Muro de defensa Ronda Oeste

Nombre: Muro de defensa Ronda Oeste

Tipo: Zona verde o parque periférico

Distrito: Triana

CP: 41092

Situación: Junto a la Avenida Carlos III, Isla de la Cartuja

Superficie: 90000 m²


Descripción:

Con motivo de la Exposición Universal del año 1992, se eliminó el aterramiento existente en la zona de Chapina y que preservaba Sevilla de las crecidas del Guadalquivir. Simultáneamente se creó un aterramiento nuevo en el meandro de San Jerónimo y se protegió todo el recinto de la exposición prolongando el muro de defensa construido al oeste de los barrios de Triana, El Tardón y Los Remedios. La llamada "isla de la Cartuja" quedó, por tanto, configurada en su disposición actual, no de isla, sino de península.

Este muro discurre paralelo a la nueva corta. Entre ambos se dejó una gran explanada destinada, en parte, a aparcamientos públicos para los asistentes a la muestra. Con objeto de evitar la vista de los vehículos, el muro se recreció con un variado tratamiento vegetal que cae, en suave talud, hacia la que fue principal vía de acceso rodado  al recinto, la hoy denominada avenida de Carlos III. De esta forma, toda el área de la Exposición se encuentra, con relación al muro, en una cota inferior. Con la vegetación sobre el muro, el recinto terminaba en un agradable cordón vegetal de cierre al que sólo se le practicaron algunas aperturas para el acceso a los aparcamientos. En su parte final, hacia el norte, se situó un apeadero del ferrocarril de alta velocidad que ponía el recinto de la exposición a menos de cuatro horas de la capital de España.

Sobre la coronación de este muro se ha trazado un paseo en forma de senda rural, rodeado de un variado conjunto de vegetación que recrea la típica del bosque mediterráneo. Es una jardinería libre y naturalista, que contrasta con la más refinada que sembró, y en parte todavía lo hace, los numerosos espacios públicos de la Isla de la Cartuja.

Entre las numerosas especies vegetales plantadas en este espacio cabe citar las siguientes: alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus rotundifolia), algarrobos (Ceratonia siliqua), pinos piñoneros y carrascos (Pinus pinea y Pinus halepensis), olivos (Olea Europaea), almeces (Celtis australis) e higueras (Ficus carica).

Asimismo, numerosos grupos arbustivos acompañan a la vegetación arbórea, e incluso, tapizan el talud con el que el muro se desliza hacia la avenida Carlos III. La presencia de mucha vegetación, tanto aromática, como de abundante y rutilante floración, confiere a todo este borde vegetal un especial y colorista aspecto en numerosas épocas del año, haciendo muy agradable su recorrido. Es posible observar la presencia de romero (Rosmarinus officinalis), arrayán (Myrtus communis), lentisco (Pistacia lentiscus), majuelo (Crataegus monogyna), así como retamas de olor (Sparteum junceum) y otras (Retama monosperma, Retama sphaerocarpa), genistas (Genista hirsuta), olivilla (Teucrium fruticans), etc. y tapizantes -sobre todo para la retención del talud- como la  uña de león (Carpobrotus edulis).