesoramiento de un técnico del Laboratorio.

El plazo de entrega de resultados suele ser, como mínimo, de una semana a partir de la entrada de la muestra en el Laboratorio. No obstante, le rogamos que nos consulte previamente a la recogida los resultados la disponibilidad de estos. El horario de entrega de resultados es de 12:00 a 13:00 horas, de Lunes a Viernes.

Se puede solicitar al Laboratorio la toma domiciliaria de las muestras, siempre que sea dentro del término municipal de Sevilla. El precio por toma de muestra se abonarán junto con el importe del análisis.

El precio de los análisis de parámetros individuales, así como los diversos "paquetes analíticos" más usuales se pueden consultar en las ordenanzas municipales, que puede descargar haciendo click con el ratón AQUÍ

Para cualquier consulta al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 955 473 343

Acciones de Documento