Plaza Duquesa Cayetana de Alba

Nombre: Plaza Duquesa Cayetana de Alba

Tipo: Glorietas y rotondas

Distrito: Macarena

CP: 41009

Situación: confluencia de la calle Torneo, Puente de la Barqueta, Avda. Concejal Alberto Jiménez-Becerril y calle Resolana.

Acceso: líneas 2, 6, 13, 14, C1, C2, C3 y C4

Superficie: 230 m²

Descripción:

Con la dedicación de esta glorieta a la Duquesa de Alba en Marzo de 1998, se reorganizó la configuración general de la misma y en particular el ajardinamiento que presentaba, constituido por “pica pica” (Lagunaria patersonii) y cipreses (Cupressus sempervirens), que se  utilizaron para reponer marras existentes en la calle Torneo.

En realidad la glorieta supone un ensanchamiento, con el consiguiente enriquecimiento y diversificación vegetal, de la mediana de las dos vías principales que en ella confluyen: calle Torneo y avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril, ambas configuradas de igual forma mediante una alineación de aligustres o durillos matizados (Ligustrum japonicum var. variegatum) que cobijan una tupida franja formada por rosales (Rosa La Sevillana). Al mismo tiempo que se ajardinó la  glorieta se aprovechó para enriquecer también la acera del lado de poniente, es decir, la más cercana al río, de forma que contribuyese a conformar un área que, no obstante, se aparta de la tradicional forma de las glorietas que se han ido situando por la ciudad (que suelen ser circulares) dando lugar a un espacio algo heterogéneo.

En consecuencia, puede hablarse de cuatro partes o recintos con distinta forma y tratamiento. Dos de ellos, los que suponen el ensanchamiento de las dos medianas citadas y que tienen planta aproximadamente triangular, se ajardinan mediante macizos de lantana  de flor amarilla (Lantana camara var. flava) acompañados por un reducido núcleo de árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica) aún jóvenes. Con ello propician una apertura, por ambos extremos, que antecede al refugio central que es propiamente la glorieta. Ésta, que sería el tercero de los espacios ajardinados, presenta una forma en planta prácticamente rectangular, con sus esquinas redondeadas para facilitar la circulación de los automóviles que, para cambiar de dirección, se ven obligados a girar en torno a él. La jardinería aquí es más rica y consiste primeramente en un seto bajo exterior que bordea todo el perímetro -después de una estrecha acera- formado por espino de fuego (Pyracantha  coccinea) y que sirve de protección a las plantaciones interiores. Éstas se encuentran distribuidas en seis arriates rectangulares destinados a flor de temporada y vivaces de flor. Entre ellos se plantan seis grupos de celestinas (Plumbago auriculata) que contribuyen a levantar la composición y prepararla visualmente para el resto de la plantación, consistente en siete laureles (Laurus nobilis) de unos 3 - 3,5 m de altura y recortados en forma cónica. Durante algún tiempo estos laureles con éste particular tallado, han hecho acto de presencia en la ciudad -que no los tenía por una jardinería habitual- en diversos lugares como en la reforma del ajardinamiento de la Glorieta de Los Marineros  que alberga el Monumento a Juan Sebastián Elcano, la glorieta existente al inicio de la avenida de Kansas City, o la nueva alineación en la acera situada delante del antiguo Palacio de San Telmo, sede hoy de la Presidencia de la Junta de Andalucía, aquí en sustitución  de unos plátanos (Platanus xhybrida) que se encontraban en mal estado.

Por último, queda una cuarta zona que es la correspondiente a la parte de acera situada justamente enfrente de la propia glorieta y ya en el lado del río. Aquí se ha recercado un área aproximadamente igual a aquélla, y de forma parecida, mediante seto bajo de Bonetero (Euonymus japonicus) que alberga en su interior una tupida masa formada por rosales (Rosa La Sevillana) que aportan, en combinación con las de las medianas, una rutilante nota de color rojo a toda la composición. En esta parte 4 laureles de indias (Ficus microcarpa) sirven de portada en las aceras, al puente de la Barqueta que conduce, salvando el río, a la isla de la Cartuja.

Junto a la glorieta, en la acera común a la calle Resolana y la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril, se sitúa el parque de Torre Perdigones que se describe en otro apartado.