12.-Sepultura de D. Manuel Vázquez, “Manolo Vázquez”

 

C/ Santísima Trinidad, 2ª fase, 2

 

Sencilla sepultura en mármol negro con unas esculturas de bronce realizadas por D. Paco Parra, que representan su capote colocado de pie sobre el suelo, y el busto del torero, también en bronce, colocado bajo un arco del material pétreo. Dicho busto presenta por su parte posterior una interesante alegoría a la Real Maestranza y al toreo de éste matador, así como las imágenes de las principales devociones a las que el torero se encomendaba.

 

12.jpg 12a.jpg

 

Vista general y detalle panteón Manolo Vázquez

 

12b.jpg

 

Detalle parte trasera panteón de Manolo Vázquez

 

Los terrenos concedidos para la realización de dicho panteón, serían de 4 m2, otorgándosele a D. Manuel Vázquez Garcés y a su familia en 1987, año también en el que trasladaría a dicho panteón los restos de su madre.


D. Manuel Vázquez Garcés nació en el barrio sevillano de San Bernardo, en 1930. Fue conocido por los apodos de “El Sócrates de San Bernardo” y "El Brujo de San Bernardo", tomando la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el día 6 de octubre de 1951 ante el toro “Perdulario” de la ganadería de Domingo Ortega. Su padrino fue su hermano Pepe Luis Vázquez y como testigo actuó Antonio Bienvenida, quienes le confirmaron la alternativa al día siguiente en la Plaza de las Ventas de Madrid ante toros de la misma ganadería, recibiendo durante la lidia una grave cornada. Tras participar en más de trescientas corridas se retiró en 1968. Reapareció con 50 años el 19 de abril de 1981 en Sevilla ante toros de Juan Pedro Domecq, donde le concedió la alternativa a su sobrino Pepe Luis, actuando como testigo Curro Romero.


Entre las mejores faenas de su vida artística, destacan la que tuvo lugar en la plaza de toros de El Toreo de México D. F. a comienzos de 1954, la de la Feria de San Isidro del año 1957, y la Corrida del Corpus celebrada el 18 de junio del año 1981 en la Maestranza de Sevilla, que le permitió salir por primera vez en su carrera por la Puerta del Príncipe.


Se retiró definitivamente de los ruedos el día 12 de octubre de 1983, tras un mano a mano con Antoñete en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla.

 

Vázquez fue presidente de Honor de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y estaba casado desde julio de 1956 con Dña. Remedios Gago. En diciembre de 2002, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes, recibiéndola de manos de los Reyes en Granada en la tarde del 17 de septiembre de 2003, así como la Medalla de Andalucía en febrero del año 1997 por parte de la Junta de Andalucía.


Manolo Vázquez fallecería en la ciudad que lo vio nacer el 14 de agosto del año 2005 tras una larga enfermedad. En dicha sepultura se encuentran los restos del torero junto con los de su madre.

Acciones de Documento