50.-Panteón familia Morón Damas

 

C/ Santísimo Sacramento, derecha, 18

 

A falta de datos que nos hablen acerca de esta familia, nos centraremos en el análisis estilístico del panteón, perteneciente a la primera mitad del siglo XX, se corresponde con la estética regionalista imperante en estos momentos, aunque desconocemos su autor. Realizado en ladrillo en su color, presenta una planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas, presentando una sencilla decoración en su portada, que se caracteriza por un vano de acceso en arco apuntado, que apoya sobre unas pequeñas ménsulas, y que presenta en su rosca una decoración en damero. Flanqueándola, unas pilastras sustentan una cornisa que conforma un hastial decorativo, sobre el que se muestra una cruz latina realizada en piedra. Del conjunto haremos una mención especial a la puerta de acceso realizada en forja, donde aparece la inscripción que da nombre al panteón, y con la decoración de una cruz latina que ocupa todo el espacio de la puerta, que se decora con motivos geométricos, reservando el centro para un crismón.

 

50.jpg 50a.jpg

 

Vista lateral y frontal panteón Morón Damas

 

Su concesionaria primitiva sería Dña. Candelaria Marín Díaz, la cual adquiriría 12,80 m2 de terreno para la construcción de un panteón familiar el 25 de noviembre de 1916. En 1936 realizaría una trasmisión del panteón a la familia Morón Damas, con la cláusula de que varios miembros de su familia, junto con ella, continuaran inhumados en su interior. El 2 de mayo de 1988 por fallecimiento de los anteriores concesionarios, el panteón pasaría a sus descendientes.


En dicho panteón se encuentran inhumados además de la familia de la primitiva concesionaria, familiares de los Morón Damas, tales como D. Rafael, D. José y D. Manuel Morón Damas y su mujer, uno de sus yernos, una nieta y una bisnieta.

Acciones de Documento