48.-Panteón de D. Antonio Delgado Hoyos

 

C/ Santísimo Sacramento, derecha, 16

 

Realizado por José Espiau y Muñoz, hacia 1917, en ladrillo visto, se trata de un sencillo panteón de planta rectangular con espacios adosado a los lados reservados para los enterramientos, que le otorgan un aspecto singular tanto en planta como en alzado. Se cubre con una bóveda catalana o de rasilla, que consiste en la realización de una bóveda de cañón con el intradós rebajado, y realizadas en ladrillo. En esta ocasión se le adosan cuatro vertientes para desaguar. Esta misma solución será la utilizada en los adosados laterales que cobijarán las sepulturas, salvo por las vertientes. De éste panteón destacaremos su fachada que abre al interior con un vano de medio punto sencillo, sobre el que aparece una leve cornisa que recorre el perímetro del panteón, y que está decorada con unas goteras en las esquina. Por encima aparece un espacio reservado para el rótulo del panteón. Rematando el conjunto un saliente de la fachada en el que aparece una decoración de forja con elementos vegetales, una especie de escudo sin labrar y una cruz latina como colofón.

 

48.jpg 48a.jpg

 

Vista lateral y frontal del panteón Delgado Hoyos

 

D. Antonio Delgado Hoyos recibirá el 19 de mayo de 1916 por parte del Ayuntamiento de Sevilla 13 m2 de terreno para la construcción del panteón familiar. En 1980 la concesión pasará a Dña. Mª José y D. Rafael Delgado Artigas, hijos del anteriormente citado. Un año más tarde, en 1981, pasará la parte proporcional de la concesión, por fallecimiento de D. Rafael, a los hijos de éste.


D. Antonio Delgado Hoyos destacaría en su vida profesional por ser el representante en la capital hispalense de la empresa de muñecas “Marín”, con sede en Chiclana pero con expansión por Madrid y Sevilla. Por este trabajo, desempeñado durante 38 años, le fue entregada la insignia de oro de la empresa en 1971. Así mismo, tuvo una presencia destacada en las Hermandades del Valle y de la Pastora de Santa Marina de Sevilla, donde fue miembro de la Junta en los años 40 de la primera y Hermano Mayor de la segunda, legado que llegaría también a su hijo quien sería prioste de la Hermandad del Valle.


En este panteón se encuentran inhumados el concesionario primitivo D. Antonio Delgado Hoyos, su esposa, Dña. Rafaela Artigas García, sus dos hijos D. Rafael y Dña. Mª Josefa Delgado Artigas, así como otros familiares.

Acciones de Documento