Jardines del Turruñuelo

Nombre: Jardines del Turruñuelo

Tipo: Jardín de Distrito

Distrito: Triana

CP: 41010

Situación: confluencia de la Avda. Ronda de Triana con las calles San Vicente de Paul y La Coruña.

Acceso: líneas 5, 6, 43, C1 y C2

Superficie: 3200 m²

Descripción:

Su nombre proviene de “El Terruñuelo”, registrado ya en el siglo XIX. A principios del XX se conocía por el actual de “El Turruñuelo” a la barriada contigua, habitada en su mayoría por trabajadores atraídos por la pujanza de la alfarería y de la industria cerámica de Triana.

Este jardín forma parte de un conjunto que también incluye otros jardines y plazas  realizados en una misma operación de reforma interior en la zona oeste del barrio de Triana, y llevada a cabo en los años inmediatamente anteriores a la Exposición del año 1992, aunque sin relación con ella. El objetivo, ya incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, era mejorar la dotación de espacios públicos de toda el área, ayudando a estructurar  el barrio con el fin de solucionar diversos problemas de cohesión interna. La propia Ronda de Triana , principal arteria de comunicación de esta zona del barrio, es consecuencia  de ello.

A través de distintas figuras de planeamiento como planes especiales, estudios de detalle y proyectos de urbanización se acometieron estas operaciones en las que se hizo especial énfasis en la creación de áreas libres ajardinadas, de las que una de las mayores y más relevantes es este jardín.

El Jardín, proyectado en 1991 por los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se creó a partir de un gran conjunto arbóreo existente formado principalmente por eucaliptos, y que constituye el dominante fondo vegetal que arropa al parque. Junto a esta cortina arbórea, que no es frecuente en la jardinería de la ciudad salvo en las zonas próximas al río, se trazó un gran banco corrido que contribuye a estabilizar el talud allí existente. Frente a él se desarrolla todo el jardín que consta de diferentes zonas con la intención de emular diferentes tipos de paisaje vegetal.

Se aprecia primero un área central en la que con el uso de álamos y chopos (Populus alba y Populus nigra), de acentuado carácter vertical, se intenta recordar la vegetación de ribera de la que habitualmente también forman parte los eucaliptos.

Junto a ellos, la existencia de alguna higuera y de árboles del amor (cercis siliquastrum), da pie a componer un paisaje más suelto y de cierto carácter rural.

Por otra parte, el ajardinamiento resuelve  y conforma los diferentes lados del gran triángulo que constituye la planta de este parque. Primeramente, en la tapia que lo separa del vecino asilo –razón por la cual también se les conoce como jardines del asilo- se han utilizado cipreses (Cupressus sempervirens) para romper la excesiva horizontalidad de la misma, ofreciendo un contrapunto vertical. En segundo lugar, las verjas metálicas que cierran el parque por los otros costados, se enriquecen vegetalmente con trepadoras que proporcionan el añadido del color, principalmente buganvillas y madreselvas. El parque juega también con los pavimentos, combinado el tradicional de albero compactado en las zonas donde prima la composición vegetal, con las solerías de piezas prefabricadas donde el diseño constructivo las hace más necesarias y adecuadas. Por último, en el lado opuesto al conjunto de eucaliptos se ha diseñado un estanque que, a diferentes niveles, combina sinuosas y triangulares formas. Este estanque permite poner en comunicación, con ayuda de sendas pavimentadas, las diferentes entradas que el parque posee.

Entre las especies vegetales a destacar, además de las citadas, podemos encontrar ejemplares de Palo verde (Parkinsonia aculeata), e higuera (Ficus carica). 

Fuera ya del parque, en el agudo vértice formado por las calles Juan de Pineda y Ronda de Triana, una alineación de casuarinas (casuarina equisetifolia), viste vegetalmente ese difícil enclave urbano.

En el año 2002 se enriqueció el jardín con la instalación de un conjunto de juegos infantiles, construidos en madera de acacia y que simbolizan los personajes de "El Libro de la Selva"·

Acciones de Documento