Isleta de los Patos

Nombre: Isleta de los Patos

Distrito: Sur

CP: 41013

Situación: entre Avda. de Portugal, Avda. de la Borbolla, Avda. de Eritaña, Paseo de las Delicias y Avda. de María Luisa.

Acceso: líneas 1, 6, 30, 31, 33, 34, 37, C1 y C2

 

Descripción:

Consiste en un estanque rodeado de piedras rústicas con una isla central de perímetro irregular a la que se accede por un pequeño puente. En ella se encuentra un pequeño pabellón o templete neoárabe de planta hexagonal con bellos arcos de herradura de fábrica. En su interior, varios bancos de hierro fundido pintados de blanco, permiten descansar junto al estanque, a la sombra de los árboles que lo circundan, algunos de ellos, ejemplares únicos en el parque.

Cuenta la historia que fue en este lugar, sin duda de gran romanticismo, donde iniciaron su noviazgo D. Alfonso XII y María de las Mercedes, cuando el templete formaba parte del Jardín de la Casa Palacio de los Duques de Montpensier.

Tanto el estanque como el templete están descritos como existentes ya en el Jardín de San Telmo y respetados por Forestier en sus proyectos para el Parque de María Luisa. Toda la zona, junto a otras glorietas del parque, fueron restauradas en el año 2002, dotando a la isleta central de otro puentecillo de madera para hacer más fácil su acceso y desalojo.

Hoy, numerosos patos pueblan la ría que rodea a la Isleta. También nos podemos encontrar cisnes y varios ejemplares de pavos reales que viven en la isla central.

Entre la diversa vegetación que puebla la zona encontramos una gran robinia (Robinia pseudoacacia), algunos aligustres (Ligustrum japonicum) y un ailanto (Ailanthus altissima).

El ailanto, también llamado árbol del cielo, es especie de hoja caduca, de tronco recto y corteza lisa y de gran altura. Es originario de China pero se adapta perfectamente al clima mediterráneo, con gran facilidad para rebrotar, siendo frecuente encontrarlo en forma silvestre en solares y espacios sin mantenimiento.

Cerca del puente hay  bambúes y una  higuera. Los bambúes, (Arundinaria spp.) son gramíneas originarias de Asia y América, de muy rápido crecimiento, alcanzando gran altura con sus cañas y copando extensas superficies. La higuera, Ficus carica, es un árbol mediterráneo frecuente en nuestras tierras.

En el interior de la Isleta podemos observar almeces (Celtis australis), un podocarpo (Podocarpus neriifolius), un árbol del fuego (Grevillea robusta), acebuches (Olea europaea var. sylvestris), un pino carrasco, durantas (Duranta repens) y un algarrobo.

El pino carrasco, o pino de Alepo (Pinus halepensis) es una conífera originaria de la región mediterránea capaz de alcanzar los 30 metros de altura. Juntamente con el pino piñonero,  es frecuente en nuestros parajes rurales, utilizándose ahora mucho para reforestaciones en ambientes urbanos (Cinturón Verde, repoblaciones en solares degradados, parques, etc.). Igualmente ocurre con el algarrobo, Ceratonia siliqua, que aunque de origen asiático está plenamente asociado a nuestras tierras.

Saliendo de la Isleta podemos ver, entre otros, a un ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), palmeras de la suerte (Trachycarpus fortunei),   yucas y  fotinias (Photinia glabra) con vistosa floración primaveral.

Acciones de Documento