50 ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Presentación

El 20 de noviembre de 1.959, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, estableciendo a través de su Preámbulo y sus 10 Principios los derechos básicos e inalienables de la infancia, y recomendando además el mencionado 20 de noviembre como Día Universal del Niño consagrado a la fraternidad y comprensión entre los niños y niñas del mundo entero, así como a la promoción de su bienestar, atención y progreso.

Y precisamente la conmemoración el pasado otoño (primer trimestre del presente curso escolar) del 50 ANIVERSARIO de dicha Declaración, parecía una oportunidad espléndida en que ampliar el esfuerzo conjunto por la educación de los futuros ciudadanos y ciudadanas como personas libres con capacidad suficiente para ejercitar sus derechos y deberes, máxime cuando tanto hay aún por hacer para que lo recogido en la Declaración sea una realidad en beneficio de toda la infancia.

En este marco, desde el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla se pensó entonces que promover el conocimiento y significado del Preámbulo y los 10 Principios de la Declaración, proyectarlos adecuadamente entre niños y niñas, profesorado y demás personas adultas de nuestra comunidad educativa, era premisa fundamental para la consecución de sus objetivos y un medio adecuado, además, de celebrar todos juntos su 50 Aniversario.

Con tal motivo, se diseñó una actividad de difusión y sensibilización basada en la elaboración ex profeso -y posterior distribución- de un material variado, didáctico y atractivo (carteles, unidades didácticas y dvd’s interactivos) sobre el contenido concreto de la Declaración de los Derechos del Niño, cuya intención principal ha sido convertirse en recurso útil y de interés para la proyección del espíritu y principios de la misma entre todo el alumnado, y más específicamente entre los escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.

Contenidos

NUESTROS DERECHOS / unidad didáctica

La unidad didáctica “NUESTROS DERECHOS es una publicación de 32 páginas a todo color, en formato A-4, que pretende dotar al profesorado de una herramienta con la que fomentar entre el alumnado el aprendizaje e interiorización de valores y actitudes que contribuyan a su formación en Educación Moral para la Convivencia y la Paz y al pleno desarrollo de su personalidad, a partir de los siguientes objetivos:

  1. Conocer y comprender el contenido y significado de la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la O.N.U., y promover una actitud crítica ante la realidad a la luz de sus Principios.
  2. Reflexionar sobre la presencia de estos Derechos en diferentes contextos sociales, culturales, etc., y adoptar actitudes de compromiso en su defensa.
  3. Comprender que los Derechos suponen la asunción de responsabilidades y deberes, y promover el ejercicio de todos ellos en la vida cotidiana del alumnado.


La unidad didáctica, abierta y flexible, se estructura en una primera parte “Para el profesorado” (justificación y objetivos /contenidos), y una segunda parte para el alumnado titulada “Nuestros Derechos”, que incluye los textos del Preámbulo y los 10 Principios de la Declaración, acompañados cada uno de variadas actividades y orientaciones de trabajo que toman en cuenta la relación con diversas áreas curriculares (lengua, matemáticas, educación artística, conocimiento del medio, etc.) en función de contenidos concretos tales como el reconocimiento y análisis de los Derechos, las actitudes de niños y niñas, el desarrollo del respeto, el disfrute del trabajo en equipo, entre otros.

NUESTROS DERECHOS / dvd interactivo

Complemento lúdico de la unidad didáctica, el dvd NUESTROS DERECHOS recoge igualmente los textos de los 10 Principios de la Declaración, pero proponiendo en este caso a los niños y las niñas una serie de sencillos juegos interactivos (laberinto, juegos de diferencias y relaciones, cartas, palabras cruzadas, etc.) a través de los cuales promover de forma entretenida su atención e interés hacia los distintos Derechos y sus implicaciones.

50 ANIVERSARIO / cartel

El cartel a todo color y de 70x100 cms. 50 ANIVERSARIO, vuelve a recoger, aunque con un carácter mucho más ilustrativo, los textos de los 10 Principios de la Declaración, sirviendo de apoyo y recordatorio cotidiano desde las paredes de las aulas, pasillos, patios, etc., de los centros, tanto al trabajo concreto sobre la unidad didáctica y el dvd como a la difusión general de los Derechos allí proclamados.

Desarrollo

Una vez elaborado ex profeso todo el material del programa y culminado su arte final, se editaron 10.000 ejemplares de la unidad didáctica NUESTROS DERECHOS, y 500 ejemplares tanto del dvd de igual título como del cartel 50 ANIVERSARIO, distribuyéndose el 80% del total entre los centros públicos y concertados de Educación Primaria de la ciudad (además de los centros públicos de Educación Especial), y el 20% restante entre las aulas hospitalarias, escuelas infantiles públicas y concertadas, bibliotecas y centros cívicos del municipio. Todo ello con tiempo suficiente para su utilización el 20 de noviembre de 2009, Día Universal del Niño y conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

Acciones de Documento