Promoción de la Salud con Familias

A QUIÉN VA DIRIGIDO

AMPAS, asociaciones diversas y, en general, padres y madres del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y DEF.

 

EN QUÉ CONSISTE

Durante años venimos avanzando en el fomento de estilos de vida saludables con la población infantil y juvenil, resultando necesaria la implicación de las familias para la adecuada consecución y normalización de hábitos positivos.

Este programa pretende estimular a la familia como un agente idóneo para llevar a cabo una función de transmisión de mensajes, valores y aprendizajes dirigidos a la promoción de la salud.

Proponemos la formación a padres y madres mediante talleres grupales y dinámicos sobre temas  de interés para la educación de sus hijos e hijas:

 

  • Alimentación saludable: Dieta equilibrada. Pirámide de la alimentación. Confección de menús saludables. Comedores escolares. Etiquetado de productos alimenticios. Higiene alimentaría.

 

  • Educación afectivo sexual: Sexualidad: concepto. Mitos y tabúes. Formas de expresar la sexualidad. Orientaciones sexuales. Autoestima. Habilidades de comunicación y negociación. Prevención de embarazos no deseados. Métodos anticonceptivos. Enfermedades de transmisión sexual.

     
  • Primeros Auxilios y RCP: Toma de conciencia de la importancia de la ayuda hasta la llegada de la asistencia médica. Qué hacer en situaciones que pueden poner en peligro la vida. Cómo actuar ante un accidente de tráfico. Qué hacer en situaciones que en principio no suponen riesgo para la vida: heridas, mordeduras, convulsiones, picaduras, reacciones alérgicas, etc. Soporte Vital Básico.
     
  • Prevención de las adicciones en el ámbito familiar: Ser madres y padres. Habilidades de comunicación en las familias. Los valores en la sociedad actual. La importancia de las normas. La autoestima en la familia. La autonomía personal. Resolución de conflictos y toma de decisiones. Relación familia-escuela. El tiempo libre y el ocio en las familias. Drogas (alcohol, tabaco y porros) y adicciones sin sustancia (Internet, videojuegos, móvil, etc).

 

DÓNDE SE PRESTA EL SERVICIO

En el propio centro educativo o bien en sedes de asociaciones, centros cívicos de la ciudad o cualquier otro espacio que se considere oportuno.

 

CÓMO SE ACCEDE AL SERVICIO

Cada grupo de padres y madres establecido podrá solicitar cada uno de estos talleres, estableciéndose entonces una serie de sesiones a determinar en función de los intereses y demandas del grupo, siendo adaptables las fechas y horarios a sus preferencias.

La inscripción podrá realizarse cumplimentando la ficha recogida en el cuaderno de oferta y remitiendo dicha ficha, vía fax, a la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) correspondiente o mediante contacto telefónico con dichas unidades o servicios centrales. No está establecida una fecha límite de recepción de solicitudes.

 

CUÁNDO SE PRESTA EL SERVICIO

Durante todo el año.