Jardines de Felipe II

Nombre: Jardines de Felipe II

Tipo: Jardín de Distrito

Distrito: Sur

CP: 41013

Situación: entre calle Amores y Amoríos, calle Sierra Vicaría y Avda. de La Paz (Barriada Felipe II)

Acceso: líneas 30 y 32

Superficie: 6906 m²

Descripción:

Se trata de un jardín realizado en 1998, con el que se renovó y acondicionó definitivamente esta zona situada entre en un grupo de viviendas sociales construidas en los años 60.

El proyecto con el que se diseñó y construyó incorporaba todos los requerimientos que, desde el Servicio de Parques y Jardines, se consideraban necesarios para un jardín de este tipo, a tenor de las experiencias adquiridas:

  • Espacio de configuración sencilla con variada vegetación arbórea y arbustiva.
  • Zona de juegos para niños con fuente para beber.
  • Espacio vallado con posibilidad de cierre nocturno, por tanto con limitada iluminación artificial.
  • Vegetación aclimatada y de bajo mantenimiento. Riego con  agua procedente de pozo existente en el mismo jardín.
  • Mobiliario sencillo y antivandálico.
  • Áreas de sombra.

Teniendo en cuenta todo ello, el jardín presenta una  entrada en cada uno de los tres lados principales de su perímetro, unidas entre sí por sendas pavimentadas que permiten fácil acceso y recorrido interior.

Se hallan cobijadas por pérgolas de malla curvada de acero, profusamente revestidas de vegetación a base de bignonia rosa  (Podranea ricassoliana), de forma que constituyen una tupida bóveda vegetal en la que resulta agradable el paseo y la estancia, especialmente en verano. La valla de cerramiento exterior se ha revestido igualmente de vegetación a base de  una plantación cada 1,5 metros de una sucesión compuesta por buganvillas, hiedras y madreselvas.

En el interior, las sendas permiten configurar tres zonas diferentes con áreas de estancia abierta basadas en composiciones vegetales a base de adelfas (Nerium oleander), setos bajos curvilíneos de troana (Ligustrum ovalifolium), así como otros de grupos de lantanas (Lantana camara). En una de ellas se encuentra la zona especifica de juegos infantiles.

El resto incluye una variada representación arbórea, parte de la cual (como los ejemplares de Cedrus atlantica) ya existía. Cabe destacar la existencia de árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica),  acacias de Constantinopla (Albizzia julibrissin), chopos (Populus simonii), olivos del paraíso (Elaeagnus angustifolia), olmos (Ulmus pumila), olivos  (Olea europea), jaboneros de la China (Koelreuteria paniculata),  cipreses piramidales (Cupressus sempervirens var. stricta),  palmera canaria (Phoenix  canariensis), etc.

Se ha obtenido, así, un jardín sencillo y perfectamente adaptado a las necesidades del barrio, de cuidado diseño y ajardinamiento.

En la configuración de las sendas bajo pérgolas, en la propia constitución de éstas, así como en la vegetación utilizada tanto en ellas como en la valla de cerramiento, resulta evidente la inspiración en la jardinería que se trazó, con motivo de la Exposición Universal de 1992, en la Isla de la Cartuja para albergar allí los servicios centrales de la misma, área ocupada hoy por la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Sevilla.