58.-Panteón-Cripta de D. Juan Antonio O´Neill, Marqués de la Granja

 

C/ Fe, izquierda, 45

 

Panteón concebido como cripta presenta una planta rectangular con una trampilla que da paso a una escalera que da acceso al interior de la misma. Exteriormente presenta un cerramiento con una sencilla reja de hierro cuya decoración se limita a los remates de los pequeños pilares que separan los tramos de la misma y en los que aparecen unas ánforas veladas de tamaño reducido. Ante esta sencilla disposición hemos de destacar la magnífica escultura que aparece sobre dicha cripta la cual se alza sobre una estela dedicada a D. Tulio O´Neill de Fews y Tyrone, de forma rectangular y en la que aparece la siguiente inscripción:

 

D.O.M.
Aquí yace
el Excmo. Sr. General
D. Tulio O´Neill
De Fews y Tyrone
Marqués del Norte y viudo
De la Granja
Caballero Gran Cruz de
Las reales y Militares órdenes
de S. Fernando y S. Hermenegildo
condecorado con varias otras
por acciones de guerra.
Falleció el 30 de Agosto de 1855
A los 70 años de edad.
R.Y.D.A.

 

Sobre dicha estela aparece en la cara frontal el escudo de armas de la familia sustentado por dos leones rampantes, y en su parte trasera éste se sustituye por un reloj de arena alado, tan repetido a lo largo del Cementerio. Por encima de este friso corre una cornisa ligeramente apuntada que da paso a la escultura que corona el conjunto. Dicha escultura representa a una alegoría a la tristeza por la muerte en la que aparece una bella mujer ataviada con una toga que cae en delicados pliegues y cubriéndose la cabeza con un velo. Su rostro presenta un semblante triste aunque sereno que apoya sobre su mano en un recurso muy teatral del escultor. Dicha mano a su vez aparece sobre un ánfora que está colocada sobre un sencillo pedestal cuadrangular tras el cual aparece una cruz arbórea que enfatiza el carácter trágico de la pieza.

 

58.jpg

 

Vista General panteón-Cripta O´Neill

 

58a.jpg 58b.jpg

 

Vista general y detalle panteón O´Neill

 

Familia cuyo origen está en la nobleza irlandesa católica, desempeñaron un papel importante formando parte del Regimiento de Irlandeses del Ejército Español, conocido como “Regimiento Ultonia” que participaron en la Guerra de la Independencia Española acaecida entre los años 1808 y 1814 y en las Guerras Coloniales Americanas. El mencionado regimiento fue un grupo del ejército español reclutado entre irlandeses entre 1709 y 1818 que huyeron después de la derrota de los católicos a manos de Guillermo de Orange en el año 1691, llegando a ser un grupo numeroso. La mayoría de los exiliados irlandeses se establecieron en Francia pero también lucharon en otros ejércitos europeos, instalándose en Rusia, Austria y España. En nuestro país tuvieron un especial protagonismo durante los tres asedios sufridos por Gerona durante la Guerra de la Independencia.


La familia tendría el título de Marqueses del Norte creado por Carlos IV en 1805 y que irá pasando de unas generaciones a otras. Extinguido durante unos años fue restablecido por Alfonso XIII en 1916. Por el enlace matrimonial de D. Tulio O´Neill con Dña. Manuela Luisa de Castilla la familia obtendrá también el título de Marqueses de la Granja, perteneciente a la familia de la mencionada esposa. Generaciones posteriores obtendrán otros títulos nobiliarios por enlaces matrimoniales, así como ocuparán cargos de relevancia para la ciudad de Sevilla, tales como el cargo que ocupó D. Tulio O´Neill Castrillo como Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería.


D. Juan Antonio O´Neill y Castilla recibiría el 20 de marzo de 1856, 40 varas cuadradas de terreno por parte del Ayuntamiento para la realización de su panteón familiar, aunque no sería hasta el 31 de agosto de 1860 cuando se aprueba definitivamente el proyecto. En sesión celebrada el 13 de septiembre de 1985 la concesión pasaría por herencia a los O´Neill Castrillo, tras el fallecimiento de su padre D. Tulio O´Neill y Larios, permaneciendo el derecho usufructuario a su esposa Dña. Mª de los Ángeles Castrillo Sanjuán.


En dicho panteón aparecen inhumados los restos del padre, de algunos hijos, nietos y bisnietos del primitivo concesionario así como otros miembros de la familia O´Neill.

Acciones de Documento