Avenida Juan Pablo II

Nombre: Avenida Juan Pablo II

Tipo: Paseo arbolado

Distrito: Los Remedios

CP: 41010

Situación: Entre Puente de las Delicias y nudo de comunicaciones de la SE-30

Acceso: línea 41

Longitud: 3200 m

Descripción:

La avenida Juan Pablo II forma parte de la denominada Ronda de Mª Auxiliadora - Los Remedios, importante vía de comunicación interior de la ciudad trazada como consecuencia  de las directrices del Plan general de 1987 y de las obras previas a la Exposición de 1992. Permite una circunvalación por su lado sur de todo el barrio de los Remedios y utiliza el Puente de las Delicias para salvar el cauce de la dársena. La terminación de este puente, que ha venido a sustituir al viejo puente de Alfonso XIII, en Diciembre de 1990, dió lugar a la urbanización de la avenida y a su posterior ajardinamiento. Debe su nombre a que el Papa Juan Pablo II en su primera visita a España  en Noviembre de 1982, celebró una multitudinaria misa al aire libre precisamente junto a la gran explanada que en su tramo final bordea la actual avenida.

Tras la gran rotonda situada inmediatamente después del puente, la avenida posee dos tramos separados por otra pequeña glorieta que permite el acceso al recinto de la antigua base aérea de Tablada. En este punto todavía queda un grupo de grandes eucaliptos, resto de los que jalonaban todo el brazo de Los Gordales que discurría por aquí y que fue cegado tras la ejecución de la dársena del río, desviándose posteriormente el cauce natural por la llamada Corta de Tablada en la década de los veinte del pasado siglo.

El ajardinamiento de toda la avenida se basa en disponer en el exterior de sus dos aceras una línea de plátanos (Platanus x hybrida), que forman la cortina de fondo que cobija todo el resto de la composición. En su primer tramo tras el puente, en la acera de la izquierda, ésta  queda flanqueada por un seto de adelfas en el que se intercalan naranjos, mientras que en la de la derecha sólo se alinean éstos, disponiéndose delante de la línea de plátanos un seto alto de tuyas que sirven para ocultar las casetas de la Feria de Abril que se instalan tras él.

Pasada la rotonda de acceso a Tablada, el planteamiento vegetal en la acera derecha es el mismo pero sin el seto, puesto que en esta zona se instalan durante la Feria las atracciones recreativas. En la acera de la izquierda el panorama vegetal se enriquece gracias a la profusa vegetación trepadora que tapiza la valla separa la calle del recinto de viviendas militares. Se trata de agradables combinaciones de hiedras (hedera spp.) y campanillas azules (Ipomea acuminata) y, sobre todo, a la presencia de grandes ejemplares de Cupressocyparis x leylandii, un híbrido natural entre el Cupressus macrocarpa y y el chamaecyparis nootkatensis no habitual en la ciudad y que, en parejas, va marcando los sucesivos tramos de ajardinamiento, fragmentando rítmicamente el seto de adelfas.

La vista de esta gran avenida es particularmente agradable en verano cuando la espléndida floración de las adelfas crea un cinturón blanco del que emergen los naranjos,  en contraste con la severidad verde del alto seto de tuyas del otro lado y el contrapunto vertical y majestuoso de los Cupressocyparis x leylandii, todo ello sobre el fondo de los plátanos a los que habrá que dar algunos años más para que lleguen a constituir el verdadero fondo vegetal de toda la composición.

Acciones de Documento