Prevención de la legionelosis

Control y vigilancia de instalaciones de riesgo para la trasmisión de la legionelosis.

 

La legionelosis es una enfermedad infecciosa que se trasmite al respirar pequeñas gotas de agua en forma de aerosoles procedente de instalaciones con un mantenimiento inadecuado que ha provocado el crecimiento de la bacteria Legionella pneumophyla.

 

El objetivo de nuestro programa es la disminución del riesgo asociado a aquellas instalaciones que por sus características tienen mayor posibilidad de ser colonizadas por la bacteria.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A los titulares de las instalaciones

De forma pasiva a toda la población

 

EN QUÉ CONSISTE

Desarrollar acciones para disminuir el riesgo de proliferación de la bacteria Legionella pneumophyla en aquellas instalaciones donde encuentra un hábitat adecuado para el crecimiento de colonias y su propagación a las personas.

 

CÓMO SE DESARROLLA

  • Control del cumplimiento de lo dispuesto en la normativa legal vigente (RD 865/2003 y Decreto Junta de Andalucía 287/ 2002)
  • Censo  y registro de torres de refrigeración y condensadores evaporativos. Los titulares de este tipo de instalaciones tienen la obligación legal de notificarlas al Ayuntamiento mediante documento que pueden retirar en nuestras oficinas.
  • Técnicos inspectores de Salud Ambiental realizarán tareas de inspección y control de lo dispuesto en la normativa. Este control puede ser realizado de dos formas: mediante auditoria de la documentación o mediante visitas de inspección a las propias instalaciones.
  • Servicio de asesoría: Ante cualquier duda acerca de los requisitos, normas y tareas de mantenimiento, pueden contactar con nuestro servicio en los teléfonos 955472929, 955472948,  o en el e-mail saludymedioambiente@sevilla.org

 

DÓNDE SE PRESTA EL SERVICIO

En nuestras oficinas, localizadas en C.S.P  Hogar Virgen de los Reyes;C/ Fray Isidoro de Sevilla nº 1, planta Baja Modulo 8 ,41009 Sevilla,y en los lugares donde se encuentren ubicadas las instalaciones.

 

CÓMO SE ACCEDE AL SERVICIO

Para registrar e incluir en el censo, o dar de baja una instalación: Presente en cualquier Registro Municipal el documento de alta y baja de instalaciones, debidamente cumplimentado. Este documento puede obtenerlo de diversas formas:

  • Lo facilitan las empresas instaladoras.
  • Lo puede obtener en nuestras oficinas.


CUÁNDO SE PRESTA ESTE SERVICIO

Durante todo el año.

Acciones de Documento