Herramientas Personales

Sevilla ciudad educadora. Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE)

Sevilla es una de las ciudades que firmó en noviembre de 1990, en Barcelona, la Carta de Ciudades Educadoras y como tal, pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, siendo uno de los miembros integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Red Estatal de Ciudades Educadoras(RECE), que se encarga cada dos años de la coordinación de los Encuentros a nivel estatal.

Así mismo, coordina una de las redes temáticas de la RECE, titulada “El Abandono Escolar en la Educación Obligatoria”.

Por ello, toda la programación de la Delegación de Educación está inspirada en los principios contenidos en la Carta de Ciudades Educadoras, de ahí el lema de “Sevilla, Ciudad Educadora”.

Sevilla ha participado activamente en las diferentes redes temáticas, como la coordinada por Barcelona, titulada “Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales. La Ciudad Educadora, un Espacio para Aprender y Ser Ciudadanos. Aprender en, de y para la Ciudad”, en la que hemos participado desde el principio en los tres periodos de funcionamiento de la misma y que ha concluido con la publicación del libro “Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage” a cargo de Laia Coma y Joan Santacana del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, que han trabajado junto con los servicios educativos de las ciudades que formamos la red, analizando y evaluando las actividades educativas en las que el patrimonio constituye su eje vertebrador.

 En el libro se proponen quince posibles  modelos de intervención  educativa basados en el patrimonio, con un mismo esquema para cada modelo y una ficha de consulta rápida, que llevan a desarrollar los menús educativos.

Es una satisfacción para la ciudad de Sevilla que se haya elegido el programa educativo “La Sevilla Romana. Maleta didáctica: exposición de aula itinerante” como modelo de Kit Móvil, destacando sus autores que “ la maleta didáctica sobre la Sevilla romana está concebida como un recurso educativo más que permite un uso autónomo por parte del profesorado, y consta de varias propuestas de trabajo para los alumnos. Además, sus contenidos, sus objetos y elementos ofrecen la posibilidad a los escolares de crear una exposición que podrá ser visitada por el resto del alumnado del centro.

Como la coordinada por Alcalá de Guadaíra titulada “El Retorno a la Formación y la Formación Profesional Municipal”. En esta nueva red, que complementa y da continuidad  al trabajo realizado en la educación obligatoria, estamos aportando nuestra experiencia en los trabajos realizados con los Programas de Refuerzo y Apoyo Escolar en Zonas de Necesidades de Transformación Social; los diversos cursos de formación para personas adultas, y todas aquellas experiencias emanadas del trabajo coordinado entre todas las instituciones y agentes sociales que intervienen en las 13 subcomisiones municipales sobre absentismo escolar.

 Es claro que no solo debemos afrontar un trabajo de orientación y prevención, que es básico e imprescindible en los primeros peldaños que nos llevan a afrontar el fracaso escolar, sino que es imprescindible elaborar “mapas de orientación profesional e inserción educativa”, de tal manera que las ofertas formativas tengan presentes las realidades locales.

Por otro lado, en la propuesta realizada a la Comisión de Seguimiento para la aprobación de la coordinación por Sevilla de la red “El Abandono Escolar en la Educación Obligatoria” expusimos que “ las causas de este abandono prematuro de la educación obligatoria tienen diversos orígenes y necesitan de unas políticas integrales y específicas que se adecuen a los distintos ámbitos territoriales; es en esta adecuación donde creemos que la ciudad y los responsables municipales de educación tienen un campo de actuación necesario y verdaderamente útil para el desarrollo de estrategias que no solo diagnostiquen el problema sino que “ personalice” la solución del mismo.” Por eso desde Sevilla proponíamos “empezar a desarrollar un marco de trabajo ínter territorial que permita definir la mayor parte de las causas que provoca este fenómeno del abandono prematuro, cree un banco de experiencias y buenas prácticas que permitan el intercambio en territorios de similares características y, en una última fase, crear un marco de actuación que posibilite a las ciudades a colaborar en la disminución de este problema”.

 Para todo ello se propusieron unas condiciones mínimas, que en la red participaran, al menos, un mínimo de diez ciudades y que fueran de, al menos, tres Comunidades Autónomas diferentes y que debido a la crísis económica se incrementara el trabajo en red y se redujeran al mínimo las reuniones presenciales. En este punto se ha superado con creces al participar en la red 14 ciudades de seis comunidades autónomas diferentes.

  

La red ha tenido dos reuniones presenciales:

La primera en Sevilla los días 11 y 12 de marzo de 2010 donde asistieron la mayoría de las ciudades participantes exponiendo a las demás que hacía cada ciudad en el ámbito del abandono y absentismo escolar; se presentó a todas ellas el modo de funcionamiento del blog y se visitaron experiencias en el terreno realizadas por la ciudad de Sevilla. A partir de este momento comenzó a funcionar el blog con la introducción en el mismo de las experiencias que se están desarrollando en las diferentes ciudades y la actualización de las noticias, documentos, normativa y experiencias aportadas, de tal manera que el blog se ha ido enriqueciendo y convirtiéndose en un elemento de consulta de todo aquello que tenga que ver con la el abandono escolar en sus diferentes facetas.

La segunda en Avilés los días 11 y 12 de noviembre de 2010 donde solo pudieron asistir la mitad de las ciudades de la red y en la que se realizó un documento de conclusiones provisionales que contenía lo siguiente: definición de absentismo escolar; tipología de absentismo; causas de absentismo según el origen familiar, escolar y social; consecuencias; medidas a tomar teniendo en cuenta que las líneas de intervención deben girar en torno a tres principios fundamentales(continuidad, cercanía y coordinación) y las mismas deben se tomadas con respecto al menor, a la familia, al centro educativo y teniendo en cuenta el entorno. Se tomó, también, la decisión de comunicar a las ciudades que no pudieron asistir de que comunicarán vía blog aquéllos aspectos que pudieran de enriquecer las conclusiones remitidas. Asimismo, se tomó la decisión de realizar una publicación dirigida a todos los participantes en el X Congreso Nacional de Alcalá de Guadaíra para explicitar el trabajo realizado durante estos dos años y de proponer a la Comisión de Seguimiento la continuidad de la red.

Por último, la ciudad de Sevilla aportará al X Encuentro Estatal de Ciudades Educadoras a celebrar en Alcalá de Guadaíra, además de las Conclusiones de la red temática “El Abandono Escolar en la Educación Obligatoria”, Siete talleres de trabajo seleccionados por el Comité Científico del Encuentro de nuestra programación educativa, que son los siguientes:

  • Terapia Ecuestre: El Caballo Ayuda.
  • Escuelas de Madres y Padres.
  • Nuestra Comunidad, Nuestra Convivencia.
  • Revista de Experiencias educativas: “Decápolis”.
  • Comisión Municipal de Absentismo escolar.
  • Internet en casa.
  • Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades educativas y culturales encaminadas a favorecer la convivencia e integración en el entorno escolar.

Acciones de Documento