PROCESO DE RECOGIDA/DONACIÓN/ENTREGA DE ANIMALES

 

Dentro de las competencias del Excmo. Ayto. de Sevilla está la del control de animales en su término municipal. Es por ello que nuestros técnicos se encargan de recoger aquellos animales vagabundos y perdidos en la vía pública.

Una vez recogidos, se comprueba si posee el dispositivo de identificación animal:

  • Si tiene identificación se localiza a su propietario con los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) [recordamos que es importante mantener dichos datos actualizados a través de su veterinario habitual]. En caso de no poder comunicarnos directamente con el propietario, se le manda una notificación formal al RAIA a través del Colegio Oficial Veterinario.
    La recogida del animal en el Centro Zoosanitario por parte del propietario conlleva el pago de tasas, mediante envío domiciliario pasado un período de tiempo.
    Si transcurridos 5 días el propietario no mostrase interés por recogerlo, éste pasará a disposición del Ayuntamiento y se convertirá en “adoptable”. Recordamos que el abandono animal puede constituir un delito.

  • Si no tuviera identificación, a pesar de que es obligatoria a partir de los 3 meses de edad, el animal permanecerá durante 10 días con la categoría de “perdido” antes de pasar a adoptable por si el dueño viniera a recogerlo o identificarlo.

Los ciudadanos empadronados en Sevilla capital pueden depositar sus animales en este centro de trabajo para que sean donados a otros ciudadanos o asociaciones sin ánimo de lucro, siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales veterinarios. Este hecho no repercute ningún coste al ciudadano de Sevilla.

Si es ciudadano del término municipal de Sevilla y se encuentra a un animal vagabundo o perdido en la vía pública, puede llamar al 112 o traerlo a nuestras instalaciones para que podamos localizar a su posible propietario o, en su caso, sea adoptado por otros ciudadanos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Es obligatorio presentar el DNI o el certificado de empadronamiento para acreditar la residencia en el término municipal de Sevilla.

Acciones de Documento