53.-Capilla-panteón de D. Ángel Rodríguez Gereda

 

C/ Santísimo Sacramento, izquierda, 5

 

Realizado por D. Juan Talavera Heredia a modo de pequeña capilla en ladrillo visto, presenta una planta cuadrada que se cierra mediante una cúpula de media naranja, con nervios en ladrillo y cubierta por losas de cerámica vidriada de color azul cobalto. Destacaremos el muro frontal que sirve de acceso al interior del panteón siendo en éste donde se presenta ornamentación. Dicho acceso muestra un vano adintelado cerrado con una puerta de barrotes de hierro en la que destaca una cruz latina como decoración. Dicho dintel aparece enmarcado, con una decoración simbólica a base antorchas invertidas, a ambos lados de la puerta, y el símbolo omega en solitario inserto en una corona de laureles que rematan la misma. Sobre la cornisa que da paso a la cúpula, coronada con una cruz latina de piedra, y como remate de las pilastras que decoran cada esquina de los muros del panteón aparecen de nuevo las antorchas, pero esta vez con los flameros hacia arriba. Lamentablemente tenemos que señalar el estado pésimo de conservación que presenta, muestra de ello son los desprendimientos que aparecen en su interior.


Las fuentes documentales no nos arrojan luz acerca de la familia concesionaria del panteón, limitándonos a lo que recogen las partidas de enterramiento que se custodian en el Archivo del Cementerio.

 

53.jpg

 

Panteón Ángel Rodríguez Gereda

 

El 25 de noviembre de 1925 se le concede a D. Ángel Rodríguez Gereda, por parte del Ayuntamiento, 12,87 m2 de terreno para labrar un panteón familiar. Será en 1960 cuando esta concesión pase a título de herencia a Dña. María Pozo Romero y D. Fernando Martín Aguilar.


En dicho panteón encontramos inhumados su concesionario primitivo, D. Ángel Rodríguez Gereda, natural de un pueblo de Santander, junto con su esposa Dña. Francisca Alberto Pozo y la madre de ésta, Dña. Casilda Pozo Ríos. Además aparece también Dña. María Pozo Romero, concesionaria del panteón, de la que no tenemos referencias documentales de dicho enterramiento, pero que por el examen organoléptico del mismo hemos podemos confirmar dicha situación.