REDUCCIÓN DE FACTORES DE EXCLUSIÓN DE MENORES RESIDENTES EN POLIGONO SUR

REDUCCIÓN DE FACTORES DE EXCLUSIÓN DE MENORES RESIDENTES EN POLIGONO SUR

A QUIEN VA DIRIGIDO
El proyecto irá destinado a 30 menores de 3 a 16 años en situación de riesgo y a sus familias, residentes preferentemente en la barriada Martínez Montañez del Polígono Sur. Los menores accederán al recurso según criterio técnico del Equipo de la Sección de Polígono Sur. La capacidad del servicio es de 30 plazas, las bajas se cubrirán automáticamente a partir de las listas de espera de los Servicios Sociales Municipales.

DEFINICIÓN
El servicio se define como la prestación de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre 3 y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados (Centros educativos, escuelas de verano y actividades de ocio y deportivas) y adquisición de hábitos saludables. Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación de sus hijos/as.
Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención realizada por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Se caracteriza por una actuación con los/las menores y sus familias, incidiendo en sus vidas cotidianas a través de diferentes niveles de intervención: individual, familiar y grupal.

OBJETIVO
Garantizar la integración de los menores participantes en el Programa en los recursos normalizados mediante actuaciones de alimentación e higiene adecuada y apoyo a la socialización y capacitación de las figuras parentales.

ACTUACIONES
Se realizan actuaciones en relación a las siguientes áreas: 
•    Actuaciones referidas a la nutrición: desayunos en periodo invernal y desayuno y almuerzo en periodo estival.
•    Actuaciones en relación a la higiene e imagen personal.
•    Actuaciones en relación a las competencias sociales y escolares de los/as menores. Se incluyen actividades de apoyo y refuerzo escolar, teniendo en cuenta la adaptación
curricular de los/as menores que lo requieran,  así como seguimiento y coordinación con los centros escolares.
•    Actuaciones en relación a la participación e implicación de las familias.
•    Actuaciones en relación a la coordinación y seguimiento de la intervención.

CÓMO SE ACCEDE
Contactar con los Centros de Servicios Sociales de  la ciudad de Sevilla

Acciones de Documento