Convivencia Escolar

Programa de prevención de conductas intolerantes.

 

Es un programa de colaboración entre la Delegación de Educación  del Ayto. de Sevilla y  la Asociación   “Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ”.
Las actividades están dirigidas a los adolescentes sevillanos y a la comunidad educativa en general , así como a toda la ciudad de Sevilla, con el objetivo de prevenir conductas de violencia, matonismo urbano, racismo, xenofobia e intolerancia en general, mediante la promoción de valores cívicos de convivencia y tolerancia. Igualmente va dirigido a orientar en dicha materia al profesorado, colectivo especialmente afectado por esta problemática. 

Destinatarios

Centros del Municipio de Sevilla donde se imparta la Educación Secundaria Obligatoria. 

Objetivos

Las metas que el programa se plantea, a través del desarrollo de diversas actividades de sensibilización y  dinamización , son:  

  • Promover a través del colectivo joven de la ciudad,  en el conjunto de la sociedad, unos valores contrarios al uso de la violencia y a favor de los derechos humanos,  junto con una  conciencia de convivencia y tolerancia. 
  • Desplegar estrategias preventivas de la violencia y la intolerancia que incidan en los espacios de socialización de los jóvenes, y repercutan en una mejora de la convivencia ciudadana.
  • Concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar las situaciones de violencia y de discriminación, y de asumir el deber de solidaridad.
  • Impulsar una conciencia de resolución pacífica de conflictos y de respeto a los Derechos Humanos.

Actividades

  • Creación de la Red de Centros contra la Intolerancia y la Violencia. 
  • Campaña de Movilización Permanente  “Actúa contra la Intolerancia”. 
  • Jornadas Escolares para la Convivencia y Tolerancia.
  • Talleres de Radio para la Solidaridad y la Interculturalidad.

Inscripción

ONG Movimiento contra la Intolerancia (MCI)

Sede de Sevilla.

Teléfono:  954 54 3063

Email: sevilla@movimientocontralaintolerancia.com

Descripción de las actividades

Red de centros contra la Intolerancia y la Violencia

La red de centros contra la Intolerancia y la Violencia es una iniciativa encaminada acomprometer a los centros de enseñanza secundaria de la cuidad de Sevilla para que participen activamente en este programa y se comprometan enla consecución de los objetivos propuestos.

La idea de pertenecer a dicha red surge de la necesidad de implicar a los centros educativos en las actividades descritas, pero no solo las que se realizan en horario lectivo, sinotambién enhorario extraescolar para promover asíel compromiso y el voluntariado entre los alumnos de los centros.

La pertenencia a esta red implicará una toma de postura en contra de la intolerancia,lo cual tiene una importancia pedagógica y social muy relevante. El Movimiento contra la Intolerancia distribuirá todos los materiales de la Campaña, y organizará acciones solidarias en aquellos días internacionales solidarios en los que las Naciones Unidas recomienda a ONG, centros escolares e instituciones públicas realizar actos reivindicativos. Se hará un llamamiento a los centros educativos, para que se adscriban con la mayor celeridad posible a la Red de centros contra la Intolerancia y la Violencia.

Campaña de Movilización Permanente“Actúa contra la Intolerancia”

La campaña de movilización permanente “Actúa contra la Intolerancia” persigue el estímulo de la participación voluntaria de los jóvenes en el ámbito escolar para que contribuyan a la realización de actividades en contra de la intolerancia. El objetivo es transformar una actitud pasiva en activa y en transmitir el valor pedagógico del compromiso activo a favor de los valores que emanan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La iniciativa se desarrolla en un contexto social en el que la realidad de la violencia urbana, machista, racista y terrorista influye a la hora de configurar el sistema de valores y las actitudes sociales de los jóvenes y de la sociedad en general. Existe cierto consenso en que el impacto acumulativo de tantos sucesos contribuye a la normalización de esos fenómenos, y a la posterior trivialización e indiferencia, actitudes previas a la anomia social. Este es el motivo que induce a adoptar iniciativas que contribuyan a promover el activismo frente al “pasotismo”y la participación. Esto además contribuirá a consolidar los valores proyectados en las jornadas escolares.

En este sentido se organizará una agenda para conmemorar distintos días a lo largo del año intentando involucrar a todos los centros educativos pertenecientes a la Red, promoviendo el voluntariado, ampliando los conocimientos y fomentando el compromiso moral y activo contra la violenciaen todo el ámbito educativo Para ello se organizaran distintos actos monográficos y eventos culturales en fechas conmemorativas, haciendo así una campaña permanente a lo largo de todo el año, a través de la celebración de:

  • Semana de la Paz
  • Semana contra el Racismo
  • Semana contra la Homofobia
  • Semana contra el Sexismo
  • Semana de la Tolerancia
  • Semana de los Derechos Humanos

Jornadas Escolares para la Convivencia y Tolerancia.

Las Jornadas Escolares para la Convivencia y la Tolerancia se realizarán en Centros de Enseñanza Secundaria de Sevilla, preferentemente con los grupos de los últimos cursos de la ESO. Cada Jornada Escolar consta de 2 sesiones, eirá destinada a un aula concreta.

Las sesiones comprenden la exposición de una ponencia y la proyección de un video didáctico, .....

 Los contenidos de las jornadas se distribuirán en de la siguiente forma:

  •  1ª Sesión: La prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en general con el objetivo de erradicar prejuicios, romper estereotipos y ofrecer una visión normalizada y positiva de los grupos diferenciados, y de las minorías étnicas y sociales.
  •  2ª Sesión: La prevención de la violencia, pautas para la resolución de conflictos, y promoción de los valores de la no violencia y la paz. Se prestará especial importancia a los aspectos relacionados con la movida y la violencia en las zonas de ocio.

Se utilizarán videos didácticos especializados en los distintos temas tratados y se entregará a los participantes materiales divulgativos de la entidad.

Talleres de radio para la solidaridad y la interculturalidad

En la sociedad compleja donde vivimos, los espacios de desarrollo cultural y promoción social de los jóvenes y de los ciudadanos/as en general son escasos; también la diversidad de personas pertenecientes a otras culturas y países está modificando el panorama cultural y social de nuestras ciudades. Así, los colectivos de jóvenes, las minorías étnicas y sociales, los inmigrantes,... necesitan de espacios asociativos desde donde manifestar las dinámicas culturales y sociales más importantes que les caracterizan, es decir, espacios reales de interculturalidad.

Por ello es importante la realización de Talleres de radio para la solidaridad y la interculturalidad , orientándoles en la realización de sus propios programas de radio, que podrían llevarse a cabo en emisoras comunitarias, culturales, locales o escolares.

 Los Talleres de radio serán eminentemente prácticos y la temática que desarrollarán será:

  • Conocimiento acerca de la comunicación.
  • Descripción y visualización de una emisora de radio.
  • Locución y ejercicios de expresión oral.
  • Elaboración de guiones de radio y minutados.
  • Aprendizaje del uso y manejo de la mesa de mezclas y de la
  • operación del control del sonido.
  • Musicalización de programas de radio y diversidad cultural.
  • Código deontológico. Ética de la comunicación.
  • Realización de entrevistas, mesas redondas.
  • Experimentación y creación radiofónica.
  • Grabaciones y montajes magnetofónicos.

Cada taller tendráuna duración de 4 horas lectivas dividas en dos sesiones de dos. El número de participantes por taller corresponderá al número de alumnos/as por grupo -clase. La asociación se encargará de la distribuciónde los materiales didácticos entre los participantes, así como del traslado del equipo técnico.

Acciones de Documento