I.C.I.O. (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)

Descripción: ¿qué es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras?

 

Se trata de un impuesto indirecto cuyo hecho imponible consiste en la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija la presentación de declaración responsable o comunicación previa ante la Gerencia de Urbanismo.
En este municipio se gestiona mediante el sistema de autoliquidación.

¿Quién es el obligado al pago (Sujetos pasivos)?

Son sujetos pasivos, como contribuyentes, los dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre la que se realiza, pero que soporten los gastos o el coste que comporte su realización.
Pero cuando las construcciones, instalaciones u obras, no sean realizadas directamente por el sujeto pasivo contribuyente, será sujeto pasivo, como sustituto del contribuyente, quien solicite las correspondientes licencias o presente las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas,  o las ejecuten efectivamente.

 

Plazos para la autoliquidar

 

El sujeto pasivo deberá presentar e ingresar la autoliquidación en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el inicio de la instalación, construcción u obra.
La presentación voluntaria de autoliquidaciones fuera de plazo, determinará la obligación de ingresar los recargos que establece el artículo 27 de la Ley 58/2003 General Tributaria

 Documentación a aportar con la autoliquidación 

 

El impuesto se gestiona en régimen de autoliquidación.

 A.- Obras mayores:

  •  Licencia de obras o urbanística (cuando se esté en posesión de la misma)
  •  Resumen económico del proyecto (con visado colegial cuando sea preceptivo)
  •  Documento justificativo del inicio de la obra, que podrá consistir en alguno de los siguientes:

·     Libro de órdenes y visitas de la obra.

·     Acta de Replanteo e Inicio de obra

·     Certificado del técnico (visado por colegio profesional correspondiente cuando sea preceptivo) indicando la fecha de inicio de los trabajos

B.- Obras menores:

  •  Copia de la autorización de obra menor o declaración responsable o comunicación previa.
  •  Declaración responsable de fecha de inicio de construcción, instalación u obra.
  •  Presupuesto de la obra.

 

 

Formas de Presentación 

 

Al presentar la autoliquidación, junto a la documentación complementaria, se generará informáticamente y se facilitará al interesado, el correspondiente documento de pago que deberá hacerse efectivo en cualquier entidad bancaria colaboradora.

                                         AUTOLIQUIDACIÓN DEL I.C.I.O.  -  CITA PREVIA EN EL TLFNO.- 955 475 638

 

La autoliquidación se podrá presentar:

  •  Vía Telemática: A través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de Sevilla,.
  •  Presencialmente: En las oficinas del Departamento de Gestión de Ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla, ubicadas en Avda. de Málaga, nº 12, 2ª planta, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas

Normativa que regula el ICIO 

 

  • Artículos 100 a 103 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

 

  • Ordenanza Fiscal reguladora del I.C.I.O. en Sevilla. 

                                               DESCARGA DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL I.C.I.O.

 

  • Artículos 16, 19, 20, 26, 28, 29 y 34 de la Ordenanza Fiscal de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo

         DESCARGA DE LA ORDENZA FISCAL DE MEDIDAS DE SOLIDARIDAD FISCAL; IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÖMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO

 

Cálculo de la autoliquidación

 

A.- Base Imponible

La base imponible de este impuesto es el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

Se entiende por tal, estrictamente, el presupuesto de ejecución material de la obra. Por tanto no se computan los siguientes conceptos:

  •   Gastos generales
  •   Beneficio industrial
  •   IVA y otros tributos
  •   Control de calidad
  •   Seguridad y salud
  •   Honorarios técnicos

B.- Tipo Impositivo

A partir de 2016 se ha establecido un tipo del 3,50%.

Sin embargo, para obras iniciadas en años anteriores (y no prescritos), los tipos eran:

 

  •   Hasta 2013, el 4%
  •   En 2014 y 2015, el 3,85%

C.- Cuota tributaria y cuota liquida

La cuota tributaria es el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base imponible. Y deduciendo, en su caso, los importes bonificados, obtendremos la cuota liquida. 

D.- Recargos y total a ingresar


Si la autoliquidación se presenta e ingresa voluntariamente (sin requerimiento previo) fuera de plazo, se aplican los recargos que establece el artículo 27 de la Ley 58/2003 General Tributaria:

  • Las autoliquidaciones presentadas e ingresadas en los 3 meses siguientes a la finalización del plazo, tienen un recargo único del 5%
  • Las autoliquidaciones presentadas e ingresadas después de los 3 y hasta los 6 meses siguientes a la finalización del plazo, tienen un recargo único del 10%
  • Las autoliquidaciones presentadas e ingresadas después de los 6 y hasta los 12 meses siguientes a la finalización del plazo, tienen un recargo único del 15%
  • Las autoliquidaciones presentadas e ingresadas después de los 12 meses siguientes a la finalización del plazo, tienen un recargo único del 20% más intereses de demora desde que se cumplan dichos 12 meses.

No obstante, si estos recargos se ingresan en periodo voluntario, como ocurre cuando se autoliquidan, tienen una deducción del 25% de su importe.
El total a ingresar es el resultado de incrementar la cuota liquida, en su caso, con el importe del recargo por presentación extemporanea y minorarla con la deducción correspondiente.

 

Bonificaciones

 

Carácter rogado: Las bonificaciones que establece la Ordenanza Fiscal de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo, tienen carácter rogado y deben ser aplicadas en la autoliquidación que presente el sujeto pasivo, sin perjuicio de su posterior comprobación por la Administración, y en caso de no ser procedentes, la emisión de liquidaciones complementarias.

Compatibilidad: En caso de concurrir más de un supuesto de bonificación en un mismo hecho imponible, se aplican de forma sucesiva (sobre el resultado de aplicar la bonificación anterior).


A.- Bonificación para obras declaradas de especial interés o utilidad municipal:


La declaración corresponde al Pleno de la Corporación, en los siguientes supuestos:

A.1.- Bonificación por obras destinadas a acoger colectivos de especial atención:

Se establece una bonificación del 95% de la cuota, para aquellas construcciones, de nueva planta o de rehabilitación o reforma, cuyo objeto exclusivo sea acoger colectivos de especial atención, tales como discapacitados, victimas de violencia de género, toxicómanos, inmigrantes, etc.
No es aplicable en los supuestos en los que cuente con una subvención pública o privada por un importe superior al 80% del coste real y efectivo de la obra.

A.2.- Bonificación por Rehabilitación de edificios protegidos:

Se establece una bonificación del 80% de la cuota, para las actuaciones de rehabilitación (reforma menor o parcial) de edificios protegidos por el planeamiento vigente con niveles de protección A, B y C. Se requiere que se actúe en la totalidad de la edificación y que el objetivo sea la recuperación y puesta en valor del edificio, conservando los elementos de interés en razón de la catalogación del edificio.
No se aplicará sobre la parte del coste financiado con alguna subvención pública o privada.

A.3.- Bonificación por obras relacionadas con el inicio de actividades económicas:

Se establece una bonificación del 15% de la cuota, para las actuaciones de reforma o adecuación de locales que puedan calificarse como inversión con vistas al desarrollo o establecimiento en los mismos de nuevas actividades económicas.

No es aplicable en los siguientes supuestos:

  •  Las obras de nueva planta o de rehabilitación de edificaciones
  •  Las obras cuyo presupuesto de ejecución material sea superior a 300.000 €
  •  Cuando la actividad económica que vaya a establecerse ya se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad


B.- Bonificación por aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar:


Se establece una bonificación del 75% de la cuota, para las actuaciones que tengan por objeto exclusivo incorporar sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo.

Se requiere:

  • Certificación de idoneidad energética expedida por la Agencia de La Energía del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Que los costes de las instalaciones en cuestión estén detallados en el presupuesto de ejecución material.
  • No será de aplicación en los supuestos en que la incorporación de los referidos sistemas sea preceptiva de conformidad con lo previsto en la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla.


C.- Bonificación para obras de V.P.O.:


Se establece una bonificación del 50% de la cuota, para las obras de nueva planta para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), y se extiende a los garajes y trasteros vinculados a las mismas en el proyecto.
Es necesario contar con la calificación provisional de V.P.O, y queda condicionada a la obtención posterior de la calificación definitiva.
Como supuesto específico la Ordenanza Fiscal contempla la bonificación, por el mismo importe (50%), para la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler.


D.- Bonificación por condiciones de acceso o habitabilidad de personas con discapacidad:


Se establece una bonificación del 90% de la cuota, para las actuaciones que tengan por objeto favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.
Se exceptúan los siguientes supuestos:

  • Actuaciones que con arreglo a la normativa vigente, deben incorporarse obligatoriamente en las construcciones de nueva planta.
  • Cuando la obra disfrute de una subvención pública o privada por un importe superior al 50% del coste real y efectivo de aquella.

 

Liquidación Definitiva

Una vez finalizada la construcción, instalación o obra, la inspección de tributos municipal comprobará el coste real y efectivo de aquella, practicando la liquidación definitiva que corresponda.
Si el resultado fuese una cantidad negativa, a reintegrar al sujeto pasivo, no tiene consideración de ingreso indebido, y será devuelta en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de la liquidación definitiva, transcurrido el cual se devengarán intereses de demora.

Acciones de Documento