Tasa de apertura

 
1.  MEDIOS DISPONIBLES PARA LA AUTOLIQUIDACIÓN DE LA TASA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

 

Podrá presentar la correspondiente autoliquidación de la Tasa de Apertura:

  1. En la Gerencia de Urbanismo, sita en Avda. Carlos III. (Isla de la Cartuja) en el Edificio nº 4 (Atención al Ciudadano. Registro General). Teléfonos de información: 955.476.300-955.476.707.

2. En el Negociado de Aperturas del Departamento de Gestión de Ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla, sito en Avda. de Málaga nº 12, 2º planta.

  3. A través de la Oficina Virtual, que estará disponible a estos efectos, siempre que Ud. disponga del correspondiente certificado digital. 

OFICINA VIRTUAL

 

 2. OBJETO DE LA TASA DE APERTURAS
   

Será objeto de esta Tasa la prestación  de los servicios técnicos y administrativos previos o posteriores al otorgamiento de la necesaria Licencia o Declaración Responsable relativos a la apertura de locales de negocios, cualquiera que sea la actividad que en los mismos se realice, tendentes a verificar, en base a los documentos aportados, que los solicitantes y técnicos, tanto autores de proyectos como los que dirijan su ejecución, acreditan que los establecimientos cumplen las normas urbanísticas y de emplazamiento que le son de aplicación y reúnen las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y calidad ambiental.

 

 3. SUPUESTOS DE SUJECIÓN A LA TASA

 

En concreto, estarán sujetos, entre otros, los siguientes supuestos:

a) Las consultas de viabilidad,
b) Los traspasos y cambios de titular, sin variar la actividad que venían desarrollando, y sin modificación de las instalaciones o condiciones de la licencia anteriormente autorizadas.
c) El comienzo por vez primera de una actividad en un establecimiento.
d) La modificación sustancial de una actividad o establecimiento previamente legalizados.
e) La reapertura de una actividad, tras su cierre por un periodo superior al año.
f) La reanudación de actividades en Parques Acuáticos al aire libre, por periodo inferior al año.

 

 

 4. EJEMPLOS DE NO SUJECIÓN A LA TASA

 

a)  Los usos residenciales y sus instalaciones complementarias privadas    (trasteros, locales para uso exclusivo de la Comunidad de Propietarios y garajes,  piscinas, pistas deportivas, etc.), siempre que se encuentren en la misma parcela o conjunto residencial.
b)  Los establecimientos situados en los puestos de Mercados de Abastos Municipales.

c)  Los quioscos para venta situados en la vía pública.

d)  La venta ambulante, situada en la vía y espacios públicos.

e) Los puestos, barracas, casetas o atracciones instaladas en espacios abiertos con motivo de fiestas tradicionales del municipio.

f) Las oficinas y servicios de las administraciones públicas, excepto en aquellos casos en que dicho requisito sea exigible por norma específica.

g) Las sedes estatutarias y administrativas de las demás corporaciones de derecho público, las fundaciones y las entidades no mercantiles sin ánimo de lucro, excepto en aquellos casos que dicho requisito sea exigible por norma específica.

h) Las celebraciones ocasionales de carácter estrictamente privado, familiar o docente, así como las que supongan el ejercicio de derechos fundamentales en el ámbito laboral, político, religioso o sindical.

 
  5. SUJETOS PASIVOS

 

Son sujetos pasivos de esta tasa, en  concepto  de contribuyentes:

a) La persona física y jurídica en cuyo nombre se solicita la licencia.


b) La persona física o jurídica titular de la actividad ejercida en cualquier establecimiento.

c) Tendrán también la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que aún carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica, o un patrimonio separado susceptible de imposición.


6. TARIFAS APLICABLES

 

a) Tarifa I: Consultas de viabilidad. Se trata de una cantidad fija de 41,20 €.

b) Tarifa II: Comunicaciones previas de cambios de titularidad. Su cuantía varía según se sujete la actividad a licencia o declaración responsable, y en función de los metros útiles del establecimiento.

c) Tarifa III: Licencias o Declaraciones responsables relativas a Establecimientos de Nueva implantación. La cuota tributaria varía en función del procedimiento que resulte aplicable y de los metros útiles del establecimiento.

d) Tarifa IV: Modificaciones sustanciales. Tributan por la misma cuantía que la tarifa III.

e) Tarifa V:  Actividades ocasionales, temporales o discontinuas. Tributan por las cuotas aplicables al procedimiento de licencia de apertura, si bien se aplican las reducciones  del 75 % o 50%, respectivamente, según que la duración de la actividad no exceda de 1 o de 6 meses.

 

7. DOCUMENTACIÓN NECESARIA

 

A efectos de practicar la Autoliquidación de la Tasa, los interesados o sus representantes debidamente autorizados deberán dirigirse a cualquiera de los emplazamientos indicados en el punto 1.

 La documentación preceptiva será la siguiente, según la Tarifa que resulte aplicable:

a) Tarifa I (consultas de viabilidad).

 - Copia de solicitud presentada en el Servicio de Protección Ambiental.

b) Tarifa II (cambio de titularidad).

- Copia de Licencia de Apertura o Declaración Responsable previamente presentada.
- Documento de cesión de Licencia o Declaración Responsable.
- Fotocopia compulsada del D.N.I. del interesado.
- Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias municipales  inherentes  al desarrollo de la actividad.

c) Tarifa III y V (Establecimientos de nueva implantación y Actividades ocasionales).

 - Copia de Proyecto Técnico de Instalación u Hoja de Parámetros.
 - Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias municipales.

d) Tarifa IV (Modificaciones Sustanciales).

 - Copia de Proyecto Técnico de Instalación u Hoja de Parámetros.
 - Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias municipales.


8.  MOMENTO DEL PAGO  DE LA TASA.

 

El abono de la Tasa de Apertura, que será previo a la presentación de la solicitud de la correspondiente Licencia o Declaración Responsable en el Servicio de Protección Ambiental (no procediéndose por dicho Servicio a tramitación alguna sin el mencionado pago), deberá realizarse en el plazo de 30 días naturales computados desde la fecha de presentación de la Autoliquidación, en cualesquiera de los Bancos o Cajas radicados en la ciudad de Sevilla o fuera de la ciudad, que tengan sucursales abiertas en la misma. Transcurrido dicho plazo, sin efectuarse el abono, se entenderá que el interesado ha desistido de su petición tácitamente, procediéndose a la anulación de dicho valor contable.

 

 9. EFECTOS DEL PAGO DE LA TASA

 

El abono de la Tasa no creará derecho alguno para el solicitante, ni le facultará para realizar la apertura del establecimiento, que sólo podrá llevarse a cabo cuando se obtenga la licencia municipal o se presente la oportuna Declaración Responsable, ante el Servicio de Protección Ambiental.

 

10. SUPUESTOS DE DEVOLUCIÓN DE LA TASA

 

Aún cuando la tasa se devenga en el momento de la presentación de la solicitud de la correspondiente Licencia o Declaración Responsable, se prevé la posibilidad de estimar la solicitud de devolución de ingresos indebidos cuando se den las dos siguientes circunstancias:

a) Que no se realice la prestación del servicio que constituye su hecho imponible, es decir, la verificación por parte de los técnicos del Servicio de Protección Ambiental, de los documentos aportados, o bien,

b) que no se haya iniciado la actividad.

 

 11. SUPUESTOS DE REDUCCIÓN DE LA TASA Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO.

 

a) Los establecimientos de nueva implantación de menos de 500 m2, en los que no desarrollen su actividad filiales o sucursales de empresas con una cifra de negocios anual superior a los 600.000 €, disfrutarán de una reducción en la cuota tributaria del 100%,

 b) Establecimientos, filiales o similares preexistentes en Sevilla. Se practicará una reducción porcentual en la cuota devengada con motivo de la apertura del establecimiento, filial o similares, de hasta el 100 % de la cuota, cuando concurran las siguientes circunstancias:

- La solicitud de la reducción deberá realizarse en el momento de autoliquidación de la Tasa, no siendo de aplicación la reducción solicitada con posterioridad a la presentación de la correspondiente declaración tributaria.

 El establecimiento, filial o similares, objeto de la concesión de la licencia o procedimiento de declaración responsable para el cual se solicite la reducción en la tasa, debe estar radicado en el término municipal de Sevilla y ha de constituir centro de trabajo en el que se prevean adoptar medidas de fomento de empleo, referentes a la realización de contrataciones que supongan un incremento de plantilla. El número mínimo de contrataciones que habrán de realizarse para poder solicitar la reducción serán el que se expresa a continuación:

 

ACTIVIDADES CON UN VOLUMEN DE NEGOCIO ANUAL DE HASTA MEDIO MILLON DE EUROS

ACTIVIDADES CON UN VOLUMEN DE NEGOCIO ANUAL DE HASTA UN MILLON DE EUROS

ACTIVIDADES CON UN VOLUMEN DE NEGOCIO ANUAL DE MAS DE UN MILLON DE EUROS

1 Trabajador

2 Trabajadores

4 Trabajadores

 

En caso de actividades ya existentes habrá de justificarse que en los dos años anteriores no ha habido disminución de plantilla en el conjunto de los centros de trabajo radicados en el municipio de Sevilla, o en el caso de haber existido disminución ésta haya sido recuperada en el momento de solicitar la reducción.

En relación a las contrataciones efectuadas por el solicitante de la reducción, habrán de observarse los siguientes extremos:

∙ Habrá de justificarse la condición de desempleados en los seis meses anteriores a la contratación y la inexistencia de relación laboral con la persona física o jurídica contratante durante los doce meses anteriores a la fecha de contratación.

 ∙ Las contrataciones deberán ser por una jornada mínima de 30 horas y deberán realizarse dentro del mes siguiente al inicio de la actividad.

 ∙ Las personas contratadas no deben haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de empleo.

 ∙ Los contratos podrán ser :

Indefinidos: Habrán de serlo a jornada completa y mantenerse, junto con el promedio de la plantilla de trabajadores de la actividad, al menos durante un periodo de dos años a partir de su contratación. Se considerará incremento de plantilla la consolidación de contratos temporales previamente existentes con el compromiso de permanencia anterior.


Temporales: Habrán de serlo por una duración mínima de seis meses. En este tipo de contratos, como requisitos adicionales de los contratados, habrán de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

 a) Ser mayor de 35 años, con cargas familiares y no percibir prestación alguna por desempleo.

 b) Ser mayor de 45 años, beneficiarios de la renta activa de inserción y haber agotado las prestaciones ordinarias de desempleo.

 
Para que sea concedida la reducción prevista en el presente apartado, será imprescindible que el sujeto pasivo se encuentre al corriente en el pago de los tributos locales y en las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. 
 
El disfrute definitivo de la presente reducción quedará condicionado, así mismo, al compromiso, por parte del titular de la actividad, de que no se producirá el cierre del centro de trabajo por traslado a otro término municipal u otro Estado, en el plazo de los tres años siguientes al otorgamiento de la reducción. Asimismo, el Departamento de Gestión de Ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla comprobará, mediante el previo requerimiento de la oportuna documentación, que se han mantenido los requisitos exigidos para la reducción prevista en el presente artículo. En caso de incumplimiento de las mismas, se perderá la reducción aplicada, procediéndose a la regularización de la situación tributaria.
 
Asimismo, el Departamento de Gestión de Ingresos de la Agencia Tributaria de Sevilla comprobará, mediante el previo requerimiento de la oportuna documentación, que se han mantenido los requisitos exigidos para la reducción prevista en el presente artículo. En caso de incumplimiento de las mismas, quedará sin efecto la reducción aplicada, procediéndose a la regularización de la situación tributaria.
 
c) Las actividades ocasionales, extraordinarias y temporales sometidas a la Ley 13/99, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, gozarán de una reducción del 75% de la cuota  correspondiente, cuando su duración no exceda de 1 mes.

d)  Las actividades ocasionales, extraordinarias y temporales sometidas a la Ley 13/99, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, gozarán de una reducción del 50% de la cuota  correspondiente, cuando su duración no exceda de 6 meses. Si transcurrido el plazo de seis meses  estuviesen abiertos o en actividad, nacerá la obligación de contribuir por la cuota total, liquidándose la  correspondiente diferencia.


12. DEFINICIÓN DE CAMBIO DE TITULARIDAD A EFECTOS DE ESTA TASA.


 
Se considera cambio de titularidad, la solicitud para ejercer una determinada actividad, que ya tuviese concedida licencia de apertura o sometida a Declaración Responsable para la misma, siempre que no se modifique ni la propia actividad, ni el establecimiento donde se desarrolla con motivo de realización de obras que modifiquen sustancialmente las  instalaciones autorizadas.

No será aplicable la Tarifa (II) prevista para los cambios de titularidad, en los casos siguientes:

a) Cuando el trasmitente de la licencia no haya estado ejerciendo la actividad o bien haya cesado en la misma por un periodo superior al año, (circunstancia que quedará acreditada bien porque no se haya formulado la declaración de alta en los impuestos y tasas que pudieran corresponderle, o bien porque haya mediado una declaración de baja en algunos de los conceptos tributarios). No obstante, cuando resulte debidamente acreditado que el local ha estado en funcionamiento, podrá regularizar su situación, a los efectos sancionadores que procedan.

b) Que el negocio que se pretende transmitir no se encuentre al corriente en las obligaciones fiscales inherentes a la actividad económica que se ejerce en el local.

c) Cuando se trate de cambio de denominación de una sociedad, sin cambio de N.I.F. ni de las personas físicas que constituyan una Comunidad de Bienes.

Acciones de Documento