52.-Panteón de D. Manuel Héctor González-Abreu

 

Grupo Sta. Isabel, Fe y Stmo. Sacramento, 5ª línea, 7

 

Panteón con sepulturas en tierra del que se destaca su portentoso edículo central como único eje decorativo. De planta cuadrada sobre un pedestal que le otorga altura, labrada cada una de sus caras con hornacinas cobijadas bajo arcos de medio punto sustentados por columnas. En el tímpano del mismo, una profusa decoración vegetal, y sobre éste una corona de flores encintada caracteriza la decoración de las cuatro caras del edículo. Remata la construcción una cornisa que da paso a un chapitel flanqueado por pináculos y coronado por una cruz latina con decoración neogótica.

 

52.jpg  52a.jpg

 

Panteón Manuel Héctor González-Abreu

 

En sesión celebrada en 29 de marzo de 1895 se concede por parte del Ayuntamiento a D. Manuel Héctor Guerrero 36 m2 de terreno para levantar su panteón familiar.


D. Manuel Héctor González-Abreu, fue hijo de D. Manuel Héctor Guerrera y Dña. Rosa Julia González-Abreu y Jiménez, quienes se habían afincado en Sevilla procedente de Cuba. D. Manuel Héctor Guerrero, natural de Tarifa (Cádiz), fue Administrador de la Sucursal del Banco en Sevilla entre 1880-1885 y 1890-1897, así como poseedor de acciones del mismo, y participaría en varias empresas, como fue la “Compañía Sevillana de Navegación a Vapor S.A.”, de la que formó parte de consejo de Administración. Fue Teniente Coronel de Infantería, Mayor Comandante de la Escala Peninsular, Teniente Gobernador Político y Militar del Puerto de Cárdenas y su jurisdicción y Caballero de la Orden de San Fernando de Primera Clase.


Su hijo, figura que nos ocupa, D. Manuel Héctor González-Abreu, también fue Administrador de la citada sucursal en 1886 e igualmente poseía acciones. Desempeñó labores políticas siendo Senador por Sevilla entre 1901 y 1902, cargo al que renunciaría al ser nombrado Alcalde de la ciudad ese mismo año y que le ocuparía hasta 1903, acometiendo bajo su mandato obras de reurbanización de la ciudad, tales como la parcelación del barrio de El Porvenir, actúa sobre el Parque de María Luisa y se presenta el ensanche de La Palmera. Fallecería en Sevilla y sería inhumado en el panteón familiar en 1914, junto a su padre, su madre y su hermana Dña. Rosa Héctor González-Abreu; Dña. Juana Martínez-Picabia Delmonico, su primera esposa; uno de sus hijos, D. José Héctor Picabia, la mujer de éste y demás familiares.


Esta familia que nos ocupa tiene relación directa con la familia tratada con anterioridad de D. Rafael González-Abreu y López-Silvero, ya que éste era primo de D. Manuel Héctor González-Abreu.

 

Acciones de Documento