Animales potencialmente peligrosos

Los Animales Potencialmente Peligrosos están regulados en el Decreto 42/2008 y en la Ordenanza Municipal de tenencia de animales.

Según el artículo 2.c. del Decreto 42/2008 se consideran animales potencialmente peligrosos (APP) aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje, sean empleados como animales de compañía y, con independencia de su agresividad, se encuadren en especies o razas que tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños revelantes en los bienes.

Según este mismo Decreto, se consideran Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) aquellos incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes y en todo caso los que figuran en el anexo de ese mismo decreto, así como sus cruces.

También se consideran perros potencialmente peligrosos los que hayan sido adiestrados para el ataque y los que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y que hayan sido objeto de al menos una denuncia por dicha circunstancia o que hayan protagonizado un ataque a personas u otros animales. La potencial peligrosidad del animal habrá de ser apreciada por el Ayuntamiento atendiendo a criterios objetivos oído el propietario del animal y previo informe de personal veterinario oficial.

Las razas de perro incluidas en el Anexo son:

 

Animales potencialmente peligrosos

Las personas que quieran poseer un Animal Potencialmente Peligroso deberán sacarse una licencia específica para tenencia de animales potencialmente peligrosos, que tendrá una duración de cinco años renovables. Además, están obligados a:

  • Hacer constar en la Sección de Animales Potencialmente Peligrosos del Registro Central de Animales de Compañía, la venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal potencialmente peligroso.
  • Deberá ser mayor de dieciocho años y deberá llevar consigo la licencia administrativa que le habilita para la tenencia de APP,  el documento autonómico de identificación animal  y registro del animal como APP.
  • Solo podrá pasear a un único Perro Potencialmente Peligro una persona con licencia de tenencia de APP al mismo tiempo.
  • Llevarlo con correa no extensible e irrompible, de 1 m. de longitud máxima.
  • Llevar bozal adecuado a su raza.
  • No podrán acceder a los lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad ni de esparcimiento canino.
  • Denunciar su pérdida o robo en un plazo máximo de 24 h.
  • Tener instalaciones adecuadas según el artículo 12 del Decreto 42/2008
  • Señalizar en el exterior de la propiedad la tenencia del animal.
  • Proporcionar los cuidados veterinarios pertinentes así como las vacunas y tratamiento obligatorios.
  • Recoger los excrementos de la vía pública.

En aplicación de la legislación que los desarrolla y la documentación específica que se exige, la incautación de Animales Potencialmente Peligrosos podrá ser llevada a cabo si el propietario no tiene regulados los documentos de registro de APP ni la licencia de tenencia de los mismos. En tal caso, para recuperar a su animal deberá regular ambos documentos. Si decide no hacerlo, estos animales pasarán a disposición del Ayuntamiento.

Para más información:

- Decreto 42/2008, de 12 de Febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía
- Ordenanza Municipal de tenencia de animales (Aprobada por acuerdo Pleno de 29 de abril de 2011, publicada en el BOP nº 117 de 24 de mayo de 2011)

 

Acciones de Documento