Jardines de San Diego

Nombre: Jardines de San Diego

Tipo: Jardín de Distrito

Distrito: Norte

CP: 41008

Situación: Confluencia de la avenida de la Mujer Trabajadora, avenida de las Asociaciones de Vecinos y antigua carretera a Miraflores

Acceso: líneas 15 y 16

Superficie: 27412 m²

Descripción:

Situados dentro del núcleo residencial que lleva su nombre y junto a la Ronda Norte de la ciudad, los jardines de San Diego destacan por su trazado geométrico y preciso con setos y parterres cuidadosamente recortados. Los caminos delimitados por los setos, de albero, discurren en un conjunto marcado por la simetría a lo largo de su eje longitudinal.

Junto a la entrada principal del Parque de Miraflores (descrito en otro lugar), suponen un acentuado contraste por su geometría clasicista que recuerda diseños añejos frente al libre y naturalista, de clara raigambre paisajista, del gran parque de Miraflores. Además la glorieta construida para ordenar el tráfico en la confluencia de estas avenidas, con diseño que evoca las características de la Xerojardinería, sirve para poder contemplar en muy poco espacio de terreno estilos muy dispares en el ajardinamiento público, que sin duda son fiel reflejo de la evolución de éstos con el paso de los años.

Comenzando su recorrido, la entrada está enmarcada entre washingtonias, para después poder apreciar en estos jardines especies tales como árboles de Júpiter (Lagerstroemia indica), ciruelos de Japón (Prunus cerasifera var. Pisardii), encinas (Quercus rotundifolia), naranjos (Citrus aurantium var amara), o bien  olmos (Ulmus minor). Lo más destacable son unos excelentes conjuntos de topiaria elaborados con tuyas y cipreses en forma de espigadas columnas o muros vegetales que fragmentan y ordenan todo el jardín. También encontramos alteas, malvaviscos, espireas, así como álamos blancos y paraísos (Melia azedarach) que contribuyen a crear un agradable ambiente a pesar de la reducida dimensión que presentan frente por ejemplo a la inmensidad del cercano parque de Miraflores, evocando sutilmente las características de la viejas glorietas y composiciones que antes jalonaban con frecuencia los parques de las ciudades.