SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

A QUIEN VA DIRIGIDO

Podrán recibir el Servicio de  Ayuda a Domicilio todas aquellas personas y unidades de convivencia que carezcan o tengan mermada la autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en el municipio de Sevilla.

FINALIDAD

Es una prestación realizada preferentemente en el domicilio que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

ACTUACIONES

Las actuaciones básicas que comprende son:

 1.  De carácter doméstico:

 Son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del  domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de  convivencia.

 2.  De carácter personal:

 Son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas  usuarias dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos  adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el  desenvolvimiento personal como de la unidad de convivencia, en el domicilio y en su  relación con la comunidad.


CRITERIOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE LA PRESTACIÓN

-  Grado y nivel de dependencia reconocido en la resolución emitida por la persona titular de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

-  Situación de discapacidad física, psíquica o sensorial.

- Dificultades personales especiales, previa valoración técnica de la situación psicosocial de la persona.

-  Situación de la unidad de convivencia, previa valoración de su composición y grado de implicación en la mejora de su situación.

-  Situación social previa valoración de la red de apoyo de la persona.

- Características de la vivienda habitual, previa valoración de las condiciones de salubridad y habitabilidad de la misma.

EXCLUSIONES

Quedan expresamente excluidas de la prestación de Ayuda a Domicilio:

-La atención a otros miembros de la unidad de convivencia que no hayan sido contemplados en la valoración, propuesta técnica y concesión de la prestación.

-Las actuaciones de carácter sanitario y otras que requieran una cualificación profesional específica.

CÓMO SE ACCEDE

A través de los Servicios Sociales Comunitarios.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de  la ciudad de Sevilla 

 

Acciones de Documento