27.-Panteón-Capilla familia Rodríguez de la Borbolla

 

C/ Esperanza, derecha, 5

 

Panteón capilla trazado por D. Aníbal González hacia 1907, realizado en ladrillo de color rojo, de gusto ecléctico y que une formas medievales con las regionalistas tan características del arquitecto. Presenta una planta de salón cubierta a dos aguas, de formas ondulantes, con unas características tejas de pizarra. Destaca su portada, que presenta un sencillo vano de acceso, conformado por un arco apuntado que se levanta sobre dos sencillas columnas de mármol blanco. Sobre esta puerta aparece un hastial en el que corre una galería de arcos ciegos apuntados, al igual que en los muros laterales. Como remate aparecen flanqueando dicho hastial por una pareja de pequeñas torres rematadas con chapiteles piramidales y en el centro una cruz latina.

 

27.jpg

 

Vista frontal panteón Rodríguez de la Borbolla

 

27a.jpg

 

Vista lateral panteón Rodríguez de la Borbolla

 

Panteón perteneciente a la familia de la Borbolla remontándonos al siglo XIX con miembros de la familia nacidos en México, posiblemente por el establecimiento de la familia en dicha ciudad para hacer comercio de productos indianos en Andalucía. En el panteón se encuentran sepultados varios miembros de esta parte de la familia, tales como son D. Joaquín y D. José Rodríguez de la Borbolla y Echartea que años más tarde de su estancia en México establecerían su residencia en Sevilla.


Seguiremos con D. Pedro Rodríguez de la Borbolla Amoscótegui de Saavedra, abogado, periodista y miembro del Partido Liberal. A lo largo de su vida desempeñó los siguientes cargos públicos: Diputado por Sevilla en representación del Partido Liberal en once ocasiones, Ministro de Instrucción Pública con D. Segismundo Moret (1906); Ministro de Justicia con D. Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones (1913) en la época de Alfonso XIII y Alcalde de Sevilla en 1918, además para con su relación con Sevilla fue uno de los impulsores para la concesión del título de Real al Círculo de Labradores y al Betis. Falleció en Sevilla el 13 de enero de 1922.


Tras él recibiría sepultura en dicho panteón, su hijo D. Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano. Fue miembro del Partido Liberal y elegido diputado al Congreso en varias ocasiones en representación de los distritos de Écija y Cazalla de la Sierra en la provincia de Sevilla.

Desempeñó un papel relevante en el ámbito local, residía en el barrio de El Porvenir (Sevilla) y fue presidente entre 1915 y 1917 del club de fútbol Real Betis Balompié. Gracias a su mediación este club obtuvo el título de Real, concedido en 1914 por el Rey Alfonso XIII. Fallecería el 19 de abril de 1945.


En la actualidad el Panteón será heredado por D. José Mª Rodríguez de la Borbolla Camoyán, abogado y político socialista español, actualmente retirado de la vida pública. Fue la segunda persona en ocupar el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía.

Acciones de Documento